Concluyen festividades de la Virgen del Carmen

En el marco de las Festividades de Playa del Carmen, se realizó la premiación del concurso de jaraneros. (Foto: Archivo)

Solidaridad.- Una auténtica fiesta popular se vivió durante la Feria Playa del Carmen 2011, en el corazón de la Riviera Maya, al interpretarse el tradicional baile de “La Cabeza de Cochino” y realizarse el Concurso Estatal de Jarana.

Pasacalles y ramilletes elaborados a base de papel multicolor, ternos de mestiza, albos trajes lucidos por los jaraneros, entre ellos Filiberto Martínez, presidente municipal, y Doris Arcila, presidenta del DIF-Solidaridad, dieron el toque regional a esta feria ciento por ciento familiar. La plaza 28 de Julio lució en todo su esplendor. La decoración se amalgamó a la perfección con más de 5 mil espectadores y participantes que llenaron el recinto ferial, donde imperó el orden y se garantizó la protección de los asistentes.

La tarde-noche del sábado fue el mejor ejemplo de que la decisión de suprimir la venta de bebidas embriagantes en el interior de la feria, y hacerla en el centro de la ciudad, fue buena: niños tomados de la mano de sus padres disfrutaron de la feria, de los juegos mecánicos, la actuación de payasos, hasta de los antojitos habituales.

La Feria Playa del Carmen 2011, que inició el día 8 y concluyó ayer, fue pensada para toda la familia. Hubo diversión para chicos y grandes. Por un lado, todas las atracciones gratuitas estuvieron disponibles para los infantes. Por el otro, los espectáculos como la presentación de las sonoras Santanera y Dinamita, hicieron la delicia de las parejas.

El baile de “La Cabeza de Cochino” es tradicional en estos festejos anuales. La encabezó Filiberto Martínez, como marca el protocolo no escrito pero que se respeta, junto con la gente que aún practica tradiciones y costumbres.

De inmediato, se procedió al primer concurso estatal de jarana, amenizado por la orquesta de Bartolomé Loría Canto, que ganó el grupo jaranero de Chan Santa Cruz, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El segundo sitio fue para el grupo Tumben Lol, de Lázaro Cárdenas, y el tercero para Nuestras Raíces, de José María Morelos.

Participaron en total 60 parejas bailando jarana durante el concurso. En la modalidad de parejas ganó el dueto de Playa del Carmen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil