Finanzas protegidas ante caída de petroprecios

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La caída de los precios del petróleo ubica a la mezcla mexicana en los 3.51 pesos por litro, tres veces menos de lo que cuesta un litro de leche. Es un foco rojo para economistas y expertos financieros, por lo que un recorte en el gasto presupuestal no está fuera de sus expectativas en este 2015, y en el caso de Cancún y la Riviera Maya pondría en riesgo proyectos tan fundamentales como son el tren Transpeninsular o el puente sobre la laguna Bojórquez, que vendría a desahogar la carga vehicular de la zona hotelera en el principal destino turístico de México.

La mezcla mexicana se situó ayer en 38.11 dólares por barril, 37 dólares menos de lo presupuestado este año, lo que pega en el piso económico, con el cual se planeó el ingreso público federal y por consecuencia el gasto, de ahí parte la premisa de que se pudiera diferir el dinero público destinado específicamente al gasto corriente y la infraestructura.

Al respecto, el delegado de Fonatur en Quintana Roo, Juan Carlos González, recordó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que las condiciones económicas son complicadas para el país por la baja del precio del petróleo.

Todos sabemos que gran parte de las dependencias gubernamentales de la federación y también de las entidades federativas dependen de los ingresos por remanentes de la venta de los hidrocarburos para enfrentar proyectos públicos de gran envergadura.

Por ello, el funcionario federal comentó: “Existe riesgo latente de atrasar proyectos como el puente Bojórquez, no sólo el tren Transpeninsular. Es evidente que con la baja de los precios del petróleo se deberán hacer recortes en obras de infraestructura o de algún otro rubro, para Cancún es un proyecto muy importante donde se destinarían 800 millones de pesos, además del tren Transpeninsular”.

Mencionó que en el presupuesto de este año está garantizado el mantenimiento y remodelación de la carpeta asfáltica del bulevar Kukulcán, en la mejora de la comunicación vial de Cancún, por lo que sólo están a la espera de la etiquetación de los recursos para poner en marcha la licitación de obras.

Ante ello, resalta que el mensaje del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, quien dijo que la caída de los precios del petróleo no afectará las finanzas públicas en 2015.

Esto, debido a que existe una cobertura total del precio de la mezcla mexicana de crudo considerado en el presupuesto económico de este año.

Textualmente, Aportela explicó que “todo el efecto que viene de precios está cubierto por el trabajo realizado de noviembre pasado, las coberturas, es decir, la parte financiera que fueron los derivados que se hicieron donde se cubrieron 76.4 dólares por barril, más los 2.6 dólares por barril en la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros”.

Es decir, está cubierta completamente la exposición neta del gobierno en términos del precio del petróleo, por lo que no deberían posponer estos proyectos de infraestructura, mensaje que sería conveniente se difunda eficazmente entre los funcionarios públicos del gabinete ampliado para no meter más ruidos al entorno económico.

El caso es que el mercado internacional de los hidrocarburos está hecho un polvorín desde que Estados Unidos alcanzó la autosuficiencia productiva y dejó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de tener el control de precios.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazrui, fue muy claro al citar que la OPEP ya no puede proteger los precios del petróleo aunque esta organización mantuvo sin cambios su techo de producción, pero operan todos sus miembros para sacar del mercado a Estados Unidos con la caída de los petroprecios, según quedó de manifiesto en el reciente foro sobre la industria petrolera en Abu Dabi.

Ayer, el barril Brent se cotizó en 47 dólares, cuando en junio pasado costaba 115 dólares. Los miembros de la OPEP luchan por hacer incosteable la producción estadunidense de 4 millones de barriles diarios de petróleo, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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