Riviera Maya: liderazgo hotelero, ambiental y gastronómico

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La supremacía de los hoteles de la Riviera Maya en la preferencia de turistas provenientes de todo el mundo fue ratificada por los premios Travellers’ Choice en función de millones de opiniones y comentarios escritos por viajeros de TripAdvisor recopilados en un solo año, prestigio que ha sido por su innegable vocación protectora del ambiente, pues en los próximos dos años se pretende que 11 hoteles de esta región del Caribe mexicano reduzcan 2% las emisiones de gases de efecto de invernadero.

La Riviera Maya es el único destino turístico de México con este sistema de sustentabilidad que refiere el registro de emisiones anuales en promedio de nueve toneladas, por eso se busca disminuir el consumo de energéticos de la industria del hospedaje a través de un programa que realizan con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Adriana del Ángel García, gerente del programa de hotelería sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, citó que por ello se aplica el programa Gases de Efecto Invernadero (GEI-México), “que reúne a más de cien empresas del país que han reportado de manera voluntaria hasta 150 millones de toneladas de contaminantes para disminuirlos mediante planes concretos y la Riviera Maya es el único destino turístico que lo hace”.

Lo interesante de este asunto es que si todos los hoteles en la región participaran serían 180 toneladas menos de gases de efecto invernadero, entre los que destacan por su daño al ambiente el metano, el hidrógeno, los clorofluorocarbonos, el ozono y el óxido de nitrógeno.

La representante de los hoteleros dijo que hay varias cadenas participantes en este programa como los Fairmont Mayakobá, el Paradisus; los del Grupo Karisma, La Esmeralda y La Perla; que en total suman 11 centros de hospedaje y la idea es llegar a 135.

GEI-México nació bajo la premisa de “lo que no se mide no se controla”.

Se enfocó inicialmente en desa­rrollar capacidad técnica para la cuantificación de emisiones de los gases. Estas acciones también van encaminadas a los esfuerzos por reducir las emisiones.

Además del “plus” que ofrecen estos hoteles siendo amables con el medio ambiente, destaca la decimotercera edición anual de los Travellers’ Choice de Trip­Advisor este año, donde compitieron más de 8 mil hoteles, atracciones y destinos turísticos, pues viajeros de todo el mundo opinaron que el mejor destino turístico en México fue Playa del Carmen, seguido por Tulum.

Dentro de la Categoría de Mejores Playas de México, el primer lugar lo obtuvo Playa Paraíso de Tulum, Playa Akumal, ambas ubicadas en la Riviera Maya y Paradise Beach, en Cozumel.

También los hoteles Rosewood Mayakobá, Secrets Maroma, Dorado Casitas Royales by Karisma, Iberostar Grand Paraiso, Banyan Tree Mayakobá, Grand Velas Riviera Maya y Secrets Silversands, fueron galardonados y se encuentran dentro de los 25 mejores hoteles de México.

Además de los anteriores logros, la industria del hospedaje en la Riviera Maya no cede en la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad y también en la diversificación de sus productos, lo que propicia una sana competencia dentro de un margen de calidad de excelencia en la prestación de los servicios en el rubro de la gastronomía los premios de la talla de “Estrella Michelin”.

Pero antes de hablar de las estrellas, debemos hablar sobre quién las otorga, es la Guía Michelines una serie de libros publicados en forma anual por la compañía Michelin para más de una docena de países.

Normalmente, se refiere a esta guía como la Guía Roja, que sirve como la más antigua y mejor guía de restaurantes y hoteles. Los mejores restaurantes y hoteles se destacan en la Guía Roja con premios de excelencia, llamados Estrellas Michelin.

Como ejemplo en este ramo podemos mencionar el esfuerzo de la cadena Iberostar Hotels & Resorts, quien presentará al reconocido chef español Marcos Morán. Este chef ofrecerá una exclusiva experiencia gastronómica, el próximo 25 de abril en el Iberostar Grand Hotel Paraíso, el hotel de máximo lujo de la cadena en México, ubicado en las paradisiacas playas turquesa de la Riviera Maya.

El chef asturiano, propietario del reconocido restaurante Casa Gerardo y poseedor de una estrella Michelin, mostrará su cocina más vanguardista en una velada gastronómica excepcional.

La cena que ofrecerá Morán, combinará el sello característico de su fusión de ingredientes con el arte culinario que distingue los sabores ancestrales y la contemporaneidad de su gastronomía.

Por lo pronto, a través de este concepto, los comensales podrán degustar un menú de 10 tiempos que se integra de los siguientes ingredientes: coctel sólido de manzana; cristales de pescado azul y nabo; langosta en sopa de corazones de tomate; infusión de pieles de patata; ostra ibérica; pescado de mercado con jugo de anchoas; brocheta de anguila y pepino; albóndiga de cerdo ibérico con toques picantes y cítricos; bocadillo de quesos y torrefactos.

El objetivo de este proyecto es acercar lo más selecto de la gastronomía y el arte culinario internacional a los invitados de los hoteles de Iberostar en México y el Caribe.

Por ello, la cadena hotelera tiene programado este año ofrecer en México las creaciones de los reconocidos chefs estrellas Michelin: Pepe Solla, Fernando Pérez Arellano, Jordi Cruz, Fina Puigdeval, Beatriz Sotelo, Yolanda León, Macarena Castro y Begoña Rodrigo, en mayo, junio, julio y octubre de este año en el mismo hotel, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil