La Exporail 2015 en Cancún y el Tren Transpeninsular

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Del 9 al 10 de febrero próximo tendrá lugar en Cancún la XIV Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, Exporail 2015, escenario inigualable para el análisis del impacto de la incertidumbre del mercado de precios petroleros, incrementada con la reciente muerte del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, en los proyectos de construcción y operación de nuevos ferrocarriles, como el Tren Transpeninsular, que correrá desde Mérida, Yucatán, hacia Puerto Venado-Cancún, Quintana Roo.

Según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, debió salir en este mes la Licitación Pública Internacional del Tren Transpeninsular, pues recordemos que originalmente estaba proyectado hasta Puerto Venado, pero cámaras empresariales de ambas entidades federativas pidieron ampliar la ruta hasta Cancún, para aprovechar los 15 millones anuales de pasajeros que moviliza el aeropuerto internacional de este destino turístico y las autoridades federales se dieron a la tarea de analizarlo, en tanto obtenían la autorización de la Semarnat, pues este medio de transporte cruzará por el hábitat del jaguar, especie en peligro de extinción.

Aquí estamos hablando de una inversión del gobierno federal estimada en más de 7 mil millones de pesos tan sólo para este año, aunque el Programa de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene considerado un total de 13 mil 735 millones 785 mil pesos, es decir que la mitad se aplicará en el 2015 para este sistema de movilidad regional de pasajeros entre Yucatán y Quintana Roo.

El expediente de este tren bajo el número 14093110001 como “Proyecto y obra económica”, tiene considerados invertir en 2016 otros 3 mil 294 millones de pesos y en 2017 el resto del total, 2 mil 95 millones.

Otro tema a desarrollar en la Exporail 2015 lo aportó la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) quien emitió una serie de recomendaciones sobre la convocatoria de la licitación para el proyecto del tren rápido México-Querétaro, y señaló barreras a la libre competencia en el concurso.

“Las condiciones de financiamiento, multiplicidad de requisitos técnicos y económicos, así como la metodología establecida en las prebases de la licitación del tren México-Querétaro, limitan la libre competencia entre los participantes”, determinó la Cofeco.

Es la opinión del organismo antimonopolios que en las prebases faltó claridad, transparencia y suficiencia de información sobre los términos, requisitos y obligaciones básicas para desarrollar el proyecto de inversión, lo que genera incertidumbre e inseguridad jurídica a los interesados, afectando el interés por participar.

Actualmente, la SCT revisa los apuntes de Cofeco que resaltan restricciones al nivel de concurrencia de la licitación y reducción de posibles variables técnicas.

En la Exporail 2015 dará la bienvenida en el Convention Center de Cancún el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya Délano y durante la ceremonia inaugural participarán el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza Garza, así como el líder sindical del gremio en México, Víctor Flores.

Intervendrán posteriormente funcionarios de la Unión Internacional de Transporte Público, como Laurent Dauby, director ferroviario, con el tema “Planeación, Diseño y Construcción de Sistemas Ferroviarios de Pasajeros”, o en el tema de las fallas técnicas de la Ruta 12 del Metro en la ciudad de México se podría aprender mucho de la ponencia del director de Ingeniería y Seguridad Ferroviaria de la Universidad de Delaware, Allan M. Zaremski, quien disertará sobre “Mantenimiento e Inspección de Vía (Riel, Durmiente y Balasto)”.

Otros temas y expositores son Ferromex: Perspectivas para el 2015, por Rogelio Vélez, director general, Ferromex; Sistema de Transporte Colectivo Metro: Situación Actual y Perspectivas, por Joel Ortega, director general, STC Metro. Experiencias Latinoamericanas en Metros, Constantin Dellis, jefe de Secretaría General, ALAMYS.

En materia de innovaciones ferroviarias intervendrán expertos de varias partes del mundo, donde llaman la atención la certificación de productos, procesos y personas en Sistemas Ferroviarios de Pasajeros de Alta Velocidad como el tren de Arabia Saudita y el Corredor Bioceánico de Bolivia.

Habrá un reporte actualizado de la situación de ferrocarriles en varias partes de México, como los Planes de Inversión de Ferromex y Ferrosur, por Lorenzo Reyes Retana, director general de Operaciones. También de los Planes de Inversión de Ferrovalle, con Erich Wetzel, director general. Planes de Inversión de la Línea Coahuila-Durango, por Lázaro Rodríguez, director general y se conocerán los Planes de Inversión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con Gustavo Baca, director general. También estarán Rodolfo Guadalajara, director general, Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara y por la Línea 3 Metrorrey, Alfonso Reyes, director de operaciones. Y hablará del Tren Ligero de la Ciudad de México, Eduardo Venadero, director ceneral, Sistema de Transportes Eléctricos en el Distrito Federal.

Charles Joseph, senior Program Manager-Rail Technology American Public Transport Association, explicará el Desarrollo Orientado por el Transporte en EUA, con su ponencia intitulada La Evolución del Tren Ligero y Tranvía. Michael W. Roschlau, Presidente y CEO, Canadian Urban Transit Association, relatará la Visión 2040 para Movilidad Ferroviaria de Pasajeros en Canadá.

Además, Ernesto Mendoza, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM comentará las Soluciones en Ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca y de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara Pelayo Suárez, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil