Exigen a los árbitros de la LNBP mayor condición física

  • Se trata de darle fluidez al partido, mayor espectacularidad, rapidez, la gente quiere ver basquetbol, no protagonismo de parte de los silbantes

Alejandro Garduño

Oscar Camacho Flores, árbitro profesional, comenta que es muy importante tener en la liga árbitros con capacidad física atlética para dar mayor rendimiento en la duela.

Cancún.- “La Liga Nacional de Baloncesto Profesional LNBP, cambió los esquemas de contratación de los árbitros, ahora buscan atletas, ya culminó la era de los silbantes “chambones”, ahora exigen una evaluación anual a todos los intermediarios que van a controlar los encuentros y por ello se deben poner en forma con la finalidad de que se mejore la capacidad física y además seguir actualizándose en los reglamentos, para conservarse dentro de la lista de los árbitros calificados como aptos por la LNBP”.

Oscar Camacho Flores árbitro profesional entrevistado en exclusiva para Imagen Quintana Roo, comentó que en la entidad sólo quedan tres jueces de la duela con posibilidades de ser parte de los elegidos por la LNBP y señaló que junto con Marco Antonio Zetina Flores y otro más de Cozumel, Alberto Romero, son los tres que han silbado durante los encuentros de la LNBP. Comentó que para la temporada 2011 se tiene previosto solo a 16 equipos lo cual hace que sean menos partidos y menos silbantes, por ello la LNBP es más selectiva y ellos se han mantenido dentro de las listas durante los últimos cuatro años.

Dijo que cada año participan menos equipos y eso ha hecho que se inscriban conjuntos sólidos económicamente, ya que en otras ocasiones viajaban a diferentes entidades y no se realizaban los partidos porque alguno o en ocasiones ambos representativos de sus estados no se presentaban debido principalmente a problemas económicos, pero al mismo tiempo con el nuevo formato de 16 equipos, el número de árbitros va a bajar de 50 a 40 jueces dentro de las contiendas.

Preocupado por su condición física ya que desea conservar su lugar dentro de la LNBP, actualmente se encuentra disciplinado a un entrenamiento base, que le permita estar al nivel durante los partidos de equipos con jugadores profesionales en cuanto a la capacidad física, ya que es un nivel muy diferente al amateur.  Agregó que es un nuevo concepto dentro de la Liga Nacional y al mismo tiempo una depuración de los viejos árbitros y sus vicios, los cuales impedían que se desarrollaran los encuentros de manera más espectacular y dinámica.

Añadió que las exigencias de la LNBP para que el baloncesto se torne más espectacular, va más allá de la condición física de los árbitros, ya que hay que actualizarse en cuanto a la teoría, luego de los cambios que se realizaron en los reglamentos de juego, a partir de los pasados juegos olímpicos.

Se trata de darle fluidez al partido, mayor espectacularidad, rapidez; la gente quiere ver basquetbol, no protagonismo de parte de los árbitros, lo cual se daba mucho en nuestro país, debido al apoyo y compadrazgo de los dirigentes del basquetbol y los árbitros.

Por último comentó que el entrenamiento físico a que se apegó consiste en realizar 86 toques en las líneas de fondo donde se colocan los postes y tableros, ya que ese es el mínimo que les exigen a la hora de las evaluaciones físicas, aclaró que cada uno programa su entrenamiento ya que no es lo mismo un árbitro de 25 años que uno de 40, pero ambos deben cumplir con el rendimiento, para poder dar un buen resultado dentro de los encuentros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil