Realizan procesión de la Inmaculada Concepción

Las celebraciones tradicionales a la virgen de la Inmaculada Concepción, paulatinamente han ido en decadencia. (Foto: Antonio Cabello)

Kantunilkín.- Dignatarios mayas encabezaron la procesión en honor a la  virgen de la Inmaculada Concepción, a la que asistieron dos mil feligreses.

Dicha procesión inició a las 11:00 horas  cuando el contingente partió de la iglesia del pueblo, llevando en hombros el nicho con la efigie de la patrona del pueblo para recorrer las calles principales de la ciudad, realizando rezos en honor a la virgen, después rodear las principales manzanas en donde se ubica el edificio de la iglesia y retornar al punto de partida.

En cada esquina el contingente se detiene para que los sacerdotes mayas procedan a realizar oraciones en su lengua materna, ya que con lo anterior, el aire es purificado con incienso y copal. Sobre la tradición, Gaspar Maglah Canul, cronista de la ciudad, comentó que de la nutrida asistencia de los fieles, las celebraciones tradicionales paulatinamente han ido en decadencia, como resultado de la aparición de otras religiones que poco a poco atraen a su fe a los habitantes, a pesar de que en la cabecera municipal aún prevalece el catolicismo.

Consideró que para que no se pierdan las tradiciones, se requiere del apoyo de las autoridades de gobierno estatal y municipal y se pueda dar más realce a las costumbres heredadas de nuestros antepasados, que son parte de la identidad cultural de los pueblos mayas que integran al estado de Quintana Roo.

Con la procesión llegan a su fin las celebraciones correspondientes a la asunción de la virgen de la inmaculada Concepción, por lo que el pueblo tiene que esperar la llegada de las fiestas patrias e iniciar de nuevo una de las ferias más importantes de la zona.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil