Cárceles en Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Con la caída de los precios del petróleo en Quintana Roo seguiremos esperando que la federación destine una inversión de mil 200 millones de pesos para edificar en Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, al menos la primera etapa de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

Por eso, el llamado de buena voluntad que hiciera el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, a los responsables de controlar y operar las cárceles para mejorar los centros de reclusión.

Harley Sosa Guillén, ante el problema que representa el sistema penitenciario de la entidad optó por la creación la semana pasada de un órgano no regido por la ley, sino basado simplemente en el acuerdo de voluntades, llamado “Órgano de Seguimiento del Diagnóstico del Sistema Penitenciario”.

Es un acuerdo de voluntades para empezar este trabajo mediante reuniones de evaluación mensuales, reiteró el ombusdman: “pues creo que se va a lograr un buen trabajo y se van a mejorar las cárceles del estado”.

Mencionó que el año pasado, en el último semestre se hizo un diagnóstico de las cárceles, que se dio a conocer en diciembre y fue entregado a la secretarías estatales de Seguridad Pública y de Gobierno.

Bajo la consigna de “teníamos que hacer algo entre todos”, sostuvo Harley Sosa que se creó este órgano de seguimiento para el Sistema y Diagnóstico de la Situación Penitenciaria. La intención de este grupo colegiado que lo componen representantes no solamente de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y la CDHQROO, también el presidente del Poder Judicial, Fidel Villanueva (es importante la defensoría de oficio, los procedimientos penales), y los diez directores de las cárceles municipales, es cambiar positivamente esta situación, afirmó.

También, agregó, estuvieron representantes de áreas de educación, de salud, capacitación para el trabajo, educación para los adultos y de Hacienda.

La meta es como lograr la reinserción social con este comité multidisciplinario, por ello participa Alondra Herrera Pavón, quien dirige el Instituto de Capacitación para el Trabajo, de tal forma que se hagan esquemas de reinserción social, para darles herramientas a los reos cuando salen de la cárcel, pues esa es una grave problemática, salen de la cárcel y desde el día uno no saben qué van a hacer, están tachados por la sociedad y no pueden tener empleo formal, lo que hace que vuelvan a delinquir. Es un círculo vicioso. Por eso, el 1 de marzo tendrá una primera acción este nuevo órgano que es hacer brigadas dentro de las cárceles, que tengan como punto principal asesoría jurídica, pues mucha de la gente presa no tienen conocimiento de su situación jurídica y ni de su proceso penal. También habrá asesoría sicológica, así como actividades culturales, deportivas, atenciones médicas pues es mucha la población para el número de médicos en las cárceles.

Los internos al igual que cualquier ciudadano tienen derechos que debe garantizar el estado y la Comisión de Derechos Humanos, y Harley Sosa marcó como prioridades la atención a la población indígena en las cárceles de Quintana Roo.

También son prioridad aquellos reos por delitos no dolosos que ya deberían estar libres, o el caso de las casi 200 mujeres en condición de vulnerabilidad dentro de los penales locales, así como las personas con VIH y hasta los niños que se encuentran dentro de los penales. Otro problema en las cárceles en la mayoría de los municipios de la entidad no están separados los hombres de las mujeres.

En febrero próximo, anunció el ombusdman local, las autoridades participantes en este nuevo comité multidisciplinario presentarán un programa de trabajo, según convenio firmado ante este compromiso muy grande que han asumido todos, pues consideró Harley Sosa que es una gran oportunidad de poder trabajar en conjunto para lograr muy buenos resultados.

Además, la Comisión de Derechos Humanos creó un área de centros penitenciarios, que de manera permanente asistirán visitadores dos veces a la semana dentro de los penales para atender las quejas de los internos, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil