DIF Tulum, promotor de la cultura maya

Alejandro Garduño

La titular del DIF municipal en Tulum, Diana Cabañas, presentó el libro sagrado “Popol Vuh Historia Maya de la Creación”. (Foto: Cortesía)

Tulum.- La titular del DIF municipal en Tulum, Diana Cabañas, dio a conocer el programa de lectura y preservación de la Cultura Maya a través del libro sagrado “Popol Vuh Historia Maya de la Creación”.

Comentó que son tres mil ejemplares editados en idioma español y lengua maya, los que se distribuirán en todas las bibliotecas municipales de la localidad.

Dijo que en el libro ancestral, considerado sagrado para los mayas, se ha utilizando con fotografías de marionetas pertenecientes al Grupo de Títeres de Tulum.

Agregó que en el libro se narra la leyenda de las hazañas de los dioses gemelos: Hupnahpú e Ixbalanque que descendieron al inframundo enfrentándose y venciendo a los nueve señores guardianes del Xibalba o inframundo y como recompensa se convierten en el sol y la luna.

Finalmente comentó que la edición está dirigida a la gente que habla estos dos idiomas, para que tenga la oportunidad de leerlo, de igual forma está programado distribuirlo en todas las bibliotecas escolares del municipio de Tulum.

La presentación se realizó en la Casa de la Cultura con la presencia de la presidenta Edith Mendoza Pino; la presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; el Director de la Casa de la Cultura, Giovanni Avadashadur Velásquez Novelo; el creador del libro, Mauricio Terrazas; el encargado de fotografía y montaje artístico Miguel Andrade Castro; la traductora en lengua maya, María Luisa Velásquez Novelo; y como invitada especial la maestra en el idioma maya, Elda de la Torre.

Los creadores del libro agradecieron a Diana Cabañas por haber hecho posible que saliera a la luz su proyecto, sobre todo tratándose de una pequeña versión del Popol Vuh, que más que tener un sentido histórico posee un valor e importancia en un plano religioso ya que narra el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil