Niños de entre 6 y 8 años consumen “crack”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Este congreso y conferencia mundial con toda seguridad será de gran trascendencia para el fortalecimiento del tejido social y pieza clave para  fortalecer las acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para transformar y mover México, señala la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Este congreso y conferencia mundial con toda seguridad será de gran trascendencia para el fortalecimiento del tejido social y pieza clave para fortalecer las acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para transformar y mover México, señala la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Además de la creciente inestabilidad social resultante de la tragedia  Iguala-Cocula-Ayotzinapa; de las corruptelas descubiertas en las más altas esferas del poder; de la inseguridad pública que enfrenta hoy a ciudadanos con policías de todo tipo, ahora sobre este negro panorama se ciernen en México dos graves amenazas: el consumo cada vez más temprano de estupefacientes en niños de 6 a 8 años y que los cárteles de las drogas utilizan toxinas erradicadas del mercado farmacéutico para hacer los “cortes” en la cocaína, lo que es una amenaza contra la salud a nivel mundial.

Hora 14 tuvo oportunidad de platicar con Thomas Browne Jr., titular de la Oficina Internacional para el Combate a las Drogas del Departamento de Estado de EU, a su paso por Cancún, para participar en el 16 Congreso Internacional en Adicciones, quien señaló estas dos tendencias en emergencia en el campo de uso de sustancias sicotrópicas a escala mundial.

Tradicionalmente, la cocaína se elabora de las hojas de coca, se hace pasta y a partir de ahí crean la base de la cocaína y posteriormente la mezclan con ácido sulfúrico, entonces se tiene ácido clorhídrico con cocaína, pero para que la puedan fumar, la tienen que convertir de nuevo a la base de cocaína que se hace agregando carbonato de sodio, así se convierte en rocas, que es el “crack”, diez veces más adictiva, más potente.

El problema es que la base de cocaína es muy impura, pues utilizan kerosenos, gasolinas, tiene hasta potasio, que no es sano para las personas que la utilizan, en particular los niños en situación de calle, sin embargo y para empeorar aún más las cosas, han surgido infecciones y enfermedades nuevas entre los consumidores.

Se encontró que esta base de cocaína en roca tiene kerosene. DEA analizó y descubrió Phenacetina, que es un analgésico prohibido en las aspirinas porque ocasionaba insuficiencia renal y cáncer de la vesícula; o Aminopyrina, que reduce los leucocitos y aumentaban las infecciones; Levamisol (se utiliza en veterinaria para desparasitar ganado, además también elimina los leucocitos), Paracetamol, Benzocaina u otros.

Por ejemplo, cuando se combina cocaína con Levamisol, se convierte en anfetamina, lo cual restringe en quien la consume la producción de leucocitos y constriñe los vasos sanguíneos en el pulmón, en consecuencia, se padece insuficiencia respiratoria, sube la presión arterial con mayor probabilidad de paro cardiaco.

Ahora, el “crack” está agotando los eritrocitos como ocurre con los leucocitos, pero los eritrocitos son los que llevan el oxígeno en la sangre al cerebro y además crea la posibilidad del infarto.

Por ello, citó Thomas Browne, Estados Unidos inició un programa a escala mundial para recabar muestras de droga para ver qué agente de corte se está utilizando, lo que es un reto.   “Trabajamos con la OEA para elaborar el primer kit de uso instantáneo para detectar el uso de estos agentes tóxicos que atentan contra los eritrocitos, así como los leucocitos  y cuestan estos reactivos como un dólar, además se pueden usar todos los días”.

En julio pasado se hizo un ensayo de este kit en las calles de Sao Paulo, Brasil, y se encontró que los narcotraficantes usan “crack” con Phenacetina, y por eso en dos semanas regresará Browne,  porque ahora ya tienen más de 600 muestras en las que apareció además el Levamisol, la Phenacetina, y otras.

La buena noticia es que la prevención y el tratamiento si funcionan, pero es un grave problema que ahora sean niños de seis a ocho años quienes usen drogas duras, además que son sustancias mucho más peligrosas y adictivas.

Según la Encuesta de ONU sobre Consumo de Drogas demuestra que desde 2006 se ha mantenido una tasa constante de consumidores en la población mundial del 5% de personas entre los 18 a 65 años. Además, en dicha encuesta es inocultable el daño en la salud de los consumidores y para su entorno.

Sí tan sólo el 5% de la población mundial consume drogas ¿por qué es mucho mayor el porcentaje de afectación a la familia, la economía y a otros factores?

La prevención y el tratamiento sí funcionan, contestó el funcionario estadunidense, porque se ha mantenido este nivel de la tasa mundial y 95% de la población mundial no consume drogas.

Todavía hay amenazas en emergencia, como el repunte de la adicción entre los niños, en el pasado era mayor el consumo de inhalantes, pero ahora niños de seis a ocho años utilizan drogas duras, como la pasta de cocaína que es el “crack”, mucho más potente y tóxico. Porque están expuestos a las drogas por parte de sus padres, quienes las consumen y sobre todo los niños de la calle.

Browne dijo que en América Latina han detectado esto principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay, y de manera muy incipiente en México, donde se ha visto que el “crack” está mezclado con dosis de mariguana: “son niños de ocho años ya consumidores y tuvimos que crear protocolos para su tratamiento, con la Universidad de Johns Hopkins y otras, junto con la OEA; después formamos un programa educativo de seis partes, empezando con cinco para el tratamiento sicosocial, después un curso  especial para el tratamiento farmacológico y también se aborda el aspecto emocional, el trauma, manejar problemas de estrés”.

El tratamiento farmacológico es muy desafiante en los niños, argumentó, primero tenemos que desintoxicarlos, porque los analgésicos básicos no funcionan en ellos, incluso, las anestesias, lo que es muy importante de tomar en cuenta ante las urgencias de cirugía pediátrica.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que en los últimos ocho años además se detectó en los mercados no regulados a nivel mundial, más de 300 nuevas sustancias, las  cuales están al alcance de la población joven.

Como en la mayoría de los delitos basta seguir la ruta del dinero para conocer los autores intelectuales y materiales, y en el caso del mercado de drogas ilícitas como el de la mariguana, Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) no tuvo empacho en denunciar a Hora 14: “Desde hace muchos años George Soros, millonario estadounidense, quiere establecer una cigarrera de mariguana, e incluso ya se están dando algunos pasos en ese sentido y por eso nos interesa mucho en México continuar fortaleciendo la percepción del riesgo; tenemos 45 años de comprobar con evidencia científica que esta sustancia hace mucho daño. Aunque no tenemos dinero para la comunicación social”.

Soros tiene algunas fichas apostadas en México como son complejos habitacionales, apartamentos, oficinas, hoteles, y otras inversiones que superan los mil 300 millones de dólares. George Soros nació en 1930 en Budapest. Considerado por la revista “Forbes” como una de las personas más ricas del mundo, se le conoce  por sus actividades como inversor y especulador financiero, filántropo y activista político.

Aquí algunas opiniones sobre el caso de la mariguana y otras drogas vertidas en Cancún.

“Hay evidencia científica muy concluyente de daños por el consumo de la mariguana  al sistema nervioso central, daños hepáticos y a otros sistemas, y según datos de los 116 Centros de Integración Juvenil en todo el país, en los últimos tres años en 18 estados se ha incrementado su consumo entre la población estudiantil a nivel secundaria y preparatoria”: Carmen Fernández, directora nacional CIJ.

“Actualmente, los institutos científicos no tienen acceso legal a las sustancias sicotrópicas para su investigación, además existe una Política contradictoria en el hemisferio, ¿cómo dedica EU recursos al combate a las drogas si se legaliza su consumo en su territorio? “: Eduardo Santillan (asambleísta DF).

“El crimen organizado existe derivado de una situación de desigualdad social e impunidad, corrupción y falta de cohesión social, de esta forma acapara el poder y el dinero de forma ilícita. El Estado tiene la obligación irrenunciable  de proteger a la población vulnerable”: Heladio Verver, ex secretario de Salud de Zacatecas.

“Las actuales políticas públicas han mostrado ser ineficaces o inadecuadas; los  agentes  políticos también han mostrado ser ineficaces, actúan desarticulados, desbordados,  y no han logrado dar respuestas ante el problema de las drogas”: Margarita María Sánchez Villegas, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Red Iberoamericana de ONG’s.

El alcohol es en México la sustancia de mayor abuso con el 71% de la población; 26 millones de personas tienen problemas con su manera de beber; hay 17 millones de fumadores; casi 6 millones han consumido drogas ilícitas, 5 millones de estas personas optaron por la mariguana, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil