Tumulto despide a José Emilio Pacheco en El Colegio Nacional

  • Sus restos fueron cremados ayer y sus cenizas serán esparcidas en Veracruz
La comunidad cultural, encabezada por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, despidió los restos de José Emilio Pacheco.

La comunidad cultural despidió los restos de José Emilio Pacheco.

Los restos del poeta José Emilio Pacheco fueron cremados la tarde de ayer y sus cenizas serán esparcidas en Veracruz, informó su viuda, Cristina Pacheco. La periodista dijo que el homenaje en el Palacio de Bellas Artes será en días posteriores.

Antes, el cuerpo del escritor fue velado en la sede de El Colegio Nacional, en el Centro Histórico, ‘‘un edificio que le gustaba mucho y al cual acudía siempre con gusto”, comentó Cristina Pacheco ante un tumulto de periodistas que acudieron a la despedida del poeta y traductor.

En la ceremonia de velación, el discurso de despedida a José Emilio Pacheco estuvo a cargo de Enrique Krauze. Asimismo, la primera guardia de honor fue encabezada por su viuda y la hija del escritor, Laura Emilia; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Amigos y colegas se dieron cita en el recinto ubicado en Donceles 104, el cual resultó insuficiente para recibir a los que llegan a ofrecer sus condolencias a la familia del ensayista y Premio Cervantes de Literatura.

Entre los asistentes destacaron Elena Poniatowska, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, Héctor Orestes Aguilar, Jorge Volpi, Jacobo Zabludovski y Fernando González Gortázar, así como algunos ex rectores de la UNAM, como Guillermo Soberón y José Sarukhán; además de funcionarios culturales.

Cristina Pacheco ofreció una conferencia en la que habló sobre la caída que sufrió José Emilio Pacheco y su negativa de acudir al médico, a pesar de haberse golpeado la cabeza. La periodista explicó que la situación comenzó a agravarse cuando los dolores de cabeza comenzaron a ser más frecuentes; pero la aparición de manchas en las manos del escritor lo obligó a acudir al médico. Por ello, la tarde del sábado permaneció hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, lugar donde falleció el pasado domingo alrededor de las 19:00 horas a consecuencia de paro cardiorrespiratorio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil