Desesperadas más de 800 familias de los burócratas

  • “La ecuación es muy sencilla, debemos apoyar a la parte más débil y la parte más débil no es el municipio, es el trabajador”
Martha Juárez

Hablando de los trabajadores, “es un drama, no solo ellos, sino sus familias, no hay cosa más dramática en una familia que el responsable del sostén económico no lleve lo necesario a su familia”: José Luis García Zalvidea; senador de la República.

Cancún.- Hace unos días se cuestionó al senador perredista José Luis García Zalvidea sobre la situación dramática que enfrentan casi mil trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, con los recortes de las compensaciones a 838 empleados que prácticamente pagan por laborar.

Hace dos meses el senador consideraba que la administración encabezada por Julián Ricalde Magaña era víctima de los resultados de los malos manejos de administraciones anteriores. Sin embargo, la opinión del senador sobre este tema ha cambiado por la situación de crisis que viven casi mil familias en Benito Juárez.

A continuación la entrevista que se le hizo en esa fecha al senador José Luis García Zalvidea.

DIARIOIMAGEN.- Senador me podría dar su opinión sobre la situación laboral que enfrentan alrededor de mil trabajadores municipales afectados por los recortes de las compensaciones desde el inicio de la administración de Julián Ricalde Magaña. Esta situación se maneja como (Mobbing) acoso laboral, porque a los empleados les han recortado salarios, cuya información fue confirmada por personal anónimo de la propia Contraloría Municipal, quien asegura que estos ajustes son utilizados para presionar a los trabajadores para que renuncien.

Además de que al personal administrativo los ha enviado a barrer las calles y es un acto que viola la Ley Federal del Trabajo.

Zalvidea: “A Julián Ricalde le ha tocado bailar con la más fea con un proceso de recorte de personal que era excesivo, errores que se fueron cometiendo a través de varias administraciones. A él le ha tocado bailar con la más fea y la menos simpática de la fiesta, pero esa situación crea un gran perjuicio a los trabajadores.

“Aquí yo veo un problema de tipo laboral, ya te había comentado que si hace falta tengo asesores en el tema laboral para acompañar a los muchachos en sus demandas justas. No puedo torcer la ley en un sentido o en otro, pero sí mi obligación es procurar que realmente todos tengan derecho al debido proceso. En la medida de lo posible, yo coadyuvaré, los acompañaré a todos estos trabajadores porque ellos están en el lado más débil de la situación, el hilo se rompe por lo más delgado. Entonces el señor Julián Ricalde tiene que aplicar una ingeniería financiera muy complicada, pero el municipio puede ir más o menos aguantando, las personas que viven al día, que su ingreso es el sostén de sus familias y de repente les castigan este ingreso, es una situación dramática y desesperada.

“Estoy abierto a cualquier denuncia, a cualquier posicionamiento que se haga al respecto y sí te prometo una asesoría con expertos en el tema laboral para sacar adelante a esta situación y que se llegue a una amigable concertación. La Ley es el mínimo y en base a ese mínimo legal estricto todo lo que sea en beneficio de los trabajadores.

“La ecuación es muy sencilla, debemos apoyar a la parte más débil y la parte más débil no es el municipio, es el trabajador.

DIARIOIMAGEN.-Por último senador esta situación puede derivar en un conflicto social, porque estamos hablando de que la naturaleza laboral que enfrentan estos casi mil trabajadores puede derivar en estados agudos de depresión, suicidios e incluso el incremento de delitos.

José Luis García Zalvidea.– Es un drama, no sólo ellos, sino sus familias, no hay cosa más dramática en una familia que el responsable del sostén económico no lleve lo necesario a su familia y esto crea una situación de angustia, de enfermedad, de descontento que puede derivar en el peor de los casos en una situación violenta. No hay nada más subversivo, más inestable en el mundo que un padre de familia que no tiene lo necesario para llevar a su casa, es lo más subversivo que existe.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil