República Dominicana es un destino integral, donde se unen la cultura, el ocio, la diversión, las compras y las grandes experiencias

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • En el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la Terminal de Autobuses de Oriente de Puebla registró más de 200 corridas extras
  • La actividad turística de la ciudad de México en el primer bimestre del 2015, superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado
Montserrat Despradel y Maribel Villalona.

Montserrat Despradel y Maribel Villalona. / Foto: Jaime A. Arroyo Olín.

Montserrat Despradel, representante del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), en México, y Maribel Villalona, directora general del proyecto de Fomento al Desarrollo d la Ciudad Colonial, presidieron la reunión en la que presentaron a República Dominicana como un destino integral.

Como invitada especial acudió la cónsul de República Dominicana en México, Eneida López de Contreras. También estuvieron Deyanira Pappaterra, directora adjunta de Negocios Corporativos del Banco de Reservas; Sócrates McKinney, director de Dominicana Moda, plataforma oficial de moda de la República Dominicana; Francisco Cuéllar y Simón Riad del Grupo Aerodom; Acacia Peralta, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores; Briseida Olivero del Clúster Turístico de Santo Domingo; Manuel Serrano de Hoteles Princess y César González, de Otium.

No faltó la presencia de Mauro Arredondo, gerente general en México de Copa Airlines, aerolínea que vuela desde la ciudad de México, seis días de la semana a Panamá y desde ahí a Santo Domingo, Punta Cana y a Santiago de los Caballeros todos los días; Judith Palleiro, directora general de la naviera Pullmantur en México y representantes de la Operadora Turística Mega Travel

La representante de MITUR en México aseguró que la República Dominicana es un destino completo para el viajero mexicano, ya que “es un país donde se unen la cultura, el ocio, la diversión, las compras y las grandes experiencias. Buscamos, la llegada de nuevos pasajeros e inversionistas mexicanos al país”.

“República Dominicana no sólo tiene playas. Es un destino con cultura, ocio, diversión, compras y artesanías. Nuestra música -el merengue y la bachata-, ésta última considerada el bolero del Caribe, forma parte de la experiencia de viaje que promovemos. Además, como parte de los proyectos de crecimiento tenemos una terminal de cruceros en Puerto Plata, que recibirá grandes navíos de todo el mundo. Buscamos estar a la vanguardia”.

En su oportunidad, Maribel Villalona, aseguró que la renovación y revitalización de la Zona Colonial dominicana contribuirá al fortalecimiento de la oferta turística de Santo Domingo Capital. “Estamos seguros que el turismo será la vía para sostener la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”.

“Mantenemos nuestra riqueza cultural, y este es uno de los objetivos del proyecto de Fomento y Desarrollo de la Ciudad Colonial que se lleva actualmente a cabo en Santo Domingo. Es un proyecto integral muy completo porque toca todas las aristas. Más allá de la renovación urbana, tiene un componente muy fuerte social, cultural y de fortalecimiento de la oferta turística”, destacó Maribel.

Asimismo, indicó que se trata es de poner valor al patrimonio y de que el turismo sea la vía para sostener a su conservación. “Desde hace dos años, la ciudad está en una etapa de remozamiento, junto con 14 instituciones de carácter público y privado para concretar acciones como la reforma de las calles”.

“La reforma urbana estará lista en este año pero continuamos inmediatamente con las ruinas de San Francisco, que se convertirá en un lugar que podría tener alcance ‘casi’ de Centro de Convenciones, el proyecto se pensó para el 2016”.

De esta forma, las facilidades para viajar a la isla, como son los cinco aeropuertos disponibles, se proyecta un crecimiento en el turismo que el año pasado alcanzó los 5 millones de visitantes.

Durante la presentación hubo una exquisita degustación de platillos típicos, una interesante muestra artesanal con piezas elaboradas por Yazmín Guerrero y Dominique Calderón, y la actuación de la revista musical Bravissimo de Ocean World, quienes nos dieron una muestra de los bailes y la contagiosa y alegre música tradicional de la isla.

Al concluir la reunión se rifó entre los concurrentes un crucero para dos personas con la naviera Pullmantur en Caribe Tropical saliendo de Santo Domingo y recorriendo: La Romana, St. Marteen, Guadalupe, Martinica e Isla Martinica.

✰✰✰✰✰ La actividad turística de la ciudad de México durante el primer bimestre del 2015 superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica, arribo de turistas extranjeros al AICM y empleo, informó el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario mencionó que 440 mil 810 turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos ocho años, y 12% mayor que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este segmento representó el 22% del total de turistas que arribaron a la ciudad. También señaló que los turistas nacionales alcanzaron un volumen de un millón 553 mil, representando el 78% del mercado.

Detalló que el total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de un millón 994 mil, lo que significa 1.7% por arriba de los resultados obtenidos en 2014, registrando una derrama económica del orden de los 754 millones de dólares, 5% más que en el periodo enero-febrero del año pasado y superior a la de los últimos nueve años.

La ocupación hotelera, dijo, alcanzó el 66.6%, que comparado con el bimestre del año anterior tuvo un modesto incremento (0.1%), pero suficiente para ser el más alto desde el 2007.

Torruco Marqués destacó que la llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el último dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con 492 mil 854, logrando un incremento del 3.5%.

En materia de empleo, se rebasó el millón (311,850 directos+779,625 indirectos), cifra récord de los últimos ocho años y 4.8% mayor que la obtenida en el primer bimestre del 2014.

Estos resultados, enfatizó el titular de la Sectur DF, son reflejo de las diversas acciones, estrategias y programas instrumentados por la Secretaría de Turismo a lo largo de la presente administración. Estas alentadoras cifras, no hubieran sido posibles, sin la participación de los empresarios del sector turismo, quienes son los protagonistas de la actividad turística de la capital de todos los mexicanos.

✰✰✰✰✰ En el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la Terminal de Autobuses de Oriente (ADO) de Puebla, ha registrado más de 200 corridas extras. Un aumento de más del 20% de pasajeros, los destinos con mayor demanda son Tehuacán, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa y Oaxaca.

Luis Valdivia Figueroa, gerente general de la Región ADO Puebla, mencionó que durante los períodos vacacionales siempre se ve un aumento en el número de corridas. “Calculamos que durante la temporada estaremos transportando alrededor de 5 mil pasajeros adicionales, por lo que estamos listos para ofrecer el mejor servicio a todos los usuarios, a los que se van y a los que llegan”, comentó.

Asimismo, Valdivia mencionó que durante la temporada vacacional , del 27 de marzo al 13 de abril, se ofrecerán descuentos para maestros y estudiantes conforme a lo establecido por la ley correspondiente del 25 y 50 por ciento respectivamente. Para viajar con estos descuentos, los pasajeros deberán acreditarse mediante una credencial vigente de la institución educativa a la que pertenecen o una constancia que deberá contener el nombre y sello de la escuela, así como el nombre y la fotografía del titular.

Además se mantienen los descuentos para los niños y adultos mayores con credencial Inapam y los descuentos aplicables en algunos destinos por compra anticipada.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil