“A mitad del camino”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-2440Este miércoles arrancó la segunda mitad de la administración de Quintana Roo, que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, luego que cumpliera en Chetumal el protocolo de entregar físicamente su Tercer Informe sobre el estado de su mandato durante la sesión solemne de la XIV Legislatura del Congreso del estado.

Llama la atención en HORA 14 que a mitad del camino las trincheras políticas mantienen posiciones, los allegados cercanos y los lejanos políticamente distantes del titular del Ejecutivo estatal, pero todos velan armas para las elecciones del 2015, al grado que Roberto Borge Angulo mencionó en su discurso que los quintanarroenses quieren más empleo, más trabajo y menos politiquería barata.

Ante los ex gobernadores Miguel Borge, Joaquín Hendricks y Félix González Canto, y la ovacionada representante de Mario Villanueva, Isabel Tenorio de Villanueva, así como los diez presidentes municipales, Borge Angulo aseguró a la oposición que los tiempos y logros de Quintana Roo no pueden ser medidos con “medianías y aspiraciones frustradas”, ello, antes de que la diputada, Arlet Mólgora Glover, presidenta de los debates, perdiera piso con un “laaargo” discurso de recepción de documentos, donde lo políticamente correcto era una breve e institucional intervención que terminó siendo un recuento de elogios.

Dado el formato de entrega de estos informes de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal no escuchó los posicionamientos de cada bancada en la presente legislatura, pero todos y cada uno de los diputados sí dio puntual seguimiento a sus pronunciamientos, sobre todo cuando defendió los programas sociales de Basura por Alimentos, Brigadas del Bienes­tar y las jornadas “Comprometido Contigo”.

En estricto orden cronológico, antes que Roberto Borge llegará a la sede del Poder Legislativo, luego del quórum legal, Jorge Carlos Aguilar Osorio, a nombre de la bancada perredista, refirió que en los últimos tres años creció la deuda por cada habitante de Quintana Roo, de 7 mil 500 a 12 mil 100 pesos, es decir un 30% más, pues ahora la deuda pública de la entidad representa 7.5% del Producto Interno Bruto y es el 257% de las participaciones federales. Además, creció la pobreza extrema del 6 al 8%.

Ante el programa de Basura por Alimentos, por el cual recicla el gobierno desechos orgánicos por artículos de la canasta básica, el perredista denunció que se busca convertir al estado en un pueblo de pepenadores.

Por el Partido Nueva Alianza, el diputado Emilio Jiménez Ancona, dijo en su rápido balance de la presente administración que “como congresistas hemos cumplido”, pues hizo referencia a que las distintas fracciones avalaron las reformas estructurales logradas al superarse el encono político. Por eso, invitó a sus colegisladores a superar las confrontaciones en los meses por venir en beneficio de los quintanarroenses.

Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo, criticó las reformas estructurales al estimar que son un retroceso para México “porque, según él, significa la entrega al extranjero de nuestras riquezas y soberanía”.

También afirmó el petista que la reforma laboral redujo prestaciones y salarios, mientras que la hacendaria contrajo la economía e incentiva el desempleo y el número de pobres, por lo que México seguirá creciendo por debajo de las demás economías de América Latina.

Por el PAN, el diputado Sergio Bolio Rosado, coincidió con los perredistas en que aumentó el número de quintanarroenses en pobreza extrema, “ahora son 35 mil personas más”. También dijo que el programa Basura por Alimentos “no genera bienestar social, porque es más un instrumento electoral, ya que el porcentaje de pobreza tiende a subir y sólo crea dependencia en la población”.

En materia de seguridad pública, Bolio refirió que 8 de cada 10 delitos que se cometen en la entidad no son conocidos por la autoridad: “tenemos 18 mil 200 casos de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y sólo 2 mil 490 denuncias por cada 100 mil habitantes”.

El diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, del Partido Movimiento Ciudadano, afirmó que en este informe, dadas las circunstancias del proceso recesivo en México “salvo en el sector turístico, debemos esperar cifras modestas”.

Por el PVEM, el diputado Remberto Estrada Barba, simplemente dedicó su discurso a elogiar al gobernante en turno y destacó que “lo hace muy bien mi amigo”, en tanto el diputado priísta, José Luis Toledo Medina, hizo lo propio con su correligionario en la silla del Ejecutivo estatal y convocó a la oposición a no demeritar los esfuerzos de Roberto Borge “porque si le va bien a Roberto Borge, le va bien a Quintana Roo y a los quintanarroenses”.

Acudieron al pleno legislativo quienes debían estar y nadie más, bajo estricta vigilancia de los cuerpos de seguridad del gobernador, quienes desconocieron hasta al diputado constituyente del estado, Mario Ramírez Canul, pues pasó las de Caín para entrar al recinto legislativo como otros cuatro diputados constituyentes; también llegaron diputados de la I a la XII Legislatura local; senadores y diputados federales por Quintana Roo, así como dignatarios mayas y miembros del gabinete.

Asistió la senadora perredista Luz María Beristáin y las autoridades militares y navales de la región, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, general Dagoberto Espinoza Rodríguez y el vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma, entre otros, que serán motivo de análisis en la siguiente entrega a la HORA 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil