Empresarios “Endeavor”, legado de Pedro Aspe

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Pedro Aspe Armella, tutor desde el Instituto Autónomo de México (ITAM) de una nueva generación de economistas, no sólo engendró la famosa frase “la pobreza es un mito genial”, también es el ulterior motivo de los empresarios “Endeavor”, quienes generan compañías que se caracterizan por tener más de tres años de funcionamiento y una tasa anual de crecimiento de empleo igual o mayor a 20%.

Dichas compañías son conocidas como “scaleups”, y sus emprendedores al tener negocios exitosos y haber escalado en el tiempo sus operaciones han incrementado su productividad e ingresos, por lo que están en posibilidades de compartir su conocimiento a través de tutorías y generar de esta forma un efecto multiplicador, inyectando capital a las nuevas generaciones de emprendedores.

Su visión es que apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores es impulsar su crecimiento y desarrollo empresarial, y por tanto, el ecosistema emprendedor en nuestro país, en una cadena de transmisión de conocimientos empresariales sin afanes de lucro y al más alto nivel, así retribuyen la ayuda a un tercero como en la película “Cadena de favores”.

Lo interesante de esto es que solamente 6% del empresariado nacional reúne las características para ser consideradas compañías “scaleups”, dijo ayer Vincent Speranza, director nacional de operaciones en Endeavor México, durante una conferencia en la Universidad del Caribe, en Cancún, donde se difundió la sexta edición del libro “Emprendedores” con las experiencias exitosas de jóvenes que obtuvieron estas asesorías gratuitas.

Endeavor es una organización internacional con presencia en 25 países y en el caso de México, tiene representantes en 11 entidades federativas, incluido Quintana Roo, que busca emprendedores de alto beneficio que atienden negocios en nichos de oportunidad con plataformas tecnológicas; se les brinda a los emprendedores asesoría para transformar sus negocios a fin que sean líderes en su rama a nivel nacional e internacional, regresando además beneficios tangibles a la sociedad en su entorno.

Por ejemplo, en el caso Quintana Roo se tienen 4 empresas “scaleup” con 32 “tutores”, que son empresarios especialistas en cada rama productiva, esto a dos años de establecida aquí una representación Endeavor.

A nivel nacional se cuenta con 300 “tutores”, quienes además de brindar la asesoría gratuita, llegan incluso a facilitar contactos de su agenda privada de negocios para la más rápida expansión de las nuevas empresas.

Vincent Speranza dijo que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad de Stanford y Endeavor Global, realizó una encuesta a más de 900 líderes empresariales de compañías de todo el mundo con el fin de identificar los factores que ayudan a las scaleups a crecer.

En contra de la opinión imperante entre muchas personas involucradas en el diseño de políticas públicas, los encuestados no mencionaron los marcos regulatorios, la falta de coordinación con las principales universidades, o la educación empresarial de baja calidad como barreras para el crecimiento de sus empresas.

Estos líderes destacaron la importancia de cuatro factores: Acceso a mercados: esto incluye clientes del sector privado tanto como del público en mercados domésticos y del exterior. Clientes domésticos del sector privado fueron citados con la mayor frecuencia como los más importantes para el crecimiento de las empresas de los participantes.

Capital humano: esto incluye varias fuentes de talento disponibles a los emprendedores durante sus búsquedas de personal. Administración y talento técnico fueron citados como los recursos más importantes.

Fondeo e Inversión: esto incluye todo tipo de capital propio y ajeno disponible a los emprendedores. En general, varias formas de capital propio, como capital inicial proveído por familia o amigos, capital ángel y capital de riesgo, fueron los mejores calificados por los participantes de la encuesta.

Sistemas de apoyo: esto incluye a mentores y asesores tanto como a proveedores de servicios profesionales y redes de emprendedores. Tutores, asesores, y colegas fueron los mejores clasificados en términos de importancia.

El impacto de los scaleups en nuestro país cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que la demanda de empleo entre los jóvenes seguirá aumentando durante los próximos años.

Está proyectado que la fuerza laboral de México crecerá en más de 7.9 millones de trabajadores entre el 2012 y 2020 debido a que llegarán nuevos jóvenes a ingresar al mercado laboral.

Así, los emprendedores de alto rendimiento crean y desarrollan empresas que escalan en tamaño (de pequeña a mediana o de mediana a grande), crecen en ingresos de manera exponencial, son productivos y tienen éxito al resolver problemas que el mercado demanda.

Además, capitalizan su éxito en dos vías: Comparten su conocimiento y experiencia a través de tutorías para guiar a las nuevas generaciones de emprendedores; e invierten en otros emprendedores que demuestran capacidad de crecer y ser innovadores.

Este perfil y esta forma de hacer negocios les permite tener beneficios tales como: Cambiar la dinámica del mercado en el que incursionan. Al proponer nuevos modelos de negocio, atender a nuevos perfiles de clientes y hacerlo con mayor efectividad, utilizando productos y servicios innovadores, romper los modelos tradicionales y desarrollar nuevos esquemas; es por eso que incluso logran competir con grandes empresas y marcas muy bien establecidas.

Resuelven, mejor que nadie, una problemática que demanda su mercado. Estos emprendedores identifican necesidades de determinados perfiles de clientes, antes desatendidos o medianamente satisfechos, para resolverlas de una forma innovadora.

Innovan y logran lo que nadie había pensado. Al apostar por llegar a nuevos nichos de negocio y de mercado, de una forma distinta a la tradicional, se salen de lo establecido en sus sectores y proponen nuevas maneras de hacer negocio, eso les permite ir más allá del resto.

Los emprendedores de alto impacto no le temen al riesgo, incluso lo buscan, cuando de obtener altos rendimientos e incrementar la productividad se trata. Capitalizando nuevas tendencias, implementando tecnología de punta o procesos innovadores, que muchas veces crean desde cero, se proponen llegar a más consumidores y aprovechar las oportunidades en nuevos mercados.

Escalan y hacen crecer de forma sostenible y exponencial sus negocios en el tiempo. Ellos no sólo buscan hacer crecer empresas e innovar en nichos de mercado nuevos o ya establecidos, pretenden beneficiar de forma positiva en la sociedad en el mediano y largo plazos.

Este grupo, no sólo se preocupa por su futuro ni pretende desarrollar cualquier proyecto, buscan crear negocios disruptivos e innovadores, generar empleos de calidad y producir riqueza que pueda ser re-invertida en más proyectos productivos.

Generan un efecto multiplicador. Asociado al punto anterior, los emprendedores buscan trascender más allá de su negocio en las nuevas generaciones de emprendedores, compartiendo buenas prácticas y su conocimiento, en diferentes aspectos de la gestión de una empresa, e invirtiendo en nuevos proyectos de otros emprendedores. Con esto, fomentan un ecosistema emprendedor bajo un esquema de relaciones ganar-ganar.

Lo anterior fue explicado en conferencia de prensa por parte del propio director de Endeavor México, junto con Marco Erosa Cárdenas, CEO de la empresa Dot Met y presidente de la Canieti-Cancún; Roberto Díaz, presidente de Aquaworld, y Angélica Frías, titular de la empresa SalesUp, quienes detallaron sus empresas quintanarroenses como parte del capítulo Endevour local, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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