Podría convertirse Cancún en un segundo “Acapulco”

  • Este flagelo se ha apoderado de Playa del Carmen y Tulum, pues el reciente intento de ejecución del jefe de la Policía en Solidaridad ha encendido los focos rojos
Alberto Aguilar

Los centros nocturnos han sido blanco del crimen organizado en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. (Fotos: Santiago Rodas)

CANCÚN.- La inseguridad que se ha incrementado en los tres principales puertos turísticos del estado podría convertir en menos de cinco años a Cancún en una sucursal de Acapulco, según dijo la diputada de la Comisión de Justicia del Congreso local, Patricia Sánchez Carrillo.

“El acapulcazo”, como ya le llaman algunos turisteros y prestadores de servicio al constante desplome de turistas, podría convertir a Quintana Roo en un pueblo fantasma.

Los primeros focos rojos según las diferentes cámaras de comercio, han sido los cierres masivos de negocios ante la falta de clientes o por amenazas de secuestro o extorsión por parte de los integrantes de bandas criminales.

De acuerdo con información proporcionada a este matutino, Cozumel, a pesar de su aparente fachada de ciudad tranquila, también ha sido escenario de al menos 12 homicidios en lo que va del año, entre los que destacan el más reciente ocurrido el pasado sábado, donde el empresario Luis Armando Pineda Rosales, de 63 años de edad, propietario del hotel “Villas Caribe”, fue encontrado muerto al interior del centro de hospedaje que se ubica en Avenida 15 con Calle 12.

Otro problema son las drogas en Cozumel, lo que prácticamente convierte al municipio en el punto estratégico para el trasiego de alcaloides a Estados Unidos.

Los reportes de la Marina Armada de México, señalan que tan solo en la primera quincena del pasado mes, entre el 14 y el 18, los soldados recolectaron cerca de 50 kilos de cocaína, la cual se ha sumado a otros 160 kilos que también incautaron el 2010.

La inseguridad también se ha apoderado de Playa del Carmen y Tulum, pues el reciente intento de ejecución del secretario de la policía en Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, ha encendido los focos rojos, al grado que el alcalde Filiberto Martínez, ahora se hace acompañar por 14 elementos de la policía, listos para repeler cualquier agresión.

Otro punto es que tras el fallido ataque al jefe policiaco, se montaron unos retenes policiacos a la entrada y salida de Playa del Carmen, donde los elementos -según denuncias- revisan groseramente y sin ninguna educación a los automovilistas, principalmente extranjeros, quienes sin comprender qué pasa, son bajados de sus unidades y revisados.

Tulum todavía tiene pendiente el homicidio del periodista Alberto Velázquez López, quien el pasado 22 de diciembre fue asesinado cuando salía de una posada.

La mala publicidad de Tulum que se maneja por internet, también se basa en los constantes fraudes que hampones profesionales cometen con inversionistas y empresarios extranjeros, quienes de buena fe creen que pueden comprar terrenos “cerca de la playa”, pero tras pagar enormes cantidades de dólares, terminan dándose cuenta que fueron timados por una organizada banda de defraudadores que opera al amparo de funcionarios municipales, ejidatarios y políticos estatales.

En lo que refiere a Cancún, las ejecuciones que al día de hoy suman casi 40, han generado un sin fin de alertas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, mismas que van dirigidas a sus ciudadanos, a extremar precauciones sí deciden viajar a este centro vacacional, o de preferencia evitar venir.

CHETUMAL SUFRE CON LAS BANDAS

La problemática de la inseguridad es de tal dimensión que en la propia capital, presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, reconoce la presencia de banda de robaniños para venta de órganos y prostitución, aunque según sus propias declaraciones “son casos aislados”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil