Cuotas voluntarias, realidad que supera el discurso

  • Las escuelas recaudan entre 14 y 15 millones de pesos por este concepto
Alberto Aguilar

Permanente peregrinar y protestas de padres de familia. (Foto: Santiago Rodas)

Cancún.- La realidad del regreso a clases en la zona norte de Quintana Roo, supera el discurso de “un feliz retorno a las aulas”, denunció el diputado independiente Baltazar Tuyub Castillo, ya que desde inicio de esta semana, alrededor de 700 padres de familia realizan en las afueras de SEQ en Cancún una desquiciante fila a pleno sol, con el objeto de tener un lugar para que sus hijos estudien, o para alegar el injusto chantaje que maestros hacen con ellos por el pago de la mal llamada “cuota voluntaria”.

Tuyub Castillo reveló que el verdadero motivo por el que otros diputados del Congreso entre los que destacan priístas, es que las escuelas recaudan entre 14 y 15 millones de pesos por concepto de cuotas voluntarias cada inicio de clases, lo que significa que el gobierno y los Servicios Educativos de Quintana Roo, se ahorra precisamente esta cantidad.

Un indignante caso es el ocurrido a diez estudiantes de la escuela federal número seis en Cancún, entre los que destaca la menor Itatí Aparicio Rejón, quien fue prácticamente expulsada de la escuela, porque su mamá Guadalupe Rejón, no ha tenido dinero para pagar 400 pesos de “cuota”.

Ante esta situación, el diputado Tuyub Castillo dijo que por ahora el artículo 32 fracción séptima de la Constitución de Quintana Roo, así como la Ley de Educación vigente del estado, observa que “los padres de familia podrán coadyuvar en el mantenimiento de las instalaciones educativas”.

Dijo que la frase “podrán coadyuvar” es la puerta que abre ese oscuro mundo de la presión y el chantaje por parte de directores y mesa directiva de las escuelas.

El diputado dijo también que los artículo 56 y 57 de la Ley de Educación establece que “es obligación de los padres de familia coadyuvar en el mantenimiento de los planteles”, lo que significa que la ley faculta a las escuelas y directores para cobrar la cuota voluntaria.

“La iniciativa que he presentado al Congreso propone modificar el artículo 32, para que la frase “podrán colaborar solidariamente” no se entienda como la aportación de un dinero, sino el voluntario accionar de los padres a favor de la institución, sin que haya dinero, presión o chantaje por parte de los maestros”.

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