Candidatos a diputados quieren “pescar” hoteleros

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El líder hotelero, Carlos Gosselin, dice que están dispuestos a escuchar propuestas pero que sean veraces.

El líder hotelero, Carlos Gosselin, dice que están dispuestos a escuchar propuestas pero que sean veraces.

En Cancún y la Riviera Maya, la mancuerna entre el empresariado y los gobiernos de los tres niveles para promocionar en todo el mundo estos exitosos destinos turísticos de primerísima clase, parece voluntariamente alejada de la esfera partidista, pues los hoteleros, al igual que los ciudadanos comunes y corrientes, nada quieren saber de vanas promesas ni de las intenciones certificadas ante notario público, que en los hechos valen menos que el papel donde se plasmaron.

Aún así, con el privilegio de la duda, la Asociación de Hoteles de Cancún, encabezada por Carlos Gosselin Maurel, ya ventila los pros y las contras de recibir en sus oficinas a candidatos del PRI o del PAN, partidos que fueron los primeros en acercarse a los capitanes de la industria de la hospitalidad.

Para Gosselin las cosas están muy claras, de darse estos acercamientos, no sólo con el PRI y el PAN, éstos deberán ser sobre la base de escuchar promesas reales y proyectos que unifiquen los intereses de los diversos estratos de la sociedad cancunense, en especial, le gustaría escuchar todo aquello que evite un Acapulco en Cancún.

Es un hecho la necesidad de que los hoteleros se encuentren con los candidatos de diversos partidos políticos para conocer de primera mano sus propuestas y plantearles sus inquietudes tan especiales para este segmento de nuestra economía, que en el caso de Quintana Roo constituye su principal motor.

“Estamos cansados de promesas vanas y de intenciones certificadas ante notario”, recalcó, pero citó que sus representados sí estarían dispuestos a escuchar planteamientos políticos veraces, viables.

Sólo en este contexto es que, a su parecer, se va a generar la confianza necesaria de unos y otros, lo que redundaría en la posibilidad de integrar una agenda conjunta en beneficio de todas las partes.

Gosselin Maurel se comprometió por su parte a ser claro en la presentación de los intereses de los asociados ante los candidatos y a apoyar de antemano las elecciones desde su trinchera.

En particular, comentó estar trabajando para que sus colegas participen votando y promuevan el voto de sus colaboradores en cada centro de hospedaje.

“Van a dar todas las facilidades a nuestros trabajadores de ir a votar el día de las elecciones. No podemos exigir nuestros derechos si antes no votamos por el partido de nuestra preferencia”.

Mientras los hoteleros deshojan la margarita para saber si reciben o no a los candidatos de los partidos, concluyó la Semana Santa, pues tan sólo en el último fin de semana se registraron mil 30 operaciones aeronáuticas, de las cuales las internacionales sumaron 735.

Eduardo Rivadeneyra, vocero de la terminal área, dijo que si bien se registró un alto número de llegadas y salidas de avión, no se tuvo el incremento de semanas anteriores.

No está por demás decir que el Aeropuerto Internacional de Cancún creció 11 por ciento en afluencia de pasajeros durante marzo pasado, contribuyendo en gran medida al 12.3 por ciento de aumento que en la materia registró el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

En su reporte de operaciones para el tercer mes del año, se indica que la terminal aérea de Cancún movilizó un millón 801 mil 388 personas del país y extranjeros.

La diferencia con marzo de 2014 es que entonces movieron un millón 623 mil 442 personas, lo que refleja la citada cifra del 11 por ciento.

El informe da a conocer que en vuelos nacionales, en el aeropuerto de Cancún el tráfico de pasajeros creció 20 por ciento, al pasar de 348 mil 463 viajeros en el tercer mes del año pasado, a 417 mil 993 pasajeros reportados el mismo mes de este 2015.

La cifra de viajeros internacionales en la terminal aérea local creció el 8.5 por ciento, para quedar en un millón 383 mil 395 viajeros del millón 274 mil 979 que movilizaron en el mismo lapso del 2014.

Los pasajeros nacionales que se transportaron por los 9 aeropuertos del grupo ascendieron a 872 mil 302 personas, lo que representa un decremento del 21.6 por ciento en el periodo dentro de su comparación anual.

Los pasajeros internacionales en los aeropuertos de ASUR, ascendieron a un millón 493 mil 840, con un crecimiento del 7.5 por ciento, en el comparativo anual para marzo.

Durante ese mismo mes, ASUR movió en todas sus terminales aéreas a 2 millones 366 mil 142 pasajeros, a diferencia de las 2 millones 107 mil 189 personas que transportaron en el periodo de referencia el año pasado, lo que significa un incremento del 12.3 por ciento.

En términos porcentuales, el aeropuerto que más creció fue del Tapachula, con el 41 por ciento, no obstante el número de pasajeros que pasaron por sus instalaciones, se quedó en 21,274 personas.

La terminal de Cozumel fue el único de los 9 aeropuertos que registró un retroceso en el número de viajeros del 3.3 por ciento, debido a una preferencia de los turistas por otros destinos del Caribe mexicano.

Aunado a lo anterior, ahora se debate la propuesta de un nuevo huso horario para Quintana Roo en 2016, por lo que los promotores de adelantar una hora más los relojes durante el verano preparan un análisis de los beneficios a la industria del turismo.

Cristina Alcayaga, una de las activistas de la iniciativa, dio a conocer que para aumentar los beneficios al turismo, es necesario homologar el horario de verano en la entidad con el de la costa este de Miami.

Señaló que lo primero por hacer en el protocolo legislativo es una solicitud pidiendo una reforma al Decreto Estacional, para pasar del meridiano 75 al 70.

Precisó que si va a haber una propuesta debe entrar a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre para que se pueda aplicar en 2016 y recordó que durante el cabildeo de la propuesta que homologó el horario, mayoristas como Interjet, Aeroméxico e incluso la IATA, le pidieron hacer ajuste de dos horas, una durante el invierno y otra en el verano.

Alcayaga sabe que para convencer a los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, esto debe estar fundamentado en pruebas con los beneficios resultantes de la desaparición del horario del invierno en Quintana Roo, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil