Agoreros de calamidades

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias

  • Hay quienes buscan el encono dentro de la sociedad quintanarroense, buscan el enfrentamiento entre los diferentes órdenes de gobierno, so pretexto de la libertad de expresión. Lo más sano que puede hacer un funcionario público, de cualquier nivel, es no prestar oídos a los chismes, a los dimes y diretes

No podrán gobernar sin dinero, dicen todos aquellos que están acostumbrados a vivir del presupuesto, aunque no estén realizando un servicio público.  Pese a que van 4 días de ejercicio administrativo, ya existen algunos “comunicadores” que se lanzan, cual profeta, a decir que los actuales titulares de los diferentes niveles de gobierno, no llegarán a los famosos “100 días”.

¿Qué buscan al decir que todo estará mal? ¿Por qué tanto cuestionamiento en cuanto a la aplicación de los recursos públicos? Por una sencilla razón: porque todos aquellos que dicen que no se pueden hacer las cosas “sin dinero”, les falta creatividad, o en su defecto, buscan algún fin mezquino que no beneficia a la colectividad, sino solamente a sus cuentas bancarias.

Dirá el lector qué quiere decir lo anterior, es simple, “golpear la roca, para sacar agua”; o más claro, empezar con el rumor de que los nuevos mandamás en el estado y municipios (y el Congreso también), no cuentan con la experiencia suficiente para dirigir el Ejecutivo. Se equivocan, en lugar de denostar, creo que debemos proponer, en lugar de poner obstáculos en el camino de los nuevos funcionarios, deberíamos contribuir “con nuestra experiencia” para que hagan las cosas bien.

Criticar es lo más fácil, proponer, ejecutar y trabajar, son cosas más complicadas que no muchos están dispuestos a hacer.

Hay quienes buscan el encono dentro de la sociedad quintanarroense, buscan el enfrentamiento entre los diferentes órdenes de gobierno, so pretexto de la libertad de expresión. Lo más sano que puede hacer un funcionario público, de cualquier nivel, es no prestar oídos a los chismes, a los dimes y diretes que se dan dentro del corrillo de la política; si de por sí, el ejercicio del poder desgasta.

Por el bien de la sociedad, empecemos a decir “no” a la contaminación de la información, no nos prestemos al morbo de los que sólo buscan el beneficio propio, y cuando logran sus objetivos, se quedan callados.

Viene trabajo para Protección Civil

Hablando de quemazón, se aproxima el periodo de sequía en el estado, y por consecuencia lógica, aumenta el riesgo de incendio; por ello, el ayuntamiento de Benito Juárez se prepara para tal temporada. Lo primero que está haciendo, es combatir la corrupción que impera al interior de la institución. “Esta es una de las áreas de mayor corrupción en el Ayuntamiento, vamos a cambiar la lógica, porque este gobierno no le va a pedir a Félix (Titular de Protección Civil) que sea su caja recaudadora; Félix no tiene por qué pedirle a ustedes nada, que vaya a recaudar a los negocios de Benito Juárez”. Así se la sentenció el alcalde Julián Ricalde; así que si de quemazón se trata, ahí está Protección Civil.

Camina Bacalar

Otro de los ediles que se encuentra metido en la dinámica de buen gobierno, es el presidente del consejo bacalareño, Francisco Flota Medrano; ya que presentaron ante el Congreso del estado la iniciativa con el proyecto de ingresos para los meses que restan del ejercicio fiscal 2011 que asciende a poco mas de 83 millones de pesos.

Urge pues, a la ciudadanía a participar en el “levantamiento” de las arcas públicas, pues lamentablemente la mayoría de los recursos con los que están empezando a operar,  provienen de las aportaciones y participaciones que les otorgan los gobiernos estatal y federal, dado que los ingresos propios serán mínimos, y estos comenzarán a verse a partir del segundo semestre de este año.

No se desespere señor Flota Medrano, lo único que tiene que hacer es realizar una buena  programación del gasto, pues no se debe gastar lo que no se tiene; voltee a ver a Tulum, donde empeñaron hasta el perico.

Viveros, calladito se ve “más bonito”

Cuando laboré en el Órgano Superior de Fiscalización, me llevé “algunas sorpresas”, pues comprendí que dentro de la administración pública, todo es justificable, más no comprobable. ¿Por qué digo esto? Porque el brabucón del ex regidor Víctor Viveros, resultó muy sensible cuando se dijo que él ganaba 250 mil pesos al mes; “que me lo comprueben”, fue su defensa. Señor ex regidor, eso no se puede, ninguno de los políticos está loco para “dejar huella”, los que lo han hecho, ya están en la cárcel.

Siguen nombramientos

La dinámica del cambio de poderes en el estado, continúa su marcha, en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), la oficial mayor Rosario Ortiz Yeladaqui dio posesión como nuevo director del Fondo para el Desarrollo Económico de Quintana Roo (Fodeqroo), a Omar King de la Rosa. ¿Qué hace el Fodeqroo? Realiza la coordinación administrativa, la gestión y la vinculación de recursos para el fortalecimiento de los fondos, fideicomisos y otras fuentes financieras en beneficio de las Mipymes, cuyas actividades incidan en la competitividad empresarial, generación de empleos, articulación de la cadenas productivas en apoyo a los sectores motrices del Plan Estatal de Desarrollo vigente, así como en el desarrollo de proveedores del sector empresarial.

Otros confirmados son Santos David Balam Chan y a Sergio López Villanueva como coordinadores ejecutivos del gobierno del estado en los municipios de Tulum y Solidaridad, respectivamente.

Llegan también Rodolfo Romero Euán como director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), se ratifica a Efraín Taleno Canul como director general de la Comisión Estatal de Energía (Cener).

Por otro lado, Ángel Rivero Palomo designó a Berenice Penélope Polanco Córdova y a Lilián Melissa Verduzco Flores como subsecretarias de Desarrollo Social de la Zona Norte y Zona Sur, respectivamente.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, ratificó en su cargo como gerente del Organismo Operador de la dependencia en Tulum a Gilberto Gómez Mora, quien seguirá al frente de los servicios de agua potable y saneamiento en uno de los municipios más jóvenes y con grandes expectativas de desarrollo.

La secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, nombró a Minerva Marí Hadad como directora de la Casa de la Cultura. Eduardo Novelo López continuará en la presidencia y Alberto Marrufo González asumirá la dirección del museo.

Se reestructura PRD

Emiliano V. Ramos Hernández quedó ratificado como presidente estatal del PRD, pero hubo cambios en la secretaría general quedando al frente Esquivel Cruz González.

También hubo cambios en otras 10 secretarias de las 13 del comité ejecutivo estatal, informó el propio Ramos Hernández.

Ayer se celebró la primera reunión del secretario estatal, después de que el domingo 27 de marzo prácticamente fuera renovada la dirigencia estatal. En dicha reunión se trabajó con el nuevo comité para aterrizar el plan para este año; nos cuenta la reportera Leticia Vélez que los puntos más destacados fueron los referentes a la territorializacion del partido, el trabajo de campaña permanente, todo aquello que genere que la gente confíe y esté segura en que el PRD defienda los intereses del pueblo.

Pero sobre todo se abordó el tema de la profesionalización del partido y la publicación del órgano interno “El informador”, será quincenal con un tiraje de 15 mil ejemplares. También se hizo una evaluación de los avances y se constató que en muchos casos se superó la meta de 12 mil afiliados, lográndose 20 mil 500.

edicion@diarioimagenqroo.mx

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil