Vigilancia extrema en mariscos, por marea roja

Anuncian medida preventiva para informar a la población los riesgos existentes por consumir productos del mar contaminados

Manuel González

La presencia de la “Marea Roja” en los litorales de Yucatán y Campeche, pone en riesgo a la población en cuanto al consumo de mariscos.

Chetumal.- Debido a la presencia de la “Marea Roja” en los litorales de Yucatán y Campeche, el director de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se intensificó la supervisión de establecimientos expendedores de productos marinos en el estado.

El entrevistado dijo que el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hizo extensiva la orden del jefe del Ejecutivo y ordenó informar a la población sobre el tema.

Por eso, precisó que la Secretaría de Salud exhortó a la población a abstenerse de consumir pescados y mariscos procedentes de esas regiones, para prevenir una intoxicación.

Ortegón Pacheco explicó que la “Marea Roja” es un fenómeno que se presenta de manera espontánea, impredecible y tiene una duración variable.

Consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como micro-algas, que pueden provocar daños en el ecosistema marino y en la salud del ser humano.

Subrayó que este trabajo se realiza de forma permanente en 650 establecimientos en el estado que se dedican a la venta de productos del mar, por eso es necesario que conozcan las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.

“De acuerdo a la normatividad, el trabajo de las autoridades de salud consiste en revisar las guías sanitarias para determinar el buen estado del producto y obtener muestras que se sometan al análisis en los laboratorios, para decretar su sanidad”.

Por último, Ortegón Pacheco dijo que esta es una medida preventiva y se realiza  debido a que todavía no concluye la temporada vacacional de verano y aún existe un número importante de turistas, por lo que es necesario velar por la salud y constatar que estos puedan llegar sanos a su lugar de origen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil