Desmienten presión de comuneros

Los habitantes de La Unión, en la ribera del río Hondo, dejarán de padecer inundaciones. (Foto: Cortesía)

Chetumal.- El delegado de La Unión, población de la ribera del río Hondo, Saturnino Miguel Isidoro, dijo que alrededor de 160 familias cuentan ya con un nuevo patrimonio, por lo que sus endebles viviendas ubicadas en la parte baja de la población han dejado de ser una preocupación ante las constantes inundaciones por las lluvias.

Por lo tanto, autoridades locales y el Comité de Vecinos de la comunidad de La Unión desmintieron que el ayuntamiento de Othón P. Blanco esté presionando a los habitantes para el pago de un derecho por ocupar un terreno ante un eventual desalojo por inundaciones.

La autoridad auxiliar de la comunidad explicó que después de un análisis y atendiendo las instrucciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se dieron a la tarea de localizar un terreno para ubicar a varias familias, cuyas viviendas corrían  riesgo de inundación por su cercanía con el río Hondo.

En este sentido, dijo, se concretó un inmueble con 200 espacios que adquirió la comuna y que lotificaron, de los cuales 160 han sido asignados.

Puntualizó que ante esta buena disposición del ayuntamiento por apoyarles con el otorgamiento de los espacios y darle seguimiento a la lotificación, ellos mismos decidieron apoyar con la contratación de maquinaria para la apertura de vías de acceso a esa zona y se comprometieron a aportar 300 pesos por cada familia beneficiada.

Tras una serie de reuniones con el Comité de Vecinos del poblado desde agosto pasado, los interesados acordaron efectuar el pago por su terreno, cuyas medidas son de 25 por 50 metros, de acuerdo con las medidas estándar de ley.

Finalmente, Miguel Isidoro recordó que dichos sectores de tierra no presentan ningún inconveniente puesto que están localizados en una región de crecimiento del propio poblado.

Por su parte, el tesorero del Comité, Pedro de Luna Velázquez, confirmó que ya con la zona despejada al igual que las calles y rutas de acceso, alrededor de 160 familias ya se encuentran laborando en estos terrenos y en breve se otorgarán sus predios a las familias restantes para empezar a laborar.

Destacó que las familias tienen ya otra opción a la hora de iniciar alguna eventual evacuación en caso de que el nivel del río ascienda, y así evitar alguna tragedia, ya que la zona de reubicación de los pobladores se ubica en una región alta, por lo que ofrece protección en caso de inundaciones durante las lluvias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil