Quintana Roo, en alerta por incendios forestales

Agencias

Los tragahumo luchan desde el miércoles por controlar la devastación que están causando las llamas en diferentes puntos del estado. (Foto: Cortesía)

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Julián Escamilla Nava, dijo que al cierre del reporte del miércoles, se han tenido 21 incendios con una afectación de 467 hectáreas.

Por ello, Quintana Roo se encuentra en alerta extrema debido a su alta vulnerabilidad a los incendios, de los cuales en este momento hay ocho, los más críticos en Benito Juárez, Majahual y Sian Kaán.

El funcionario mencionó que el primer registro de conflagración en este año fue en marzo pasado, en una zona de Tulum y se han seguido sucediendo de manera intermitente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Recordó que “estamos en el periodo más crítico, sobre todo porque los productores hacen uso del fuego para preparar la tierra”, y advirtió que esta situación podría prolongarse hasta mayo.

Precisó que de los ocho incendios que tienen lugar desde anteayer en el estado, los más críticos son los que se presentan en 100 hectáreas del fraccionamiento Zacnité, del municipio de Benito Juárez, igual número de hectáreas en Majahual y 70 en Sian Kaán.

Escamilla Nava consideró que están bajo control, sin embargo, reiteró que Quintana Roo está en alerta extrema, pues es una entidad de alta vulnerabilidad.

“Somos un estado de la misma prioridad para el país, pese a lo que ocurre en Coahuila”, subrayó.

“Tenemos una superficie de dos millones y medio hectáreas de alto riesgo por acumulación de material combustible, pero además tenemos el fenómeno climático de La Niña, un periodo de altas temperaturas y muy baja humedad, así como fuertes vientos”, explicó.

Insistió en que están dadas las condiciones para que sólo aparezca la fuente de ignición, un fuego que puede surgir con una colilla, fogata o uso de fuego por parte de los productores rurales para acondicionar sus terrenos agrícolas y ganaderos.

Refirió que se están atendiendo y monitoreando los incendios, aunque no en todos los casos hay acceso directo.

Detalló que las labores de control de las conflagraciones están a cargo de 140 elementos de la Conafor, ubicados en ocho campamentos distribuidos en todo el estado, apoyados por un helicóptero, una avioneta y personal de Protección Civil municipales, Seguridad Pública y productores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil