No más deuda a municipios

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no va a entrar al rescate de ninguna entidad que tenga problemas con los pasivos originados por sus deudas a corto plazo, sentencia que fue dada por el jefe de la unidad de coordinación con entidades financieras de esa dependencia, Carlos Alberto Garza Ibarra

(Hoy es el 160 aniversario luctuoso
de don Andrés Quintana Roo)

El artículo 115 constitucional, tiene como base principal la autonomía municipal; pero una autonomía que está sujeta a un “pacto federal” que suscribieron los más de 2500 municipios con los que cuenta el país.

Ese pacto federal, “obliga” a las municipalidades a depender económicamente de las arcas de la federación, pues existen muchos programas que vienen etiquetados para que puedan ser ejercidos por el municipio; pero eso sí, si no son utilizados, se regresan tal cual y para el próximo ejercicio, le son descontados al municipio.

Por eso, los programadores locales tienen que hacer uso de toda su inteligencia para que las participaciones federales lleguen sin ningún problema.

Sin embargo, para muchas comunas, los dineros entregados por la Federación y el estado no les son suficientes y tienen que recurrir al ya tan socorrido endeudamiento público, que no es otra cosa sino empeñar los recursos futuros, sean propios o de participaciones.

Es en ese sentido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no va a entrar al rescate de ninguna entidad que tenga problemas con los pasivos originados por sus deudas a corto plazo, sentencia que fue dada por el jefe de la unidad de coordinación con entidades financieras de esa dependencia, Carlos Alberto Garza Ibarra.

Usted se preguntará qué tiene que ver eso con los 10 municipios que componen esta geografía, pues mucho, ya que Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo son los estados que tienen una situación más complicada frente al resto de las entidades con deuda.

Independientemente de las inversiones que se estén dando en el estado, la Federación considera que existen entidades que tienen ya un problema serio, pues están rebasando su capacidad de pago, echando dinero bueno a dinero malo (pagando intereses).

Cómo afecta esto al ciudadano de a pie, pues se dejan de hacer obras de beneficio social, y las obras que fueron financiadas con el dinero prestado, pues su costo se triplica: todo por la prisa de algún gobernante de hacer algo. Ya lo decíamos ayer, si no hay dinero para obras, pues que no se hagan, porque eso el endeudamiento, va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos. Si no lo cree, sólo hay que escuchar lo que dice Garza Ibarra, “la evidencia más fuerte es la falta de inversión en esos estados, pues no alcanza el dinero para infraestructura. Hay entidades con una situación complicada. En donde si no hay inversión física entonces ahí hay una complicación financiera, con un desbalance financiero se castiga todo, se sacrifica la inversión porque no alcanza y es por eso que se recurre a la deuda”.

Corresponde pues a los alcaldes en turno tomar esa decisión del endeudamiento, pero la responsabilidad última recae en los legisladores estatales, que tienen que dar el visto bueno para que ese empréstito se pueda llevar a cabo; una cosa es pedirle dinero al mismo gobierno y otra muy distinta es deberles a particulares. El problema real que se está viviendo en las entidades es que cada vez bajan más en las calificadoras internacionales.

Según la calificación de la SHCP, las entidades con mayor incremento en deuda son Coahuila 429 por ciento; Morelos 267 por ciento; Quintana Roo, 168 por ciento; Veracruz, 130 por ciento; y Sonora, 54 por ciento.

Como diría una empleada doméstica: “ahí lo ven ustedes”.

Isla Mujeres, siempre adelante

Hugo Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres, hizo la promesa que gobernará con las mejores intenciones para servir al pueblo, en  cuatro ejes que serán, la salud, el empleo, la vivienda y la educación. Sabe el alcalde que gracias al gobierno federal y de la mano del gobierno del estado, se han logrado grandes avances; por ello dijo que darán continuidad a las obras que están en proceso y para ello solicitó el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo.

Sánchez Montalvo, un joven con mucho futuro político, destacó que se han gestionado y etiquetado 175.5 millones de pesos para concluir la segunda etapa del hospital de segundo nivel y recordó que dentro de sus compromisos  de campaña, se comprometió a resolver el problema de los lotes que se le vendieron a los isleños hace seis años y que aún no se les entregan.

No se equivocó el pueblo con Hugo, ya que esta semana la dirección de Desarrollo Social y la dirección de Catastro Municipal, verificaron el padrón de las familias que entregaron recursos, como anticipos para un lote y así poder cumplirles a los ciudadanos.

CAPA, con mucha agua

David Villegas López, subdelegado Técnico de la CAPA, dio seguridad a los benitojuarenses e isleños; pues con la distribución diaria de 5 mil 800 metros cúbicos, se cubre al 100 por ciento la demanda de las colonias  de Cancún e Isla Mujeres.

Dijo que se logra una cobertura del 100 por ciento,  en beneficio de 184 mil tomas, es decir unos 828 mil habitantes, más los 30 mil cuartos de la zona hotelera.

Para garantizar el abastecimiento en los fraccionamientos de nueva creación se trabaja de manera coordinada con los desarrolladores de vivienda.

Eso sí, a los lectores de estas líneas, les pido encarecidamente que cuidemos el vital líquido, una gota que ahorremos, vital para la conservación del planeta. No contaminemos el agua.

Un compromiso más

Durante su recorrido en campaña, Julián Ricalde Magaña asumió el compromiso de impulsar un Plan de Seguridad Pública Integral, en el que los policías preventivos también contaran con certidumbre jurídica en el desempeño de sus funciones, por lo que ayer en el cumplimiento de este acuerdo político con sus electores, el alcalde reintegró a los elementos la suma de dinero que habían colectado para pagar la fianza de uno de sus compañeros dentro de un proceso jurídico de deslinde de responsabilidades.

Por ello, Ricalde Magaña se pronunció por la creación de un fondo para resolver cuestiones económicas de procesos legales de esta Secretaría, propuesta que fue bien vista por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito quien, además, señaló que trabajará en la conformación de un patronato para cuestiones de esta índole.

Papel de gestora

Alicia Ricalde Magaña, presidenta del DIF de Benito Juárez, inicia con el pie derecho, pues cuenta con una amplia experiencia en materia de gestoría; además de su buena relación con el gobierno federal, no dudamos que la ayuda de Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, se verá reflejada en las familias más necesitadas del municipio.

No cabe duda que “Licha” sabe lo que hace.

edicion@diarioimagenqroo.mx

 


Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil