Urge oferta política segura

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El malogrado encumbramiento político del prófugo José Luis Abarca, no sólo es culpa de los “Chuchos” de la Nueva Izquierda en el PRD o de Andrés Manuel López Obrador, por parte de la izquierda colaboracionista o la radical respectivamente, también falló PGR, el Cisen y la Sedena, quienes supuestamente verificaron las listas de candidatos a puestos de elección popular. Así, el crimen cometido contra normalistas de Ayotzinapa, en realidad parece una serpiente que muerde su cola ante las mutuas acusaciones de actores de todo signo y color.

Como en la canción de Celia Cruz, resulta que en este reparto de responsabilidades “Songo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Bernabé y Bernabé le pegó a Muchilanga”, que si no fuera trágico, además de cómico, resulta patético, por eso los mexicanos están hartos de la “política”, porque corroboran día con día el largo historial de “políticos” con vínculos al crimen sin distingo de partidos.

Lo preocupante, es que las elecciones del próximo año son un desafío enorme, toda vez que serán más de 20 mil los candidatos, quienes bajo distintos colores y sabores disputarán alguno de los mil 51 cargos de elección popular puestos en juego en 2015.

En Quintana Roo, el líder del Congreso local, José Luis “Chanito” Toledo Medina (PRI), al comentar la inminente homologación de la Reforma Político Electoral federal con la legislación estatal, expuso que este es un tema destacado: “y yo creo que el más importante de lo que está sucediendo hoy en Guerrero, o sea, no se trata de quién puso al presidente municipal se trata del partido que lo postuló”.

Es decir, añadió, los partidos políticos tienen un papel fundamental en las democracias de México, son los que proponen a los candidatos o candidatas; tuve la oportunidad de platicarlo con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lo fundamental es un escrutinio personal de quienes aspiran a un cargo de elección popular, saber dónde viven, qué hacen, a qué se dedica su familia. A partir de ahí, citó el diputado local, poder buscar los mejores candidatos, pues los partidos políticos postulan los mejores candidatos en una oferta política segura a los ciudadanos.

“Esto es fundamental, porque los temas políticos son personales, el punto aquí es la reflexión de que los partidos no sólo son el vehículo, sino que son actores reales de la construcción de una mejor democracia”, argumentó.

Por su parte, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, mencionó al respecto que “los miembros del nuevo órgano nacional electoral reconocieron que ahí hay una amenaza latente, pero también en la práctica se ha acreditado que hemos sido infiltrados los partidos por la delincuencia, entonces tenemos que poner más cuidado”.

El también secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI agregó que es necesario tener más cuidado en la selección de los candidatos. “Debemos ser los filtros para que los que salgan seleccionados puedan en todo caso enfrentar con solvencia los procesos políticos, aquí hago referencia incluso a la posibilidad, me parece que ya llegó el tiempo de que quienes tenemos aspiraciones políticas nos sujetemos hasta a pruebas de control de confianza que los partidos deben de cuidar para no fallar en la idoneidad de la selección de los candidatos”.

Aceptó Hendricks Díaz que los partidos políticos han sido en extremo cautos y que ya es tiempo de ir al extremo en el cuidado de la selección de los candidatos.

En torno al respaldo político al gobierno municipal en Iguala de José Luis Abarca, la vocera del PRD, Amalia García, aclaró: “Lo que el PRD puede decir es algo muy preciso y puntual. La dirección nacional del PRD entregó un listado de todos los candidatos y candidatas del PRD a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional, y pidió que hubiera un posicionamiento si es que hubiere una figura cuestionada. Ni la Procuraduría General de la República, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Gobernación, hicieron algún señalamiento”.

Sin embargo, para Hora 14 la pregunta entonces es ¿qué van a hacer concretamente los partidos para impedir que nuevamente salgan de sus filas otros sujetos como “Greg” Sánchez, José Luis Abarca o del estilo de Germán Goyeneche Ortega?

Qué se tendrá que hacer para que dirigencias partidistas como la de los “Chuchos” en el PRD dejen de blindar candidaturas de sospechosos personajes, ¿deberían perder su registro oficial los partidos?

Si estamos en línea con los planteamientos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se tiene como hipótesis implícita que al haber apoyado electoralmente al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, respaldaron a quienes establecieron en ese municipio de Guerrero un narcopoder público con fuero y blindaje político.

Por sangriento, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa llama la atención de todo el país e incluso el extranjero, pero no olvidemos tampoco que los “Chuchos” del PRD también blindaron al ex presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, quien terminó preso por su presunto vínculo con Héctor Beltrán Leyva.

“Greg” salió libre por un tecnicismo al faltar firmas en las fojas de su expediente, no por ser probada su inocencia, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil