Salvemos al planeta, ¡no importa cómo!

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

A la fecha, suman cientos de millones de personas, en más de 7 mil ciudades de 162 países, las que se han unido para sensibilizar a la población con actividades enfocadas a promover la conservación del medio ambiente, tema especialmente importante para la industria de la hospitalidad, pues cualquier medida de mitigación constituye un “plus” bastante apreciado por los viajeros de cualquier parte del mundo y que han posicionado a los hoteles de Cancún y la Riviera Maya como líderes en el Caribe mexicano.

Por eso, llama la atención una serie de actividades en las que se involucró la participación de los huéspedes y colaboradores del Hard Rock Hotel Cancún, quienes precisamente se sumaron a la iniciativa internacional la “Hora del Planeta” que busca detener los efectos del cambio climático.

Save the Planet pregona que “¡No importa cómo! Simplemente haz algo. ¡Recuerda éste es el único planeta que tenemos!”.

En estas actividades participaron numerosas familias que llegaron a disfrutar las bellezas naturales de Cancún e iniciaron con un rally selfie dirigido por los colaboradores del hotel. También, durante varias horas realizaron numerosas actividades enfocadas a promover en la conservación ambiental en un ambiente festivo; adicionalmente más de 70 personas participaron en la limpieza de playas recogiendo colillas de cigarro, popotes de plástico y sargazo.

Resaltó que después de varios ensayos, los asistentes formaron en la playa la figura humana con el número 60 que identifica el slogan de la hora del planeta.

De igual forma, los niños realizaron una pintura de la Madre Tierra, mientras que conforme iba ocultando el sol, los participantes fueron testigos de la elaboración del “graffiti” “Save our Planet”.

Ya por la noche se hizo la cuenta regresiva para apagar las luces de la fachada principal del hotel que da hacia la avenida Kukulcán, en la zona de playas de Cancún. Finalmente y como parte del festejo, los participantes disfrutaron de la tradicional y muy mexicana música de mariachi.

De esta manera, los colaboradores de Hard Rock Hotel mantienen los lineamientos de la política ambientalista de alentar a las personas a ser proactivas y a creer en la preservación de este mundo, ya sea a través de la buena voluntad, del reciclaje, de la conservación de especies y del medio ambiente, o de la participación en la caridad.

Cabe subrayar que esta iniciativa nació hace siete años en Sidney, Australia, es promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wide Foundation por sus siglas en inglés (WWF) para apagar las luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, como señal de compromiso y preocupación ante las consecuencias del cambio climático.

En la actualidad, esta campaña es más que una simple iniciativa de apagar las luces durante una hora, toda vez que se ha convertido en el movimiento de acciones voluntarias para beneficio del medio ambiente más grande de nuestro planeta.

Con las llamadas acciones verdes, los hoteles atraen un mayor número de clientes, quienes en sus lugares de origen son continuamente bombardeados por todo tipo de publicidad y propaganda ambientalista, además de que entre las nuevas generaciones hablamos de un tema académico obligado, que se convierte en norma de conducta para los menores en edad escolar pues los niños sin importar cuál es su nacionalidad son los principales promotores de las tres “R”: Reduce-Reúsa-Recicla.

De ahí, que hoy por hoy los llamados “hoteles verdes” no solamente son una moda, se trata de verdaderos atractivos para todo tipo de segmento turístico, sin importar características como la edad, el sexo o la nacionalidad de origen. Aquellos hoteles que anuncian que son amables con la naturaleza y preservan el medio ambiente es obvio que tienen mayor número de reservaciones tal y como ocurre en Cancún y la Riviera Maya.

Mientras, los capitanes de la industria de la hospitalidad buscan establecer nuevas medidas de mitigación ambiental en los hoteles para atraerse nuevos mercados, concluyó el periodo vacacional de la Semana Santa y en Cancún se registró un incremento del 15% en el número de corridas de autobuses que comunican este destino turístico con el resto del país, e incluso con Belice.

Así lo destacó el gerente general de Grupo ADO en el Caribe, Julio García Flores, al subrayar que el programa “Juntos por la Seguridad” promovido por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, ha abatido el índice de robos a turistas y residentes que viajan en transporte público desde este destino hacia Chiquilá, rumbo a la Isla de Holbox y viceversa.

Esta Semana Santa conforme aumentó el flujo de turistas se incrementó el número de corridas de autobús, agregó, “por lo que tuvimos al menos 80 corridas diarias de autobuses hacia Cancún y la Riviera Maya, para atender en promedio un adicional de mil 500 personas diarias”.

Dijo que las principales llegadas de turistas provinieron de la capital del país, de Mérida y Villahermosa, con recorridos hacia lugares tan atractivos como Chiquilá e Isla Holbox.

Adicionalmente, se incrementaron las corridas de autobuses entre la terminal de Cancún y el aeropuerto internacional de este destino turístico, “pero también el servicio desde Belice hasta Cancún, dónde pusimos dos corridas más, porque el flujo de pasajeros ha crecido en un 15%, de ahí que tenemos que fortalecer la conectividad con Belice”.

Conforme al programa “Juntos por la Seguridad”, se cuenta con la presencia de un policía municipal a bordo de los autobuses rumbo a Chiquilá y de retorno, más la instalación de videocámaras en las unidades, así como de un sistema de comunicación visual que orienta a los usuarios sobre la forma más segura de proteger sus propiedades, indicó Roberto León Gómez, gerente comercial de ADO.

También se distribuyen entre los pasajeros recomendaciones impresas antirrobo, adjunta a cada uno de los boletos. “Con estas medidas damos tranquilidad al turismo nacional e internacional, así como a los residentes que nos distinguen con su preferencia, para el pleno disfrute de sus viajes y de las bellezas naturales de Quintana Roo como es la paradisíaca Isla de Holbox”, concluyó.

Al cierre de actividades en esta Semana Santa se registró un saldo blanco, subrayó León Gómez, al referir que se redoblaron las acciones del programa “Juntos por la Seguridad” en beneficio de los residentes y turistas nacionales y extranjeros que visitan Isla Holbox y otros destinos del municipio Lázaro Cárdenas; pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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