Inseguridad, lo único seguro

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Inauguración de la 91 Asamblea Convención Nacional del IMCP.

Inauguración de la 91 Asamblea Convención Nacional del IMCP.

Ante la degradación de nuestro Pacto Social, donde el gobierno y partidos políticos ni ven ni oyen a la ciudadanía en sus mayores reclamos, como son garantías a la vida, integridad, libertad y patrimonio, que todas juntas se llaman “seguridad”, penden de un hilo las expectativas económicas gubernamentales basadas en las reformas estructurales. Por un lado, corren los propósitos de la cúpula gobernante y de la partidocracia en complicidad, por otro, corroe al tejido social la corrupción y la industria del crimen asociada con la política.

De ello, da prueba una encuesta de INEGI que revela que tanto solo el año anterior se registraron 10.7 millones de hogares que sufrieron algún delito. Resalta además que el 93.8% de los delitos no se denuncian, por la desconfianza ciudadana en las autoridades.

De esta forma, la estadística de la criminalidad en México es la única en la que podemos augurar crecimiento, según lo podemos apreciar en la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014, en su cierre de datos al pasado mes de septiembre, pero si usted lo duda vea aquí datos oficiales: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/131/1/images/publicacionCIEISPsep14.pdf, o en http://bit.ly/1moTYql

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, defendió en Cancún los presuntos y esperados beneficios de las reformas estructurales.

Durante su conferencia sobre las Perspectivas de la Economía Mexicana y el papel del Banco de México en la 91 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carstens dijo que “dichas reformas están siendo orientadas a preservar la estabilidad y a permitir que cíclicamente México regrese a su nivel de crecimiento potencial actual que es de 3.5% y a partir de ahí crecer más con las reformas estructurales; en la medida que éstas se apliquen adecuadamente México tenderá a crecer más en los años venideros”.

Afirmó que para México la buena noticia es que la economía de Estados Unidos entró en un proceso de crecimiento más acelerado y consolidado. “Estados Unidos fue el primer país que entró en crisis y ya está saliendo de ella, después de un primer trimestre muy malo, y la expectativa es que para el año que entra crezca en 2.8%, lo cual es una tasa por debajo de su potencial económico, pero un crecimiento bastante bueno si lo comparamos con Europa, donde se espera que sea el crecimiento entre cero y .5%”, argumentó.

El titular de Banxico dijo que esto ha permitido que las exportaciones mexicanas se incrementen y propicien un crecimiento más acelerado.

Mencionó que “con menores tasas podemos estimular el crecimiento sin afectar nuestro futuro de inflación, la expectativa es que se renueve el crecimiento, continúe el crecimiento y lleguemos cerca del 3.5%, como parte del ajuste cíclico en un contexto de inflación estable”.

El problema, sostuvo, es que el 3.5% no es suficiente para generar todos los empleos que requiere el país y para mejorar la distribución del ingreso; “y por eso de manera muy acertada el gobierno actual ha logrado con el apoyo del Legislativo reformas sin precedente en México”.

Son reformas, insistió, que nos deben volver más competitivos, más productivos, poder hacer más con lo mismo, que deberán permitir un mayor crecimiento económico; van a generar un mayor nivel de inversión en el país, solamente consideremos el sector energético donde estaba prohibida la inversión privada y ahora va a atraer un nuevo flujo de inversión.

También consideró que las reformas deberán generar un mayor empleo, un aumento sostenido en el ingreso de los trabajadores y una mejor distribución del ingreso. “Además, si las expectativas de inflación son estables facilitan la intermediación financiera y da certidumbre a los agentes económicos para que tomen sus decisiones, eso permiten las tasas de interés bajas. Mantener una inflación baja y estable no es un objetivo en sí mismo, es una condición necesaria para tener crecimiento económico”, argumentó.

Al referir la importancia de la Política Monetaria en el país, Carstens indicó que “desvinculamos los movimientos del tipo de cambio con la inflación, eso permite a las empresas planear mejor al largo plazo, llevamos 10 años con una inflación del 3% más menos 1%, por ejemplo.

Por eso, recalcó que si se toma en cuenta fundamentalmente la implementación y todo el potencial que tienen las nuevas reformas estructurales, “con un análisis vemos que podemos llegar a cerca del 5% hacia finales del 2018, con tasas de interés más bajas”.

El titular del Banco Central consideró de esta manera que las condiciones de política monetaria de dejar la tasa estable permiten convertir el 3% de crecimiento a mediados del año próximo, eso es posible con la tasa que tenemos hoy, pero -aclaró- “dadas las condiciones que también prevalecen al día de hoy”.

Así lo manifestaba el titular de Banxico en el principal destino turístico de México, pero las estadísticas oficiales nos indican que de enero a septiembre de este año suman en el país 10 mil 399 secuestros; que se han registrado un millón 213 mil 884 denuncias por delitos ante el Ministerio Público del fuero común, de los cuales casi la mitad, 467 mil 331 corresponden a robos de todo tipo como el que sufrieron 576 sucursales bancarias.

En el mismo lapso, en Quintana Roo suman 23 mil 557 denuncias, entre ellas cuatro secuestros; 9 mil 409 fueron por robos de los cuales mil 282 se ejecutaron con violencia, entre otros.

Por eso, Hora 14 resalta la variable de la inseguridad en su influencia negativa sobre las expectativas económicas del país y más con el crecimiento de una rebelión social motivada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, además por los 23 mil desaparecidos en todo el país.

Mientras la repartición de culpas por la inseguridad pública involucra al Estado y los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD, ocurren situaciones dignas de comedia como el deslinde “eterno” que hizo Andrés Manuel López Obrador.

En Zacualpan, Morelos, López Obrador insistió en que se debe cuidar Morena de ser como otros partidos políticos a los que calificó de paleros. ¿Yo voy a dejar en mi testamento político a uno de mis hijos para que si ve que ya Morena se corrompió, que dé a conocer que me deslindo por completo. No sólo en vida sino pensando en el futuro?, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil