Caracol rosado, especie a punto de extinguirse

  • La bióloga María del Carmen García Rivas, responsable del área natural protegida de Banco Chinchorro, insistió en que el caracol rosado es una especie en veda

En el evento estuvieron presentes el coordinador de Acuacultura y Pesca del H. Ayuntamiento de OPB y los socios de las sociedades pesqueras.

Chetumal.- Dentro de un marco de coordinación interinstitucional la bióloga María del Carmen García Rivas, directora del Área Nacional Protegida del Banco Chinchorro  y  la regidora Verde Ecologista Gabriela Santana, en representación del presidente municipal de OPB, impartieron una plática y dialogo abierto con restauranteros de la comunidad de Calderitas.

En esta primera convocatoria de las subsecuentes, que se estarán realizando el objetivo es sumar a este sector empresarial de Othón P Blanco, con la propuesta de las 3 cooperativas pesqueras, que han presentado una iniciativa a la CONAPESCA, en donde solicitan ampliar el periodo de veda a 5 años del caracol rosado y con esto permitir que la población de esta especie se recupere, dada la drástica caída en su captura.

La responsable del área natural protegida de Banco Chinchorro insistió en que el caracol rosado es una especie en veda y los ciudadanos tienen que tener presente que el consumo, traslado y venta es un delito tipificado en el Código Penal.

“El caracol que están vendiendo en esta región lo sacan de Banco Chinchorro a pesar de estar en veda. Los restauranteros, pescadores y autoridades del sur de Quintana Roo saben que es un delito ambiental, por lo que buscamos concientizarlos y sumarlos a este esfuerzo que estamos realizando en la CONANP”

Aunado a esto se estima que de manera ilegal se comercializa entre 30 y 40 toneladas al año por pescadores furtivos.

Por otra parte durante la reunión, la regidora Gabriela Santana planteó la propuesta de promover una iniciativa para otorgar estímulos en los cobros a los “restauranteros ambientalmente responsables” que se sumen a este proyecto y que durante este periodo se abstengan de comprar caracol, todo esto con el apoyo del gobierno de Unidad y Compromiso del Presidente Municipal Carlos Mario Villanueva. Las medidas para incentivar al sector restaurantero a sumarse al cuidado del medio ambiente en el municipio a considerar serían Descuentos en el cobro de manejo de risiduos, impuesto predial, impuesto de ZOFEMAT, etc. En el evento estuvieron presente el coordinador de Acuacultura y Pesca del H. Ayuntamiento de OPB y los socios de las sociedades pesqueras como: “Sociedad Cooperativa de Pescadores Bahía del Manatí SC de RL, exponiendo la iniciativa estuvieron representantes de Langosteros del Caribe, Andres QRoo y del banco Chinchorro, que operan con concesiones para la extracción de caracol rosado en la reserva de la biosfera de banco chinchorro, mencionaron que en los años 70 la extracción era de 300 toneladas y actualmente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil