VIH/Sida: alerta en Quintana Roo; expuestos el 10% de jóvenes

  • La edad oscila entre los 12 y 15 años, ya que la mayoría  de los adolescentes realiza la actividad sexual sin ninguna protección, de acuerdo a datos de la Sesa
Emilio Carrasco

El jefe de servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Narciso Pérez Bravo, informó que Cancún tiene el mayor número de infectados del VIH/Sida, ya que representan el 70 por ciento en toda la entidad, donde hay desde homosexuales hasta adolescentes. (Foto: Emilio Carrasco)

Cancún.- Considerado por las autoridades sanitarias y de salud como una bomba de tiempo que podría volverse una pandemia, la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, dio a conocer que un 10 por ciento de la población adolescente entre 12 y 15 años de ambos sexos se encuentran infectada de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

La Secretaría Estatal de Salud, tipificó el problema como de Salud Pública, que de no controlarse, pone en riesgo a las nuevas generaciones, debido a que los jóvenes desarrollan su sexualidad, sin ningún tipo de protección.

De acuerdo al jefe de servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Narciso Pérez Bravo, el municipio de Benito Juárez (Cancún), tiene el mayor número de infectados del VIH/Sida ya que representan casi el 70 por ciento en toda la entidad, donde  hay desde homosexuales hasta adolescentes.

Dijo que  hace 10 años, el VIH/Sida era privativo de los homosexuales, empero en el siglo XXI los de menor edad no se salvan, ya que “el virus no sólo abarca parejas homosexuales, hombres y mujers, familias, lo más lamentable, es que también detectamos el virus a gente de más corta edad, que son adolescentes y jóvenes”, precisó.

Comentó que la sexualidad mal entendida, e irresponsable en el desarrollo de la adolescencia, es una causa de riesgo para el contagio de VIH/Sida entre los adolescentes y jóvenes, que necesitan más programas de educación sexual en el nivel básico para concientizarlos.

Pérez Bravo  indicó que al menos en el estado,  ya se había superado el reto de los bebés  que nacen con VIH ya que al detectar que la madre estaba infectada, se le sometía a  tratamiento, disminuyendo un 90 por ciento el riesgo de nacer con ello.

El galeno, manifestó que en algunos casos se presentaba la enfermedad años después, logrando algunos menores vivir hasta los 8 o hasta 16 años de edad, con los cuidados adecuados.

Refirió que el VIH se ha convertido en un problema de salud pública, y cada día se torna más difícil hacer entender a la población en riesgo la gravedad del problema, como es el caso de los adolescentes.

Finalmente, agregó que el incremento de casos de VIH/Sida en destinos turísticos como Cancún, alarma a la Secretaría de Salud en el estado, ante la magnitud de la afectación en los  adolescentes que por su inmadurez en  aplicar medidas de protección y prevención, se infectan con el virus, cuando inician su vida sexual.

1 Respuesta para “VIH/Sida: alerta en Quintana Roo; expuestos el 10% de jóvenes”

  1. Es muy importante, considerar este tema en el proceso de educación y formación sexual, porque la mejor manera de combatir el VIH/SIDA es teniendo previo conocimiento, antes de que pueda contagiarnos. Les comparto información más detallada y actualizada del VIH/SIDA aquí: http://porunasupervidasexual.com/blog/vihsida-en-la-vida-sexual-lo-que-debe-aprender-el-adolescente.html tiene VIDEOS.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil