En Cancún no se denuncia 90% de las extorsiones

  • Las víctimas no demandan por desconfianza en las autoridades o considerarlo una pérdida de tiempo
Yolanda Montalvo

 

 

A nivel nacional el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, es en los cajeros automáticos, ubicados en vía pública.

A nivel nacional el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, es en los cajeros automáticos, ubicados en vía pública.

Cancún.- Según reportes del C4, en Cancún se reciben entre 8 y 10 llamadas mensuales para reportar una extorsión telefónica, de las que menos de la mitad de las víctimas acuden a realizar una denuncia formal ante el agente del Ministerio Público.

El director de la Policía Preventiva Municipal, Herginio Sánchez, aceptó que esta cantidad no es ni el 10% de las extorsiones que se realizan a diario en este polo turístico.

El INEGI reportó en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, que el delito más frecuente en Quintana Roo es la extorsión, seguido de los asaltos en vía pública y las amenazas.

Según sus resultados, los motivos que llevan a la población a ser víctima de un delito que no denuncian están: Considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

El organismo encuestador señaló que la población adulta a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad y delincuencia, seguido del desempleo y el aumento de precios.

La encuesta estimó que para 2013, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representa un equivalente a 5 mil 560 pesos por persona afectada.

Quintana Roo figura con cifras delictivas en descenso, ya que los reportes indican que del 2012 al 2013, la cantidad de delitos cometidos disminuyeron en un 12.5%, junto a la cantidad de víctimas que bajó de 29 a 26 por cada 100 mil habitantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil