Piden mejor trato para caballos de calesas

  • El secretario general del ayuntamiento dijo que el documento fue recibido y será tomado en cuenta

Los caballos que jalan las calesas donde pasean a los turistas, no están en condiciones, debido al descuido de sus dueños.

Cozumel.- Luego de clausurarse  los trabajos de la octava sesión ordinaria de cabildo, en la que se atendieron tres puntos, dos administrativos y un proyecto ecológico, el secretario general, Alberto Martín Azueta, atendieron a la  extranjera Jennifer Marshall, quien acudió a palacio a entregar un documento en el que solicita un mejor trato para los caballos de las calesas que ofrecen servicio turístico.

Y es que el gobierno municipal, trabaja en la misma línea y aún cuando se había clausurado la sesión de cabildo, se recibió  un documento con respecto al asunto de las calesas, de manera que sus peticiones serán tomadas en cuenta, no obstante  que desde el primer día de la administración se le ha dado puntual atención a ese tema  y existe un compromiso firmado el 6 de julio por parte de los caleseros, para cambiar sus caballos antes del 30 de Septiembre.

En este sentido, el secretario general dijo que el documento fue recibido  y será tomado en cuenta,  por lo que se le agradece que esté preocupada por esta situación.

La misma que tiene la población de Cozumel y el gobierno actual, por lo que desde días antes de tomar protesta, ya se estaba escuchando a los  ambientalistas, protectores de los animales y también a los caleseros, de modo que desde entonces se han adoptado medidas.

De hecho, a partir del 9 de abril, cuando se tuvo la primera reunión de acercamiento con el comité de recepción del nuevo gobierno y los involucrados, se empezaron  a generar propuestas y alternativas para atender la problemática, que si bien existe una Ley en el estado, no existe un reglamento local, por lo que no puede aplicarse aún en los municipios.

La segunda reunión se llevó a cabo el 16 de abril y la tercera el 12 de junio, por lo que luego de una revisión física y de salud a los caballos por parte del especialista en equinos,  Carol Gamboa Aguilar,  finalmente el 6 de julio se firmó un acuerdo  en el que participaron regidores de las comisiones de Transporte, Turismo y Ecología, así como los concesionarios de las calesas, estableciéndose  lineamientos para cumplir con las diferentes normas que regulen la situación del transporte de tracción animal turística en Cozumel.

Tras detallar varios puntos del convenio, los concesionarios se comprometieron a cumplir con lo estipulado, como lo es la utilización de caballos de ciertas razas, peso y altura, además de otros requisitos, para lo cual tendrán un plazo de tres meses a partir de este mes de julio.

Sin embargo el ayuntamiento podría otorgar un plazo adicional de un mes más, para que los equinos de nueva adquisición estén circulando, es decir que para el primero de noviembre de este año tengan animales nuevos.

Otro de los puntos, será cumplir en un plazo de 21 días con la identificación animal con microchip, bitácora de salud de cada ejemplar, tarjetón del equino (fotografía y datos), respetar los paraderos y rutas establecidas, tener estancias temporales o sombreadas con agua, piso con acceso a viruta, buena ventilación y comprobante de fumigación.

De igual manera, este documento de voluntad de ambas partes, señala que deberán respetarse los requisitos que sugiere la dirección de Turismo, como es que los operadores se presentarán a trabajar con la higiene adecuada, portar uniforme (ya sea de vaquero o charro), contar con la capacitación para realizar la actividad turística de tracción animal y tener conocimiento de los aspectos culturales de la ínsula.

Entre los puntos del convenio, también destacan el respeto a las disposiciones legales, como lo estipula el artículo 26 del Reglamento Municipal de Transporte y Movilidad Urbana, que refiere sobre el servicio turístico de tracción animal, como el cumplimiento de la concesión, seguro de la calesa, los pagos de derechos ante la Secretaría de Hacienda del estado y derechos municipales, entre otros requisitos que incluyen contar con  tarifas autorizadas y visibles, además de portar luces delanteras y traseras.

El secretario general dijo que con estas acciones adoptadas desde el primer día de trabajo de Aurelio Joaquín González, se atiende no solo la salud y seguridad de los caballos, sino la fuente de empleo de 17 familias, con la participación del diputado Freddy Marrufo Martin en estas negociaciones, se busca que Cozumel sea punta de lanza para la aplicación de esta Ley de Protección Animal y que sea aplicada acorde a las necesidades de cada municipio en la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil