Taxistas de Cancún, en decadencia, más automóviles y menos turistas

  • Según los “Martillos” “Chafiretes” u “Operadores”, la excesiva oferta de concesiones desde hace más de dos años, los tiene en “jaque”
(Primera de tres partes)

 

Alejandro Garduño

Los taxistas acusan que los malos manejos, la corrupción, el pirataje de las transportadoras, está matando a “la gallina de los huevos de oro”. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- La notable escasez de turistas y en general de pasajeros que utilicen el servicio de taxis en la ciudad, es cada vez más preocupante en Cancún.

Cientos de trabajadores del volante recorren las calles de las colonias populares, o pasan largas horas esperando en las afueras de los hoteles, distraídos jugando cartas, dominó, o volados, o simplemente filosofando cómo van a entregar la liquidación del dueño de una de las más de 7500 concesiones que están “girando” en todo el municipio de Benito Juárez.

El problema es más grave de lo que se ve, porque  cientos de choferes de camisa blanca y pantalón azul marino con logotipos del sindicato de operadores de Taxis “Andrés Quintana Roo”, tienen una familia de dos hijos en promedio en edad escolar básica ( de preescolar a preparatoria) y el regreso a clases los mantiene preocupados, porque deben desembolsar por lo menos 2 mil pesos para que sus vástagos regresen a las aulas debidamente equipados con útiles, libros, uniformes, zapatos y otros enseres todo nuevo.

Uno de los factores donde se origina el problema de la falta de trabajo y pérdida de empleos dentro del gremio, radica según testimonios de los propios taxistas, llamados en Cancún “Martillos” “Chafiretes” u “Operadores”, en la excesiva oferta de concesiones que han puesto en marcha desde hace más de dos años.

Los operadores y socios señalan que en la última remesa de entrega de concesiones, fueron 1200 juegos de placas, los cuales en su mayoría fueron repartidos entre personas que recibieron un pago por favores políticos, caso concreto se las entregaron a los cientos de líderes que hacen la labor de conseguir el voto ciudadano, en la temporada electoral.

Los propios taxistas tienen más de una década luchando a brazo partido en las calles y sitios de la zona hotelera o de la terminal de autobuses o a las afueras de los centro y plazas comerciales señalaron en exclusiva para Imagen de Quintana Roo que hay otro grupo de “Nuevos Socios” que también se han visto beneficiados con una concesión sin saber desempeñar el oficio de ruletero; lo forman deportistas, empleados y funcionarios del gobierno estatal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil