Cancún, sede de Encuentro Internacional Obrero

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

De la frontera norte de México con Estados Unidos, hasta la Patagonia, en el sur del continente, existen 40 millones de trabajadores sindicalizados en 176 centrales y confederaciones nacionales; adicionalmente, Canadá aporta 5 millones de trabajadores sindicalizados y la Unión Americana otros 12 millones. Esto puede darnos una idea de la importancia que tendrá el próximo Encuentro Internacional de Dirigentes Sindicales, a celebrarse en Cancún, pasando las elecciones de este año, al que ya confirmaron su asistencia líderes obreros de México, Brasil y ¡China!

Con ello, la presencia cada vez más influyente de la pujante economía china en México, nación a la que el presidente Enrique Peña Nieto acaba de realizar una visita de Estado, se dejará sentir  aún más este 2015 con las aportaciones ideológicas y de experiencias de los  dirigentes sindicales asiáticos.

Para darnos una idea de la importancia del gremio sindicalista chino, basta mencionar que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay más de 320 millones de personas afiliadas a sindicatos, de los cuales el 42% corresponde a ese país asiático, es decir, 4 de cada 10  trabajadores en el mundo son de origen chino.

En este orden toma su dimensión e importancia el llamado Sindicalismo Social del Siglo XXI, que se rige con la máxima de que “todo asunto del trabajador es de la organización sindical”, que se ha encaminado a propiciar la elevación de la calidad de vida de sus representados mediante negociaciones que van más allá del salario base, con incrementos porcentuales en prestaciones, además de la atención integral al entorno del trabajador, con especial énfasis en su capacitación profesional.

Convocado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos -CROC- en alianza con “Forca Sindical”, la segunda central obrera en Brasil, misma que a un año de constituida en partido político, ya cuenta con 15 diputaciones, este encuentro sindicalista augura el nacimiento de directrices en beneficio de los trabajadores que marcarán la pauta para la negociación de miles, por no decir millones de Contratos Colectivos de Trabajo, tanto en el continente americano, como en el asiático, frente a problemas de la clase trabajadora, que en su origen no respetan fronteras, como son los índices de suicidio, de las adicciones y otros problemas sociales, que van más allá del sitio donde laboran.

Por ejemplo, Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en índice de suicidios, debido a problemas económicos que tienen su origen en la fuente de trabajo, además, que más del 50% de las 174 mil incapacidades otorgadas por el IMSS correspondieron a trabajadores del sector hotelero.

Otros indicadores citan que la tasa de sindicalización disminuyó en los últimos cinco años, de 10.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), a 8.8%, tendencia que manifiesta la tercerización de la economía, especialmente de los servicios, acompañado de la desindustrialización del país.

En nuestro país al igual que en naciones hermanas existen sindicatos fantasmas, llamados sindicatos blancos, que se pliegan a las directrices de las empresas en perjuicio de los derechos de los trabajadores, además de que si acaso el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) mexicana está sindicalizado.

No obstante, existen buenas expectativas laborales para Quintana Roo, pues Enoel Pérez Cortés, delegado en la entidad de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, citó que este año se espera la generación de 20 mil vacantes tan sólo en el primer semestre del 2015. El año pasado el registro en este rubro fue de 17 mil nuevas plazas de trabajo.

Mencionó que habrá siete nuevas empresas correspondientes a tiendas de autoservicio para Cancún, Chetumal y Playa del Carmen; además de la construcción de más infraestructura hotelera.

Al cierre del 2014, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se registraron 317  mil 127 empleos en la entidad, concentrados básicamente en torno al turismo. De estas plazas de trabajo 74 mil 770 fueron eventuales urbanas y el resto, 24 mil 357 correspondió a asegurados permanentes.

Además, ha crecido el número de las llamadas empresas “outsourcing”, que participan en la subcontratación en un 15%, lo que significa para el INEGI una disminución de estas compañías, pues actualmente suman 4 mil 300 cuando la dependencia que encabeza Enoel Pérez Cortés tenía registradas unas 5 mil. Esta variación obedece a que el domicilio fiscal de muchas “outsourcing” está fuera de Quintana Roo.

Por eso, el dirigente estatal de la CROC resaltó la importancia de contar en este Encuentro Internacional de Dirigentes Obreros a la “Forca Sindical”, una de las organizaciones más combativas y exitosas de Brasil.

“Hay que aprenderles su forma de organización, ellos ven de manera importante el tema de la seguridad social, ya cuentan con un seguro de desempleo, que está propuesto y fortalecido precisamente por las propias organizaciones sindicales, las experiencias fortalecen la acción de ambas partes”, reconoció el diputado Mario Machuca.

El secretario de Relaciones Internacionales de “Forca Sindical”, Milton Souza Da Silva, mencionó que Brasil tiene seis organizaciones sindicales reconocidas por ley y “Forca Sindical” es la segunda en importancia, con mil 700 sindicatos afiliados y 8 millones de trabajadores.

“Tenemos una forma diferente de trabajar, por ejemplo, conseguimos conformar después de muchos años un Encuentro Nacional de las Centrales Sindicales en Brasil, conseguimos reunir en el estadio de futbol de Sao Paulo a 30 mil dirigentes sindicales, donde conformamos una única pauta de liderazgo, y ahora trabajamos muy en conjunto con las otras centrales obreras en temas unificadores”.

Se hace una pauta única, explicó, con el consenso de las centrales y tenemos el ejemplo del análisis del factor de años para jubilarse, donde el hombre se jubila con 35 años de servicio y 65 años de edad, la mujer con 30 años de servicio y 60 años de edad.

“Actualmente, si tengo 55 años y 35 de servicio, me retiro con 30 o 40% del salario y estamos en una lucha por cambiar esto en conjunto con las centrales, como otras cosas, como fincar una ley que recupere el poder adquisitivo del salario mínimo, y en los últimos años hemos recuperado un 35% del salario mínimo, lo que es muy importante porque ha sido sobre el nivel de la inflación y aún así el salario mínimo en Brasil está en menos de 100 dólares”, argumentó el dirigente brasileño.

En México, el salario mínimo no llega ni a los seis dólares, mientras que en Brasil 30 millones de personas viven con el salario mínimo, y están como nosotros –desesperados- ante las medidas que impone el Fondo Monetario Internacional, por eso buscan los líderes sindicales de esa nación  incrementar la cifra de 8 millones de personas que ya salieron de las cifras de pobreza en su nación, que ahora pueden acceder a todo tipo de productos y servicios.

Eso es lo que comparten con los croquistas, por eso buscan incrementar relaciones e intercambiar experiencias como las campañas de profesionalización de la capacitación de la CROC y en este encuentro internacional se plantearán lineamientos para superar años de rezagos sociales y económicos de la región, por lo que deberán convencer a quienes son dueños del capital de que tienen que invertir y mejorar la economía sin explotar a los trabajadores, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil