Paradores de Turismo en España cerró 2014 con un incremento de 162% más que un año antes

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Más de 40 empresarios y funcionarios mexicanos participan en el Foro de Davos para atraer inversiones
  • Amadeus, distinguido como el mejor sistema de distribución global en los World Travel Awards 2014
  • Aerolínea estadunidense crece en Los Ángeles y conecta con Monterrey, Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa

turismo-2533Paradores de Turismo en España cerró 2014 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16.5 millones de euros, lo que supone 162% más que un año antes, en un ejercicio en el que incrementó un 9.3% sus ingresos, según informó en una nota el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta mejora se debe fundamentalmente a un aumento de la actividad por primera vez en cinco años, al incremento del número de habitaciones vendidas, más de 74 mil respecto al ejercicio anterior, y al incremento del índice medio de ocupación, de cuatro puntos más que en 2013.

También contribuyó el incremento del 1.2% del precio del alojamiento, en comparación con 2013 y al aumento del 10% del número de cubiertos vendidos, lo que supone 168 mil más que en el ejercicio anterior.

Durante la firma del convenio entre Paradores y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que este año festeja sus diez años, apuntó José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, la cadena hotelera pública está cumpliendo con su plan de negocio para retomar la senda de la recuperación.

En cuanto al nuevo modelo de negocio de franquicias, el responsable de Turismo se limitó a señalar que el objetivo de este plan, sobre el que se está trabajando, es la diversificación del modelo de negocio de Paradores, para poder exportarlo a otros países.

“Estamos ante una etapa distinta, no hay que mirar atrás”, afirmó para añadir que Paradores es “un activo y un instrumento importante para el sector turístico en España”, y que el gobierno apuesta por una red “autosuficiente y rentable” que no suponga gasto alguno para el contribuyente.

Soria indicó que este nuevo modelo servirá para dar especial apoyo a los Paradores más pequeños para impulsar su presencia a escala internacional. La cadena tiene, en palabras del ministro, un papel clave como dinamizadora del turismo y del desarrollo local.

El ministro de Turismo, quien presentará las cifras de cierre del año del sector, adelantó que se han superado los 64 millones de turistas extranjeros en 2014, pero “estas cifras no deben ser motivo de autocomplacencia, sino un acicate”.

“Hay que seguir trabajando para mantener una posición líder mundial”, concluyó, tras recordar que según la Organización Mundial de Turismo –OMT–, el crecimiento medio del turismo a escala mundial rondará el 4% hasta 2030, año para el que se esperan mil 800 millones de turistas.

Al respecto, indicó que hay que seguir trabajando de manera conjunta desde la administración y dar respuesta a las necesidades de un turista digital más exigente.

✰✰✰✰✰ Más de 40 empresarios y altos funcionarios mexicanos que participan este año en el Foro de Davos buscan atraer inversiones para el país, mediante la explicación de la aplicación de las reformas, resaltó Francisco González Díaz, director general de Proméxico, al asegurar: “Hemos venido con un equipo muy diversificado para hablar de la implementación de las reformas. Estamos viendo cómo mostrar al mundo lo que está pasando en México con un muy fuerte empresariado aquí presente”, añadió, al referirse a la delegación, una de las más numerosas de México en los últimos años.

Asimismo, indicó que “el punto fue explicar la teoría, este año ya es la aplicación, como están funcionando y por qué a una empresa le conviene venir a México a invertir”.

González Díaz subrayó que las reformas provocaron la baja del costo de la electricidad, el sector en concreto de la energía, el programa nacional de infraestructura y las bajas de los precios en las telecomunicaciones, lo que volvió a México más atractivo para invertir.

“Ya se efectuó la bajada eléctrica, se produjo la integración de la larga distancia… es una paleta de situaciones que ya se están dando, se está cumpliendo en el calendario, eso está dando mucha confianza”, subrayó.

Sobre los países que México busca atraer, comentó: “buscamos estar en los nichos con los que ya habíamos contactado, pero se trata también de buscar los nuevos. Tenemos muchas citas con asiáticos, no sólo con China”, resaltó el director de ProMéxico quien participó en un panel sobre China como país inversor en el marco del 45 Foro Económico Mundial.

“En el caso de China estamos buscando como culminar esa relación que ya ese estrechó hace dos años. Estamos viendo de nuevo a India, un país que está muy interesado en México, África y Europa”, comentó.

Sobre la Casa de México, una vistosa instalación temporal de dos plantas construida en Davos para promover la imagen de México y como sede de las reuniones con los inversores, González destacó su utilidad.

“Es un lugar de información, es donde se celebran las reuniones de los secretarios en sus citas de promoción, de atracción de inversiones, sobre todo con presidentes de grandes empresas”, precisó.

Más de 2 mil 500 participantes de 140 países asisten al Foro de Davos este año, de los cuales mil 500 son presidentes de multinacionales o grandes empresas de todo el mundo.

La delegación gubernamental este año de México está integrada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

También asiste el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Enrique Ochoa Reza, entre otros.

✰✰✰✰✰ Amadeus ha sido reconocido por tercer año consecutivo con el premio “World’s Leading Global Distribution System”, durante la gala de premiación de los World Travel Awards.

En éste participaron los principales referentes de la industria mundial del viaje. Para esta edición de los premios, los profesionales de viajes y consumidores de turismo de alta gama emitieron más de 650 mil votos individuales para elegir los ganadores.

Los World Travel Awards reconocen y celebran anualmente la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo mundial, desde el año 1993. Cada año se efectúa una serie de ceremonias de gala regionales para reconocer y festejar los éxitos individuales y colectivos dentro de cada área geográfica del mundo.

“Ser reconocidos por tercer año consecutivo como mejor sistema de distribución global es más que gratificante. Es un respaldo a nuestro trabajo diario, en el que nos esforzamos por mantenernos a la vanguardia tecnológica y comprender las necesidades del mercado, colaborando con nuestros clientes, socios y otros participantes del sector para construir el futuro de los viajes”, afirmó Andre Shirai Vieira, director de Marketing y Productos de Amadeus para Latinoamérica.

“Consideró que el liderazgo como proveedor tecnológico en el segmento de viajes se ha construido sobre dos elementos fundamentales: la calidad de nuestra atención al cliente y nuestros productos y soluciones innovadoras”.

World Travel Awards apoya, promueve y desarrolla la industria de los viajes y el turismo mundial al identificar y premiar la excelencia e inspirar a sus practicantes a elevar continuamente los estándares de su oferta de productos y servicios.

✰✰✰✰✰ Delta Air Lines continúa este invierno su expansión con nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) hacia Monterrey, Mazatlán, Manzanillo e Ixtapa, estableciendo aún más a LAX como una puerta clave para conectar a la Costa Oeste con los principales destinos mexicanos.

Carlos E. Hernández, director de Delta México de la aerolínea, dijo “los clientes, tanto en Los Ángeles como en México, encontrarán en la aerolínea la mejor forma de transportar a sus amigos y familiares en ambos lados de la frontera”.

El cronograma de horarios de Delta permite a los pasajeros conectar de forma adecuada con los vuelos de Aeroméxico, subrayando las ventajas que provee el código compartido al crear una experiencia de viaje más sencilla. La línea del Caballero Águila es socio de código compartido.

El servicio ampliado desde Los Ángeles hacia México incluye: Un vuelo diario todo el año entre Los Ángeles y Monterrey. Seis vuelos semanales entre Los Ángeles y Mazatlán. Tres vuelos semanales entre Los Ángeles y Manzanillo y cinco vuelos semanales entre Los Ángeles e Ixtapa.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil