José Mustre de León, nuevo director del Cinvestav

Cápsulas de la salud

Elsa Rodríguez Osorio

 

  • Como tratar los dolores de cabeza en los adolescentes
  • Mercedes Juan inaugura hospital de nefrología en Michoacán
José Mustre de León, director del Cinvestav.

José Mustre de León, director general del Cinvestav.

El nuevo director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, explicó que una de las prioridades la gestión que recién inicia, es mantener a la institución como una entidad de clase mundial y excelencia tanto a nivel académico como de investigación. Mustre de León, quien es doctor en física por la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, señaló que a fin de mantener ese estándar de excelencia deberá garantizarse un nivel académico óptimo, por lo que no se prevé un incremento sustancial al número de estudiantes, pero sí se buscará mejorar las condiciones de becas y abrir contactos internacionales. Otro punto será la renovación de la planta académica del centro, que hoy cuenta con 658 integrantes, 30% de los cuales tienen más de 60 años de edad, por lo que se espera al final de esta administración el promedio de edad se reduzca a 50 años, a partir de planes adecuados de jubilación. También se incorporó al grupo de trabajo al ex director del Cinvestav Unidad Guadalajara, José Luis Leyva Montiel, quien asumirá la Secretaría de Planeación de la institución, a fin de transferencia de investigaciones al sector productivo.

*****

Los dolores de cabeza son comunes en adolescentes en la mayoría de casos, no son síntomas de un problema médico grande, pero cuando persisten es mejor evaluar la situación. expresa la Dra. Jennifer Fisher, psiquiatra infantil y del adolescente de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, pues afirma que existen varios tipos de dolor de cabeza. Los más comunes son por tensión y migraña. Los primeros se describen como la sensación de tener colocada una cinta apretada en la cabeza, a diferencia de las migrañas que suelen ocasionar intensas pulsaciones en un lado de la cabeza y pueden presentarse acompañadas por náuseas, vómito y sensibilidad a la luz y al sonido y tienen una amplia variedad de desencadenantes. Si es por tensión, incluyen estrés, cólera, ansiedad, depresión, tensión muscular, cansancio, mala postura, falta de ejercicio, problemas del cuello y mandíbula, así como ciertos medicamentos. En las migrañas, participan ciertos alimentos, cambios hormonales, medicamentos, cambios en el sueño y ejercicio, factores ambientales (como luces brillantes, olores fuertes y ruidos altos), Si los dolores de cabeza diarios continúan o se tornan más fuertes, hay que acudir al especialista Hay que ver si el joven duerme por lo menos 8 o 9 horas diarias, si hace ejercicio con regularidad o si su alimentación es insuficiente. La mayoría de adolescentes necesita realizar algunos cambios en su estilo de vida para reducir tales molestias entre ellos, convertir el sueño en una prioridad, hacer ejercicio, ingerir una dieta sana y reducir el estrés.

*****

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha la Unidad de Especialidad en Nefrología, del hospital General de Ciudad Hidalgo, Michoacán, que beneficiará a 35 mil habitantes de la región. Al modernizar y equipar al hospital se evita que los pacientes con insuficiencia renal, que requieran de hemodiálisis, tengan que desplazarse a la capital del estado para recibir tratamiento. Se invirtieron 32 millones de pesos para la creación de esta unidad especializada, además de la remodelación de consultorios y del servicio de urgencias, se fortalecieron los servicios que otorga el hospital y se amplía el acceso a servicios médicos de calidad. Desde el inicio de esta administración se han invertido 1,500 millones de pesos en este rubro. La doctora Mercedes Juan puntualizó que si bien es fundamental contar con equipo médico, también es importante la prevención de enfermedades, sobre todo las que más afectan a loa mexicanos, como el sobrepeso y la obesidad, que conllevan en muchos casos, al desarrollo de diabetes y ésta, a insuficiencia renal. En ese sentido, hizo un llamado a la población michoacana a cuidar su salud y acudir al médico a revisiones para detectar a tiempo cualquier enfermedad. Por su parte, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, informó que la unidad de nefrología incluye una sala para el tratamiento de hemodiálisis, con capacidad para atender 18 pacientes a la vez.

elros05_2000@yahoo.com.mx

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil