“El petróleo y la letra chiquita”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-879Ante la reforma energética de México y sus leyes secundarias, el más profundo cambio en la materia de las últimas ocho décadas, no hay duda que en el nuevo esquema de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) las empresas extranjeras tienen que colocarse en los zapatos de toda la comunidad, en la cultura del país y más en torno al petróleo y el gas, que son fundamentales para la vida económica de la nación.

En el nuevo esquema legal de los hidrocarburos, las trasnacionales deberán mostrar así una capacidad central para poder trabajar y vivir entendiendo la idiosincrasia de nuestro pueblo, porque es muy fácil decir que hay ventajas mutuas en aras de crear valor con las asociaciones empresariales con Pemex.

Se puede tener la mejor oferta, el mejor compromiso, lo mejor de todo, pero tendrán que adaptarse a la cultura petrolera mexicana, eso es clave, porque cuando se formen las asociaciones tienen que entender su entorno político en muy poco tiempo. Así que el aspecto cultural es importante.

La “letra chiquita” del marco regulatorio se convierte así en la máxima expectativa para los directivos de 125 empresas petroleras que tienen presencia en 34 países y que hoy participan en Cancún en el World National Oil Companies Congress-Américas (WNOCC-Américas). En esta cumbre, los magnates de la industria de los hidrocarburos coincidieron que sólo el tiempo dirá si funciona la evolución energética mexicana.

“Por lo pronto, estamos entrando realmente de puntitas a todo esto”, dijo Sami Iskander, presidente de BG Group, empresa líder en gas natural con presencia en más de 20 países, a Hora 14, luego que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el director de Pemex, Emilio Lozoya, destacaron las oportunidades de negocios que les ofrece la reforma energética y las nuevas leyes secundarias.

Ante ello, Charles Davison, presidente de Noble Energy, trasnacional independiente líder en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, advirtió que hay que “tener muy bien entendido el marco legal, con mucha retroalimentación, pues ellos (los órganos regulatorios) deben  informar lo que funciona y lo que no, porque eso nos ayudará mucho. Así, la cultura petrolera local influirá mucho, aunque México ha dado contrato de servicios hace muchos años y tiene una cultura establecida para hacer estas cosas”.

Andy Hopwood, directivo de BP, empresa con más de 80 mil empleados en 80 países, expresó que ve en México una evolución a partir de prácticas del pasado: “ahora es un campo de juego con muchos competidores, con socios que pueden entrar y lograr mayores eficiencias con el uso de nueva tecnología, logrando reducciones de costos muy eficientes con el tiempo”.

Añadió que los términos siempre se fijan desde arriba y el cambio constitucional y de legislación secundaria “nos da la señal que es una evolución desde el pasado, el establecimiento de un fondo petrolero, las nuevas agencias de seguridad y ambiental, y la yuxtaposición de la agencia reguladora con los inversionistas en Pemex, son cosas que dan excelente augurio. Es un cambio de norte en materia energética en México”.

Hora 14 resalta que este cambio ha sucedido en otras partes, como por ejemplo en los 80’s en el Reino Unido; pasó en Colombia y en Brasil, obviamente con diferentes sabores que provienen de la historia de cada uno, donde se vio un rompimiento con el pasado para lograr un futuro mejor.

En México, la clave de cara a cómo se van a formar las asociaciones, es que deben fijarse con toda claridad las expectativas, donde se deben observar cuatro puntos fundamentales:

Primero, el compromiso de inversión porque cada empresa tiene diferente ADN, otros apetitos y agradecimiento por la velocidad para lograr los rendimientos. En segundo, obviamente, la experiencia de lo que va a pasar en aguas profundas, someras, no convencionales, etcétera. En tercero, la idea de la transferencia de conocimientos que deje huella, de tecnología, así como el compromiso de capacitar al recurso humano principalmente de Pemex. Por último, un régimen de seguridad impecable, porque vamos a entrar en un ambiente mucho más difícil que lo que fue en el pasado.

De esta forma, es claro que las empresas extranjeras, como Chevron, Oxy, Bg Group, Noble Energy, BP, Pluspetrol, Schulemberg, Tenaris Tamsa, Eni y otras,  podrán asegurar a sus inversionistas retornos adecuados para el capital puesto en riesgo, pues si bien las trasnacionales advierten que entran realmente de “puntitas” a todo esto, los mexicanos tienen puestas sus expectativas en el incremento del número de empleos, de la Renta Petrolera y del Producto Interno Bruto en el largo plazo, así como en la disminución de tarifas de los hidrocarburos y del gas, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil