Llega Solidaridad a la mayoría de edad

Solidaridad ha pasado de ser una villa de pescadores, a un polo turístico importante del estado. Los lugareños coinciden que hoy por hoy se requiere cuidar mucho sus playas, conservar su belleza, trabajar por un crecimiento ordenado, valorar lo que se tiene, pero sobre todo sentirlo propio. (Foto: Especial)

Solidaridad.- El 28 de julio es una fecha memorable para los solidarenses y así se percibe en el ánimo de aquellos hombres y mujeres que nacieron aquí, descendientes de los fundadores de Playa del Carmen, por lo que mañana jueves estará de manteles largos.

Fue la anterior villa de pescadores lo que dio origen al municipio de mayor crecimiento en América Latina, transitó difíciles tramos de su historia antes de obtenerse el decreto de municipio libre y autónomo, hecho que prácticamente detonó el desarrollo social y económico del Solidaridad actual.

A 18 años de celebrarse esta fecha histórica, quienes vieron crecer a Playa del Carmen, coinciden en señalar que hoy por hoy se requiere cuidar mucho a este destino turístico, conservar su belleza, trabajar por un crecimiento ordenado, valorar lo que tenemos, pero sobre todo sentirlo propio.

Entrevistados sobre la evolución de Playa del Carmen, algunos de sus testimonios nos permiten tener algunos rasgos de la entonces villa de pescadores, del campamento chiclero, de las plantaciones de cocoteros, de la forma de vida antes de iniciarse la actividad turística que, a la postre, se convirtió en el motor de la economía actual.

Doña Alejandra Dzul Chan tiene más de 80 años de edad; sus padres vivieron en Paamul y la trajeron a Playa del Carmen cuando ella tenía un mes de edad. Recuerda: “Había poca gente… pocas familias, los Dzib y los Quian, que fueron mis suegros…  Yo viví en la playa, no había nada, era monte…

Ahora Playa del Carmen, está bonito, está muy distinto a como era antes. Aquí hay de todo, cuando era época, nosotros teníamos que desgranar (maíz), poner nixtamal, moler, poner tortilla en la candela. Ahora todo ya cambió. La gente de aquí tiene una vida más bonita.

Don Emilio Pat Cab, un hombre de 79 años de edad, se dedicó a la milpa. Dice que siendo un chiquillo de 12 años ayudó a su papá en las tareas del campo. No fue aficionado a la escuela, aún cuando ya había un primer maestro en Playa del Carmen.

“Yo lo ayudé cuando era chiclero… de allá, cuando tenía 14 años falleció él (su papá) y andamos por Playa del Carmen… habían pocas casas, como cinco casitas… va creciendo, va creciendo… entonces nos dedicamos a la pesca; yo fui pescador, fui coprero, tumbador, chiclero… todo, menos carpintero.

Había mucha tiradera (caza), no había qué comer… había milpa, sembramos de todo y cosechábamos macales, plátano, cebolla, tomate, de todo… papaya… venía un barquito que se llamaba “Ramón” y se llevaba la fruta y traía mercancía…

Hubo también otros personajes que también vieron a Playa del Carmen desde otra perspectiva, como es la señora Lourdes Cárdenas Núñez, que tiene 64 años viviendo aquí, en Xcalacoco.

Evoca de su niñez cuando paseaba a caballo, con sus papás, por Playa del Carmen. “Eran playas bonitas, vírgenes… lo más lindo es que vivíamos de las milpas, de los conucos (para cultivar hortalizas), de la pesca… cuando cada año se salaba gran cantidad de coronado, que lo pasaban a buscar los barcos para llevarse a Veracruz.

Mi padre preparaba las barras de chicle, las marquetas, con mis hermanos, los empleados… cuando se juntaba bastante pasaban los barcos y se lo llevaban. Venían de Puerto Morelos, Maromas, Xcalacoco, Playa del Carmen, y así hasta llegar a Tulum. Pasaban a buscar toneladas de chicle y de pescado.

En aquel entonces ya empezaban lo de la carretera, que era en blanco, ningún carrito llegaba por acá. Fue por el año 1966… me acuerdo porque estaba embarazada de mi primer hijo.

Cuando empieza a llegar el turismo ya empieza a prosperar, a crecer como una ciudad. Yo lo que le pido a las nuevas generaciones, a la gente que está creciendo, a la gente que viene a vivir aquí, es que cuide las playas, las conserve bonitas, limpias. Yo tengo playas y diario las estamos limpiando, en Xcalacoco.”

Doña Lourdes compara y dice que Playa del Carmen ha crecido demasiado. Por eso opina que la gente debe cuidar mucho a la ciudad, sus recursos naturales, sus bellezas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil