Ssa suma 3 mil 011 afectados por virus gripales; 315 han fallecido

  • El A H1N1 ha causado 2 mil 559 casos de influenza y 291 muertes del total mencionado
José Luis Montañez
En Guanajuato, las muertes por influenza A H1N1 se incrementaron en 200 por ciento. La semana pasada eran tres los muertos por este padecimiento, y hasta el' viernes, las muertes se elevaron a nueve.

La campaña de vacunación contra la influenza sigue intensa, pero también la multiplicación de casos de la cepa A H1N1.

Hasta el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud contabilizaba 3 mil 011 personas contagiadas con alguno de los virus de la gripe en lo que va del año, de las cuales, 315 fallecieron. Tan sólo entre el viernes y el sábado se acumularon 189 casos de influenza en el registro nacional.

El virus AH1N1 se ha mantenido como el causante de la mayor parte de los casos de influenza, con 2 mil 559 y también de 291 muertes del total mencionado. Esta cepa actúa en forma más agresiva en personas de entre 35 y 55 años de edad, principalmente aquellas que viven con obesidad y diabetes.

Según la Ssa la mayoría de los nuevos casos -131- corresponden a individuos que iniciaron con los síntomas de la infección en la semana que concluye (del 24 al 30 de enero). En cuanto a los decesos pasaron en 24 horas, de 295 el viernes a 314 entre viernes y sábado.

El reporte gubernamental destaca las 19 muertes que se sumaron ayer al registro nacional –una vez que se tuvieron los resultados de las pruebas de laboratorio con la confirmación de que fueron ocasionadas por influenza– nueve ocurrieron la semana pasada (del 17 al 23 de enero), tres en la semana previa y tres más en los pasados siete días. El resto son decesos que ocurrieron en las dos primeras semanas del año.

Los datos que dan cuenta del incremento en el número de personas afectadas por influenza también confirma que la circulación de los virus, en especial el A H1N1 pandémico, sigue activa, y como lo anticipó la Ssa, esta tendencia se mantendrá al menos durante las próximas cinco semanas.

El registro nacional de influenza se integra con los resultados de análisis de laboratorio que se realizan a muestras de 10 por ciento de los pacientes en los servicios de consulta externa de 583 unidades médicas centinela, y de la totalidad de hospitalizados graves en los mismos hospitales.

Según los reportes, en la semana reciente se elevó a 22 el número de muertos por influenza A H1N1 en San Luis Potosí, lo que representó un incremento un 120 por ciento. Por su parte, Chiapas y Nayarit tuvieron una muerte cada uno, con lo que se suman a la lista de entidades con fallecimientos por la gripe invernal.

En Jalisco se cerró enero con 44 muertes por influenza y 444 contagios, informó la Secretaría de Salud estatal, la cual destacó que actualmente se distribuyen 60 mil dosis de vacunas y descartó la existencia de desa­basto de vacunas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil