Tradición ancestral en Carrillo Puerto; celebran el año nuevo maya

  • La ceremonia tuvo lugar en el Museo de la Guerra de Castas, celebrado por el sacerdote indígena (JMEN) Emilio Dzib, quien hizo una petición a las deidades prehispánicas para tener lluvias y buenas cosechas
Manuel González

Los descendientes de la civilización maya, mantienen una relación armónica con la naturaleza, a la que se mira bajo sus aspectos sagrados. (Foto: Cortesía)

Felipe Carrilo Puerto.-  El año nuevo Maya fue celebrado el fin de semana pasado en esta población por el sacerdote indígena (JMEN) Emilio Dzib, quien siguiendo la tradición ancestral hizo una petición a las deidades prehispánicas para tener lluvias y, en consecuencia, buenas cosechas.

Esta ceremonia tuvo lugar el sábado 16 de julio en el Museo de la Guerra de Castas, dependiente de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, cuya titular Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que, bajo indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se organiza este tipo de eventos para fortalecer nuestra identidad y para divulgar la cosmogonía maya.

Como es sabido, esta cosmogonía pervive en los descendientes de la civilización maya, y su importancia principal radica en que a través de ella se mantiene una relación armónica con la naturaleza, a la que se contempla bajo sus indudables aspectos sagrados.

Respecto de la fecha, 16 de julio, cabe indicar que hay una especie de confusión, ya que algunas personas, no pertenecientes a la etnia maya, dan por celebrar el año nuevo el 26 de julio. La explicación es la siguiente:

En 1588 el Papa Gregorio borró 10 días del calendario; esto sucedió en octubre, cuando de golpe amanecieron con esos 10 días de diferencia, esta orden se dio para todos los países católicos y se estableció también en la Nueva España; por tanto el 16 de julio de golpe pasó a convertirse en 26 de julio.

Precisamente el 16 de julio de 2011, la sacerdotisa maya Nah Kin expresó: “Recordemos a cada momento de nuestra existencia que no estamos solos, que el universo está envolviéndonos y siempre nos está ofreciendo su ayuda. Pero nosotros tenemos que invocar, llamar y conectarnos con esas fuerzas de la naturaleza, para que ellas nos proporcionen la asistencia, ayuda y poder que necesitemos para caminar victoriosos por la vida.”

Sylvanus G. Morley, en su obra “La civilización maya”, observa que “las oraciones formaban un elemento esencial del ritual maya, y la ayuda de los dioses se buscaba en todo género de actividades, en la adivinación, profecía y horóscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, en toda clase de ceremonias generales, para librarse de dificultades, y para reprimir al diablo que las causaba, para conseguir la maternidad para una mujer sin hijos, para expulsar a los espíritus malignos antes de comenzar cualquier ceremonia, para evitar la sequía y las plagas de langosta que producían el hambre, la enfermedad, el robo y la discordia y cambios dinásticos y jerárquicos que conducían a la guerra, y para tener éxito feliz en toda clase de empresas, agricultura, caza, pesca, comercio”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil