Apuesta millonaria de la federación para destinos del Caribe mexicano

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El Centro SCT Quintana Roo, a través de su delegado, Francisco Elizondo Garrido, informó que este año la dependencia invertirá mil 20 millones de pesos ya licitados en 50% para la infraestructura de comunicaciones y transportes en Quintana Roo, tanto en carreteras como en materia aeroportuaria y capitanías de puerto, entre otros, con la esperanza de que este presupuesto se duplique hacia la segunda mitad de 2015 “porque acá hablamos no de recortes, sino de ajustes presupuestales”.

De esta forma, Quintana Roo por tercer año consecutivo, pese a la crisis económica que padecemos, verá incrementado su presupuesto inicial para aplicar dinero fresco en la construcción de puentes peatonales y vehiculares, así como en la infraestructura carretera, aeroportuaria y portuaria, fundamental para que los destinos turísticos del Caribe mexicano se mantengan como la principal entrada de divisas extranjeras.

Por ello, resultan de trascendencia las estadísticas de Datatur de la Secretaría de Turismo, que precisan que durante 2014 el flujo de turistas a los destinos de Quintana Roo sumaron 11 millones 57 mil personas, con un aumento de 20.64 por ciento anual.

Las cifras revelan que el crecimiento del flujo de turistas significa dos veces el promedio de los destinos de playa y tres veces el promedio de destinos del interior del país.

Sin embargo, los destinos que acaparan la llegada de turistas en la entidad, son: Cancún que recibió 6 millones 20 mil personas y la Riviera Maya que captó 3 millones 712 turistas.

El flujo de turistas en Cancún creció 36.31 por ciento, le siguió Cozumel con 30.36 por ciento, la Riviera Maya creció a un ritmo anual de 3.45 por ciento.

Chetumal, la capital de la entidad, registró su segundo año con una baja en el flujo de turistas de -1.09 por ciento, al recibir alrededor de 430 mil turistas en sus hoteles.

En el porcentaje de ocupación de hoteles, la Riviera Maya y Cancún alcanzaron los niveles más altos del país con 79.2 y 75.2 por ciento; en el caso de Cozumel e Isla Mujeres los porcentajes de ocupación fueron de 51.0 y 48.5 por ciento.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento positivo, ya que durante el primer mes del año alcanzó la cifra de mil 584 millones de dólares, 14.0 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares de enero del año anterior.

Asimismo, las cifras preliminares de Banco de México reportan que, durante enero de 2015, el flujo de turistas internacionales sumó 2.6 millones de personas, cifra mayor en 14.3 por ciento a los 2.3 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.

De acuerdo con el reporte de Banxico, los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.

En tanto que los excursionistas en crucero aumentaron en 21.3 por ciento, al pasar de 572 mil en 2014 a 694 mil en 2015.

Por otro lado, el Banco de México determinó que el gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, se ubicó en 965.5 dólares, cifra 8.0 por ciento superior a los 894.0 dólares alcanzados durante enero de 2014.

Banxico explica que este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 7.8 por ciento, al pasar de 844.6 dólares en enero de 2014 a 910.5 dólares en el mismo periodo de 2015.

Por ello, son buenas noticias las que nos dio ayer el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, dijo que está por terminarse la remodelación del Aeropuerto de Chetumal con una inversión de 536 millones de pesos para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chetumal, también las oficinas y se empezará a trabajar en el nuevo edificio terminal donde está la torre de control y salas de espera, obras que concluirán a mediados de 2016.

Recordó que se pavimentó el centro de Cancún con una inversión de 282 millones de pesos del bulevar Kukulcán de la zona hotelera con 90 millones de pesos, obras ya inauguradas. Además de construir 300 kilómetros de caminos rurales saca-cosechas y la puesta en operación del tramo carretero Nuevo Xcan-Playa del Carmen con una inversión de mil 280 millones de pesos y redujimos las tarifas del ferry.

En el ámbito urbano de Cancún se terminará en abril próximo la construcción de dos puentes peatonales y reconstrucción de la avenida principal, Tulum, entre otros con recursos provenientes del Fondem. Estamos en la reconstrucción de 62 kilómetros de la carretera Escárcega-Chetumal, con una inversión de 180 millones de pesos, para finalizar en dos meses más pues es una carretera muy transitada porque se arreglará en su totalidad.

Otros 62 millones de pesos se usan en la reconstrucción de la carretera federal Mérida-Puerto Juárez, con una meta de 39 kilómetros con avance actual de 25%. Adicionalmente, se modernizarán los edificios de las capitanías de puerto en Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres con 25 millones de pesos y 221 millones de pesos para modernizar la carretera vía corta a Mérida desde Lázaro Cárdenas, luego que en 2014 se invirtieron 300 millones de pesos en lo que es esta carretera federal para ampliarla de siete a 12 metros.

Para la conservación y mantenimiento de los 910 kilómetros de carreteras federales en Quintana Roo invertirá SCT la cantidad de 455 millones de pesos. También 219 millones de pesos para modernización de caminos rurales y 35 millones de pesos para el programa de Empleo temporal.

En 2014 se empezó con un presupuesto de 700 millones de pesos y se concluyó con 2 mil millones de pesos, para este año pese a ajustes presupuestales el Centro SCT empezó con 300 millones de pesos más y se busca superar la meta presupuestaria.

Francisco Elizondo Garrido indicó que es muy probable que a partir del segundo semestre haya ampliaciones presupuestales “porque en esta entidad no se han dado recortes al gasto público, en 2013 tuvimos mil 800 millones de pesos y en 2014 2 mil millones de pesos de inversión”, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil