Con éxito, sin maquillaje y cifras reales, concluyó la V Conferencia anual México Hotel Tourism Investment Conference

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club recibe el “Distintivo H” por su compromiso con la seguridad alimenticia
  • OMA, Aeropuerto de Torreón, da la bienvenida a Volaris, con el inicio de la ruta a Guadalajara
Durante MexHic 2015.

Durante MexHic 2015.

La consultoría HVS clausuró con éxito su quinta conferencia anual Mexico Hotel & Tourism Investment Conference, o MexHIC 2015, creada sin el glamour de otros eventos, pero de muchas nueces y sin ruido, para la interacción de sus participantes, enfocada a proporcionar información privilegiada sobre el crecimiento, los desafíos, las oportunidades y los retos de la industria hotelera en México.

Eso fue el pasado 19 de marzo en un hotel del centro de negocios de Santa Fe en esta ciudad capital. Acudieron los principales tomadores de decisiones en el ramo. Altos ejecutivos de Bancomext, Grupo Financiero Banorte-IXE, GE Capital y Evercore Partners actuaron como presentadores.

Los panelistas fueron funcionarios de cadenas hoteleras nacionales e internacionales, como Accor, Apple Leisure Group, Choice Hotels México, Carlson Rezidor Hotel Group, Grupo Hotelero Santa Fe, Grupo Presidente, Grupo Posadas, G6 Hospitality LLC, Hilton Worldwide, Hoteles City, Hyatt of Latin America & Caribbean LLC, InterContinental Hotels Group, La Quinta Inn & Suites, Marriott International & Ritz-Carlton y Rosewood Hotel Group.

También intervinieron directores de grupos inversionistas en la hotelería, así como en el mercado inmobiliario nacional, como IGS Hotel, Banyan Tree Mexico Hospitality Fund, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra UNO, GFG Securities, Realty Financial Resources, Strategic Planning Concepts International y Vertex Real Estate Investors. Igualmente acudieron representantes de empresas de consultoría y servicios inmobiliarios como Lizan Retail Advisors, CBRE Hotels México y Jones Lang LaSalle.

Como en años anteriores, MexHIC 2015 presentó una serie de paneles multidisciplinarios e intervenciones destacadas que consolidaron la seriedad y utilidad de la información que se comparte cada año en esa conferencia.

El día comenzó con una revisión del panorama económico, a cargo de Delia María Paredes Mier, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte-IXE.

Presentó un interesante análisis que entre otras cosas, destacó la manera en que la variación de los precios del petróleo ha afectado a México y que los precios del barril continuarán bajos, pero los recortes en el gasto público tendrán impacto moderado en la economía nacional.

Por su parte, Jeff Higley, vicepresidente de Digital Media & Communications, Hotel News Now/Smith Travel Research, y Richard Katzman, managing director de HVS–Mexico City, hicieron una revisión del panorama hotelero regional y global, concluyendo que el 2014 fue un año excelente en todos los sentidos para el sector en México, con tasas de crecimiento en ingreso por habitación disponible y en ocupación hotelera.

En el estudio respectivo México resulta más atractivo para los desarrolladores e inversionistas, pero también deja en claro que todavía es un país de regiones y que cada una de ellas presenta particularidades propias, únicas. Así que mientras unas crecen y se desarrollan de manera importante, tanto en centros urbanos, ciudades industriales y destinos turísticos, otras van lento.

Además, Katzman identificó que en ciertas regiones la oferta programada es considerable, con lo cual los inversionistas deberán ejercer responsabilidad en sus procesos de toma de decisiones.

MexHIC 2015 permitió profundizar sobre tendencias en el mercado hotelero y en la actividad del desarrollo hotelero en el país. El panel de estrategia moderado por Katzman con la participación de Charles El-Mann, director de construcción de Fibra UNO; Francisco Zinser Cieslik, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe; Javier Coll, executive vice president and chief strategy officer en Apple Leisure Group, y Ricardo Zúñiga, managing partner en Vertex Real Estate Investors, presentó una visión favorable en torno del sector, mismo que ofrece a inversionistas oportunidades diversas.

Esos expertos discutieron la gama de productos que ofrecen las cadenas nacionales e internacionales para atender mercados distintos y señalaron la gran inversión que se hace en establecer el producto y su posicionamiento.

Un interesante panel sobre mercados de capital –Fibras, CKDs y otras tendencias de inversión– fue co-moderado por Adrián Cano, de VP Real Estate, Evercore Partners, y Richard Katzman, contó con la participación de Fernando Rocha, director de adquisiciones y desarrollo en Fibra Inn; Gerardo Corona González, director de financiamiento al Sector Turismo, en Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C; Guillermo Bravo, head of corporate development & investor relations en Fibra Hotel, y León Pérez, managing director en GFG Securities.

Todos pusieron énfasis en que hay grandes oportunidades para continuar creciendo especialmente en plazas secundarias y la importancia del reto de generar todavía mayor demanda.

El panel también estableció que el sector turístico es altamente estratégico y que, dentro de este contexto, cada inversionista y desarrollador debe analizar el riesgo y retorno que le ofrecen las diferentes oportunidades de inversión.

Reiteraron que se debe generar valor agregado en cada operación, mediante el instrumento financiero más apropiado a las características del modelo de negocios inmobiliario del activo o cartera bajo consideración.

Hubo especial énfasis al ocuparse del muy sustancial avance de colocaciones en FIBRAs y CKDs, con la participación activa de inversionistas institucionales domésticos e internacionales, así como de un sector de inversión por particulares.

Los panelistas coincidieron además, en que los mercados de capital inmobiliarios en México son relativamente jóvenes, pero las opciones de inversión han aumentado y lo continuarán haciendo paulatinamente.

Otro panel analizó la oferta y demanda del viajero de negocios y concluyó que el mercado local ofrece las condiciones necesarias para invertir en el desarrollo de centros urbanos y ciudades industriales, agregando que la demanda es clara y creciente. Tuvo coincidencias con el panel que analizó la demanda de turismo vacacional, en el que además se mencionó la importancia de mantenerse a la vanguardia en términos tecnológicos para cumplir las expectativas de los viajeros.

Este año la presentación que acompañó la sesión de almuerzo contó con la intervención de Michael Smelek, socio director de Von Hagge, Smelek and Baril, Global Golf Course Architects, conocido despacho especializado en el diseño de campos de golf en México y el mundo, cuya participación coincidió con el ánimo optimista del inicio de sesiones, resaltando las grandes oportunidades que este año México tiene para ofrecer.

En resumen, MexHIC 2015 se ha consolidado como el único espacio en México capaz de reunir una vez al año a los principales actores de la industria turística y de hospitalidad, quienes de manera seria analizan y establecen las bases que permiten un sólido crecimiento del sector.

✰✰✰✰✰ Por sexta ocasión, el hotel Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club ha sido reconocido con el “Distintivo H”, otorgado por la Secretaría de Turismo y avalado por la Secretaría de Salud, gracias al mantenimiento de los más altos estándares de higiene en las áreas de cocina y restaurante y la conservación de todas las áreas de refrigeración con las temperaturas adecuadas, incluyendo el buffet.

En el hotel están orgullosos de haber recibido calificaciones perfectas en las dos categorías en las que se dividen los estándares evaluados (críticos y no críticos).

El programa “H” tiene como objetivo disminuir la incidencia entre turistas nacionales y extranjeros de enfermedades transmitidas por alimentos y mejorar la imagen de México a nivel mundial respecto a la seguridad alimentaria. El “Distintivo H” se otorga a los prestadores fijos de servicios de alimentos y bebidas que cumplen satisfactoriamente con los estrictos estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Esta certificación, con vigencia de un año, otorga al resort en Guadalajara otro factor de competitividad en su categoría, y reitera el compromiso de la marca con el cumplimiento de las exigencias de normas nacionales e internacionales en la materia.

✰✰✰✰✰ Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, anuncia la llegada de Volaris al Aeropuerto Internacional de Torreón “Francisco Sarabia” iniciando operaciones a Guadalajara.

La administración de OMA Torreón dio la bienvenida a la aerolínea a la que asistieron el presidente municipal, Miguel Ángel Riquelme; el director de Desarrollo Económico en Torreón, Jaime Russek Fernández; Andreas Waldmann, gerente de Estrategia, directivos de OMA e invitados especiales.

La ruta directa Torreón-Guadalajara contará tiene dos frecuencias semanales jueves y domingos operadas en aviones A319 con capacidad para 144 pasajeros.

“De esta forma se amplia la conectividad del Aeropuerto y su oferta de vuelos, mediante la comunicación aérea hacia una de las ciudades más importantes del país como lo es Guadalajara. Esto nos permitirán alcanzar resultados importantes en el desarrollo de una mejor conectividad aérea en el sector regional y de negocios”, dijo Porfirio González, director general de OMA.

En 2014, el Aeropuerto Internacional de Torreón incrementó un 12.1% el tránsito de pasajeros en relación al año anterior, al registrar un total de 524 mil pasajeros.

Volaris pondrá también en operación una segunda ruta desde OMA Torreón los domingos con destino a Tijuana para conectar de manera directa a la Comarca Lagunera con una de las ciudades fronterizas más dinámicas del país.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil