Travellink Casa del Sol Travellink

En INAH buscan rescatar patrimonio cultural maya

  • En los llamados “montículos” se encontró cerámica que data del periodo Clásico Tardío entre el año 300 antes de Cristo y el 250 después de Cristo
 Antonio Cabello

El antropólogo (d) Enrique Terrones González aseguró que los trabajos se realizan cada año por parte del INAH, a través del Programa de Empleo Temporal. (Foto: Antonio Cabello)

Kantunilkín.- Con el objetivo de poner un alto al saqueo que realizan algunas personas en las zonas arqueológicas en el municipio, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan labores de limpieza y conservación en varios montículos, en los que se encuentran pirámides y otros monumentos.

Al respecto el antropólogo, Enrique Terrones González, aseguró que estos trabajos se realizan cada año por parte del INAH, a través del Programa de Empleo Temporal, por los vestigios arqueológicos que se ubican en varias partes del municipio.

Sobre el tema de los montículos –dijo-, “en su tiempo estas colinas debieron ser parte de un sitio ceremonial bastante importante, ya que de acuerdo a las muestras de cerámica halladas, se calcula que la época de la construcción de las pirámides debió ser en el periodo preclásico tardío, 300 años AC y 200 años DC., aunque  también se encontró en el lugar cerámica que data del periodo clásico tardío (300 años AC.-250 años DC.).

Por lo anterior, Terrones Gonzalez, especificó que las estructuras fueron abandonadas por los antiguos pobladores, para después de pasado un tiempo fueran ocupadas, pues también se pueden observar cerámicas del periodo clásico.

Al mismo tiempo, explicó “el estilo arquitectónico utilizado en la construcción de las zonas se valora por el tipo “Peten” (el mismo utilizado en los vestigios arqueológicos de  Cobáh), y no el del norte de la Península de Yucatán, como sería lógico”.

En tanto, Germán Pool Che, promotor de la conservación de los vestigios arqueológicos, señaló que en el ejido Kantunilkín hay una gran cantidad de cerros, que aún permanecen sin ser explorados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil