Cancún, nuevo líder en software y exportación tecnológica

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Ahora que tocamos el tema de las empresas “Endeavor” es conveniente saber que en Cancún no sólo se oferta sol y playa, también existe una plataforma creativa de nuevas tecnologías de la información desde el ámbito privado, donde destaca que de un grupo de 20 empresas que desarrollan software, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) trajo a este destino el noveno lugar entre las mejores empresas para trabajar en México durante 2014.

De esta forma, se exporta software desde el Caribe mexicano hacia el resto del país y Estados Unidos, pero el presidente de la Canieti en Cancún, Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente sur sureste de la Canieti, admitió que aun deben trabajar el reto que les significa la capacidad técnica del personal, dentro de esta clasificación nacional de empresas dedicadas a las tecnologías de la información.

En diciembre pasado Dot Net Desarrollo de Sistemas S.A de C.V., desarrollador quintanarroense de webs como facturador electrónico, proveedor certificado del SAT, fue nombrada entre las 20 mejor empresas calificadas por la revista especializada SG Buzz.

La revista cada año hace una encuesta para evaluar cuáles son las empresas con mejores condiciones de trabajo para sus colaboradores y la desarrolladora de software quedó por encima de grandes empresas como IBM, HP y de instituciones de rancio abolengo como la UNAM.

Algunos de los parámetros que se evalúan en esta encuesta tienen que ver con si las empresas les proponen retos intelectuales que les ayude a crecer, si trabajan con gente capaz que contribuya a su aprendizaje, si la empresa ofrece facilidades para tomar capacitación o si les permite a sus empleados participar en actividades de la industria.

El empresario informó que es la primera vez que Dot Net Desarrollo de Sistemas aparece en la lista como la novena mejor empresa para trabajar en el país.

Creada hace 11 años, es una de las pocas en la entidad que exporta software desde el Caribe mexicano hacia el resto del país y Estados Unidos.

“Eso nos da mucho orgullo porque estamos adelante de empresas multinacionales importantes”, comentó para agregar que los obstáculos que enfrentan las empresas del sector en la localidad, no han variado en los últimos años.

El principal problema es la poca capacidad técnica del personal que requieren “esta es una industria con la que trabajamos con mente de obra, con conocimientos y nuestra gente debe estar actualizada”, agregó.

En total hay alrededor de 20 empresas detectadas en Quintana Roo que desarrollan tecnología pero a nivel nacional hay miles de empresas que en su mayoría están ubicadas en la ciudad de México, Monterrey y Jalisco.

El siguiente reto es de infraestructura y está relacionado en cómo crear un parque tecnológico para posicionar a las empresas de Tecnologías de la Información en el estado, una formalidad básica para que la visualización hacia el extranjero sea mucho mayor.

En otro tema, ahora que se acerca la Semana Santa, Leticia Aguerrebere Salido, a nombre de Grupo Xcaret nos comentó que se espera la llegada de alrededor de ocho mil o nueve mil personas diarias a este parque acuático: “y podemos recibir en el auditorio principal a poco más de siete mil personas”.

Explicó que tenemos una mezcla de visitantes de diferentes países, “en estos momentos es el turismo nacional el más importante flujo turístico y otro 50% mezclado de diferentes países”. Grupo Xcaret, agregó, ofrece además de su exhibición cultural en el auditorio principal “una muestra folklórica, también la exhibición de Voladores de Papantla, las danzas prehispánicas, una exhibición ecuestre y en el Parque Xoximilco tenemos la cena con música a bordo de las trajineras en los canales”.

Adicionalmente, añadió, en el Parque Xplorer se cuenta con capacidad de dos mil personas máximo por día, “y esperemos que todos los parques lleguen a su máxima capacidad en estas vacaciones; igual que en el parque Xelha”.

Xcaret recibe en temporada normal cuatro mil 500 personas diarias en promedio y en temporada alta es casi el doble, finalizó, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil