Abre AeroMéxico el espacio aéreo y terrestre de Medellín a mayor número de visitantes mexicanos en Colombia

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La balanza comercial favorece a México; el reto es equilibrarla, declaró Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín

 

Bienvenida al llegar a Medellín.

Bienvenida al llegar a Medellín.

Medellín, Colombia.- En punto de las 00:35 horas salió de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el Boeing 737, vuelo 798, rumbo a Medellín, Colombia. El avión, con capacidad para 124 personas, inicia operaciones con cuatro vuelos a la semana.

A las 05:50 horas, tras tres horas 50 minutos de vuelo, el aparato fue recibido por dos pipas que lo bautizaron a su paso rumbo a la puerta de desembarque.

A bordo iban empresarios mexicanos, y entre ellos Arnulfo Valdivia, embajador de México en Colombia; Enrique Stellabatti, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Freddy Jaramillo, gerente del Aeropuerto Internacional de Medellín José María Córdova; Omar Macedo, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en Colombia; Norberto Amador, representante de ProMéxico en Colombia, y Giselle Friederichsen, gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de AeroMéxico.

La recepción oficial fue en la alcaldía de esta ciudad, donde el edil Aníbal Gaviria Correa dio la bienvenida al nuevo vuelo y aseguró que con las cuatro frecuencias iniciales se consolidará Medellín y complementarán las frecuencias que AeroMéxico ya tiene a Bogotá.

Recordó que “hoy la balanza comercial favorece a México (…). El reto será equilibrarla. Son 7 mil millones de dólares los que lo convierten en importante socio comercial para Colombia”.

Es importante señalar que con la operación de AeroMéxico en esta nueva ruta, se incrementarán las 108 frecuencias de vuelos internacionales para Medellín y se busca continuar con el aumento de extranjeros hacia la ciudad.

El informe de ProColombia acerca del comportamiento de la conectividad aérea internacional en Colombia, reportó una cifra de 158,425 visitantes extranjeros en 2014, 4 por ciento más que en 2013.

“Para Medellín es importante la llegada de la aerolínea, ya que México es uno de los principales destinos emisores de viajeros, que llegan por motivo de turismo de reuniones o por los atractivos de cultura y naturaleza”, afirmó Gaviria Correa.

Quienes viajan de Medellín a la ciudad de México podrán conectar con 45 destinos, como Acapulco, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta; 15 en Estados Unidos, entre ellos Dallas, Los Ángeles y Las Vegas; en Europa con Madrid y Lisboa y Toronto de Canadá.

El crecimiento económico de Medellín, su fortaleza en los sectores de energía, salud, tecnologías de la información y las comunicaciones, construcción, textil/confección y turismo; los atractivos de cultura y naturaleza como ferias y fiestas, fueron entre otros, aspectos clave para que AeroMéxico decidiera iniciar operaciones entre ambas ciudades.

Los directivos de la aerolínea externaron su beneplácito por sumar el destino número 15 en Latinoamérica, e incorporar a Medellín como segundo destino en Colombia.

Hoy en día unos 328 mil colombianos visitan México (principalmente la capital del país y Cancún), y con la apertura de esta ruta se espera para finales de este año, sean 400 mil, afirmó Omar Macedo, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Colombia.

Con esta ruta, AeroMéxico ofrecerá 18 vuelos semanales a Colombia, transportará a cerca de 5 mil pasajeros semanales entre ambos países.

Por su parte, el vicealcalde de Medellín, Luis Felipe Hoyos, indicó que “es un orgullo afianzar los lazos culturales, sociales y principalmente comerciales, entre las dos naciones, además de hacer crecer las ventas hacia México”.

Afirmó que con este nuevo vuelo se incrementará el número de visitantes vinculados a congresos y convenciones, y de hombres de negocios entre empresas mexicanas y colombianas y el turismo en general.

El diplomático dijo también que Sura, empresa con matriz en Medellín, es una de las compañías más grandes de México. Nutresa, también con matriz en Medellín, hizo una alianza con la mexicana Alsea para abrir tiendas de Starbo en varias ciudades de Colombia.

Asimismo, la empresa textil Leonisa, de prendas íntimas femeninas, ya está en el mercado mexicano, agregó, y recordó que a Medellín llegan delegaciones de México que buscan conocer su experiencia en movilidad y cultura ciudadana.

Las operaciones de México a Medellín empiezan con cuatro vuelos semanales y en junio habrá uno diario. Operarán equipos Boeing 737, con capacidad para 124 pasajeros, 12 de ellos en Clase Premier.

Medellín es considerada la segunda ciudad más importante de Colombia, y uno de los mejores lugares para vivir en América Latina. Es reconocida por su industria agrícola, textil, de servicios públicos y agroindustria y destaca por su producción de flores. Durante el 2013 creció 4.4 por ciento en relación con el 2.4 por ciento que mostró la región.

En 2013 recibió más de 187 mil turistas extranjeros y fue galardonada como la urbe más innovadora del mundo, según el Wall Street Journal. Ha sido sede de importantes eventos como el Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas y en 2015 recibirá la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

Enrique Stellabatti, de ProColombia, aseguró que México es un mercado estratégico para su país por el elevado flujo de turistas que llegan desde suelo azteca. A su vez, Colombia ha lanzado una ofensiva para promover en el mercado mexicano sus diferentes destinos turísticos como Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla.

En la reunión también estuvieron Esperanza Téllez, gerente comercial de AeroMéxico en Colombia; Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico; Ana María Botero, directora ejecutiva de la agencia de Cooperación en Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, y Víctor Zapata, director de Turismo de reuniones del Buró de Medellín.

Por lo que a la ciudad se refiere, Medellín, con más de 2.2 millones de habitantes, es la capital del Departamento de Antioquia. Ciudad tricentenaria, ubicada entre montañas, es el núcleo del área metropolitana del Valle de Aburrá, integrado por nueve municipios conurbados.

Es la única en Colombia con dos aeropuertos comerciales: el “Olaya Herrera” es regional en la propia ciudad, con rutas de medio alcance fuera de Antioquia y todas las rutas interiores del departamento; el “José María Córdova”, para los destinos locales y algunos del exterior; situado en el Valle de Rionegro, a una hora de Medellín.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil