Comunidades, en disputa

  • El conflicto limítrofe con Quintana Roo surgió luego que el Congreso de Campeche decretó el 31 de diciembre de 1996, a iniciativa del entonces gobernador Jorge Salomón Azar García, la creación del municipio de Calakmul
Alberto Aguilar

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado, Raúl Labastida Mendoza, dijo que “nos parece que la sala dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a otorgar la razón en el sentido de seguir en la batalla legal”.

Chetumal.- Para conocer el estado que guarda el conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo y después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer en su censo de población 2010 la desaparición de al menos 191 comunidades quintanarroenses, el consejero jurídico del Ejecutivo del estado, Raúl Labastida Mendoza, se reunió de nuevo con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tener más detalles.

En una entrevista con Diario Imagen Quintana Roo, el funcionario señaló que INEGI, al momento de hacer el censo poblacional, no tomó en cuenta la Constitución Política de México, sino las realizadas en los estados de Yucatán y Campeche, por lo que se generó la confusión.

“Nos parece que la sala dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a otorgar la razón en el sentido de seguir en la batalla legal por lo que el siguiente paso es sustentar que son decisiones unilaterales y que el dueño de la verdad no es el INEGI y de manera respetuosa le hemos pedido a la corte que la decisión sea favorable”.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, mencionó que el objetivo es que en tanto se resuelva la demanda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no disminuya las aportaciones federales que le corresponden a Quintana Roo.

Raúl Labastida Mendoza, señaló que el INEGI cayó en un error al considerar las Constituciones Políticas de los estados de Yucatán y Campeche al realizar el Censo 2010, cuando debió tomar como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que el conflicto limítrofe con Quintana Roo surgió luego que el Congreso del estado de Campeche decretó el 31 de diciembre de 1996, a iniciativa del entonces gobernador Jorge Salomón Azar García, la creación del municipio de Calakmul, por lo que el también ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, se inconformó porque argumentó que una franja territorial incluida en el nuevo municipio pertenecía a su entidad.

La pugna se agravó debido a diferencias entre los entonces mandatarios Azar García y Villanueva Madrid, por supuestos intereses en la explotación de la riqueza forestal de esa zona en donde se registra el mayor contrabando de madera, incluso, se asegura que debido a las condiciones selváticas en esa zona existen pistas clandestinas y es constante el aterrizaje de avionetas cargadas con droga procedentes de Colombia.

Y es que sin quererlo, desde el 12 de febrero de 1997, los habitantes de El Tesoro, Icaiché, Los Ángeles, 21 de Mayo, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Felipe Ángeles, Caña Brava, Justo Sierra Méndez, San Isidro Aguas Amargas, Bella Unión de Veracruz, Santa Rosa, 16 de Septiembre, Carlos A. Madrazo, Emiliano Zapata, Los Alacranes, Lázaro Cárdenas, Pioneros del Río, Manuel Crescencio Rejón, José María Morelos y Pavón, Arroyo Negro y Dos Lagunas, entre otras comunidades, la mayoría de ellos originarios de otras entidades del país, se vieron envueltos en un litigio que los despojó de su identidad y puso en duda su gentilicio.

Lo grave de la problemática es que en los 4 mil 810 kilómetros cuadrados que ocupa la franja en disputa, están ubicadas más de una veintena de comunidades rurales, cuyos habitantes -alrededor de 22 mil, hasta el sol de ahorita no saben de dónde son.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil