Es tiempo de asumir nuestras verdades

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los ayuntamientos son el eslabón más débil del Estado mexicano, y este jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará el Pacto por la Legalidad para reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción y modificar completamente el escenario de fragilidad de los municipios frente al crimen organizado, mientras crece la exigencia de la sociedad civil organizada, para que futuros aspirantes a puestos de elección popular suscriban por escrito sus compromisos, y también se sometan a exámenes de control y confianza en un virtual “Big Brother” ciudadano.

En Quintana Roo, Ciudadanos por Transparencia, encabezados por Cynthia Dehesa Guzmán, de cara ante el proceso electoral del 2015, demandaron la instauración de legislaturas más abiertas a la información y en consecuencia más transparentes, porque no debemos esperar que sean los políticos quienes rescaten al país, eso no va a suceder, es obligadamente un proceso de corresponsabilidad con el resto de los actores sociales.

Porque ésta es una crisis, no sólo del gobierno, lo es a nivel nacional y en esta medida todos los actores sociales, cívicos y económicos tenemos mucho que hacer. De ahí que los mexicanos exigimos instituciones de la sociedad civil que pongan reflectores en las actividades del sector público e impidiendo de todas las maneras posibles rendijas de oscuridad por donde se cuela la corrupción, en aras de logar cero impunidades y un verdadero contrapeso del poder.

La sociedad civil, a su vez busca fiscalizar a los representantes populares en un puntual seguimiento de todas y cada una de sus acciones, sin embargo el meollo del asunto está en los ¿cómos? y en los ¿cuándos?, en esta urgente reinvención del quehacer político.

Uno de esos cómos para el secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, es la necesidad de que quienes tengan aspiraciones políticas se sometan a pruebas de control de confianza, en aras de que los partidos políticos garanticen que no haya infiltrados de la delincuencia.

Precisó el ex gobernador de Quintana Roo que en el nuevo órgano electoral han reconocido que esta amenaza está latente, lo que implica tener mucho más cuidado para no fallar en la idoneidad de la selección de los candidatos. “Hay que ser en extremo cautos”, dijo.

Es claro para Hora 14 que los mexicanos requerimos que se modifique lo que no funciona y ello implica una reforma a este sistema, ya que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los ciudadanos.

Por eso, estamos en espera de decisiones de trascendencia ante una crisis muy grave que requiere respuestas de la misma dimensión, donde el gobierno federal ejerza su capacidad autocrítica para formular un proyecto de transformaciones a la altura de las circunstancias.

No sólo existe la falta de credibilidad en las instituciones, en los partidos y en los políticos, tenemos el tema de las policías municipales y su viabilidad pendiente para consolidar el llamado mando único policiaco, pues el régimen municipal está en una crisis muy severa en muchas partes del país donde ha cedido al embate del crimen organizado.

Sabemos que la quiebra de nuestro sistema jurídico deja a los ciudadanos en una grave condición de inseguridad, que permite actos intolerables de discrecionalidad y abuso. Por ello, el gobierno federal no sólo debe atender la dispersión de las policías municipales y lograr un régimen de legalidad que nos de confianza.

Para todos, es inaceptable que tengamos eventos de corrupción en tantos actos de la vida pública, necesitamos lograr el propósito de la transparencia para dar claridad al uso de los recursos públicos del país y evitar que sean trampolines para el beneficio particular, entre otros reclamos ciudadanos para mantener el pacto social.

Por lo pronto, integrantes de la avanzada del Estado Mayor Presidencial (EMP) ya recorrieron la zona norte de Quintana Roo ante la inminente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Cancún, donde tiene lugar la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, con sede en el Hotel JW Marriott, misma que el Ejecutivo federal clausurará mañana al atestiguar la “Declaración de Cancún” de esta cumbre latinoamericana, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil