Celebra Tigres sus 56 años

  • Los Felinos cumplieron el pasado miércoles un onomástico más desde su fundación por parte de don Alejo Peralta y Díaz Ceballos… muchas felicidades

Pepe Marín

Los Tigres nacieron con un equipo plagado de jóvenes, pero fue en el transcurrir del ‘56, cuando su propietario empezó a armar un trabuco que terminó por darle el título de LMB. (Fotos: Especial)

Cancún.- Sobrevivir en el beisbol profesional mexicano no es nada fácil y prueba de ello están las plazas que han ido y venido, los equipos que han existido y luego han desaparecido; pero en el caso de los Tigres si bien es cierto que han tenido que cambiar en dos ocasiones de plaza, la franquicia se mantiene viva, tan es así que este jueves 14 de abril cumplieron 56 años.

El empresario y visionario poblano don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, dejó en claro su gran pasión por el béisbol, por lo que tomó la decisión de crear un club profesional, llamado los Tigres, quienes tuvieron como sede la ciudad de México, siendo su presentación en la Liga Mexicana de Beisbol el 14 de abril de 1955 en Mérida.

Los Tigres nacieron con un equipo plagado de jóvenes, pero fue en el transcurrir de ese primer año, cuando su propietario empezó a armar a un trabuco que terminó por colocar la primera de las nueve estrellas que puede presumir el equipo de bengala y que lo ubican, junto con Monterrey, como la segunda franquicia con más títulos en la historia del circuito veraniego.

Dentro de la rica historia de los Tigres capitalinos, angelopolitanos y quintanarroenses, destacan por su puesto esas nueve estrellas, donde la primera fue la del año de su nacimiento en 1955 de la mano de George Genovese; mientras que el segundo título se dio al inicio de la década de los 60´s, justamente en 1960 cuando los felinos ganaron 77 juegos con el timón de Guillermo Garibay.

El equipo de bengala ganó el primero de sus dos bicampeonatos en los años de 1965 y 1966, donde los mánagers fueron respectivamente José Luis “Chito” García, y Ricardo “Chamaco” Garza.

Ayuno de campeonatos

A partir de ese momento vino una época de vacas flacas, ya que pasaron 26 años hasta que regresaran las satisfacciones de un campeonato a la familia Peralta, pero el ingeniero Don Alejo siempre le tuvo fe a su equipo y su pasión por el béisbol lo llevó a forjar una nueva estirpe en los felinos que a partir de la década de los noventas recuperaron su prestigio, mismo que se mantiene en la actualidad.

En 1992 llegó la quinta estrella y última que disfrutó en vida Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, cuando los Tigres capitalinos se impusieron en la serie final 4-2 a los Tecolotes de los Dos Laredos, siendo el mánager campeón Gerardo “Mulo” Gutiérrez.

1977, fallece el creador del equipo

El sexto campeonato se dio justamente en el año del fallecimiento del alma máter de los Tigres, Don Alejo Peralta en 1997, imponiéndose en la serie final al acérrimo rival de los bengalíes, el equipo Diablos Rojos del México, ese título lo lograron bajo la batuta del texano Dan Firova.

A partir de 1999 Tigres y Diablos se vieron las caras en cinco series finales de manera consecutiva y los bengalíes se apuntaron su segundo bicampeonato en las campañas del 2000 y 2001, ambos una vez más siendo dirigidos por Dan Firova, quien hoy por hoy es el mánager con más títulos en los 56 años de vida de la organización.

El noveno y último título de los Tigres fue en el 2005 ya jugando en la ciudad de Puebla, teniendo como timonel a Enrique Reyes y venciendo en la Serie Final a los Saraperos de Saltillo.

Los Tigres jugaron 47 años en la ciudad de México, teniendo como escenarios el legendario Parque Deportivo del Seguro Social y el Foro Sol.

Fue en el 2002 cuando el ingeniero Carlos Peralta Quintero, quien heredó la franquicia que fundó su padre, decidió mudarlos a Puebla donde jugaron cinco años en el parque Hermanos Serdán.

En el 2007 cuando los Tigres llegaron a donde hoy tienen su cubil y donde esperan quedarse de por vida, como lo es el estado de Quintana Roo, donde su sede principal es el Beto Ávila de Cancún, pero desde el año pasado los felinos han extendido su territorio, ya que se han sostenido un par de series oficiales en el estadio Nacha´an Ka´an de Chetumal ante Piratas de Campeche y recientemente contra Acereros de Monclova.

Los primeros cuatro títulos de los Tigres se dieron ganando el standing general, ya que las series finales en Liga Mexicana de Béisbol surgieron en 1970, y desde ahí los felinos han jugado diez de ellas, ganando la mitad.

Tigres ha tenido en sus filas a cinco campeones de bateo, que han sido Leonardo Rodríguez en 1955 con .385; Matías Carrillo en 1996 con .368; el dominicano Luis Polonia con .382 en 1998; Julio Franco quien lo hizo dos veces en 1999 y 2001 con .423 y .437 respectivamente; así como Javier Robles en el 2005 con .392.

También se ha contado con campeones de hits, en el caso de Matías Carrillo en el 99 con 175, Julio Franco en el 2001 con 178; en el 2003 Luis Carlos García con 144 y finalmente Carlos Alberto Gastélum con 165 en el 2005.

En homeruns Tigres también ha tenido a sus mandones en  la LMB, con el “Coyote” Matías Carrillo en 1993 cuando se voló la barda en 38 ocasiones; siendo el último el dominicano Guillermo García en el 2003 ya jugando en la Angelópolis con 28.

Así Tigres celebra en este mes de abril, sus 56 años de gran historia y tradición, porque el béisbol es mejor, cuando juegan los Tigres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil