Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, invitó a celebrar por anticipado la Fiesta Nacional de Francia

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Argentina espera en invierno un total de 13.2 millones de llegadas a los diferentes destinos, lo que equivale a un 4.5 por ciento más que en 2014
Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, recibiendo a los invitados.

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, recibiendo a los invitados.

Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, invitó a celebrar por anticipado la Fiesta Nacional de Francia. La razón, los miembros de la embajada estarán en su país durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así, el viernes a las 12 del día el Club France se vistió de gala para recibir a diplomáticos de otros países acreditados en México, a miembros de la colonia francesa y personalidades del vida política, empresarial, social y cultural de nuestro país.

La celebración dio inicio con la entonación del Himno Nacional Mexicano y La Marsellesa, en voz de una soprano para luego dar paso al discurso de la embajadora, quien señaló que Francia es hoy uno de los principales socios de México en la Unión Europea, luego de que en 2014, los intercambios bilaterales registraron un aumento de 8.9 por ciento con respecto al año anterior.

Recordó que el presidente Francois Hollande en la visita de Estado a México en 2012 firmó 41 acuerdos para desarrollar los intercambios bilaterales, en particular en los ámbitos universitario, científico y económico. “Nuestros intercambios económicos son muy dinámicos: alcanzaron el año pasado 4 mil 300 millones de euros, y crecieron, en promedio un 16% anual durante los últimos cinco años, en beneficio de ambos países. Las empresas francesas siguen desarrollándose, invirtiendo y creando empleos en México”.

Maryse Bossière indicó que en el ámbito de la educación y la investigación, Francia está consolidando su lugar como tercer destino de los estudiantes mexicanos en el extranjero, y de segunda comunidad estudiantil extranjera en México. “Firmamos un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, que entrará en vigor dentro de algunos días, y el cual fortalecerá todavía más estos vínculos, en beneficio de la cualificación y el empleo de los jóvenes de nuestros dos países. Francia y México acordaron también triplicar, para antes del 2018, el número de estudiantes mexicanos de doctorado recibidos en Francia”.

Al mismo tiempo dijo que los intercambios económicos son también muy dinámicos: alcanzaron el año pasado 4 mil 300 millones de euros, y crecieron, en promedio un 16% anual durante los últimos cinco años, en beneficio de ambos países. Las empresas francesas siguen desarrollándose, invirtiendo y creando empleos en México. Muchas de ellas están presentes el día de hoy, y eso me da la pauta para agradecer todos los patrocinadores franceses, mexicanos y comprometidos con la relación franco-mexicana, su valioso apoyo en la organización de este evento”.

Nuestra cooperación es también muy fructífera, indicó, en el ámbito cultural, que ha sido desde siempre un factor poderoso de atracción mutua entre el pueblo francés y el pueblo mexicano. Los intercambios de exposiciones de prestigio se multiplican entre nuestros más grandes museos: el Louvre, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Orsay, el Museo Dolores Olmedo, el MUNAL y muchos otros. La exposición sobre los mayas en el Museo del Quai Branly, a principios de este año, tuvo un enorme éxito con el público francés. Lo mismo sucede con las artes escénicas. Francia ha sido este año el primer país extranjero por el número de espectáculos presentados en el Festival Cervantino.

Varios eventos importantes acaban de celebrarse antes de la visita del presidente mexicano, dijo la diplomática. “Una reunión de alto nivel sobre la cooperación territorial se llevó a cabo a finales del mes de junio en París, entre gobernadores- el gobernador de Morelos estuvo presente en París- presidentes regionales y alcaldes de ambos países. Unas quince cooperaciones existen hoy día entre regiones y ciudades de nuestros dos países. Varios nuevos proyectos deberían ver la luz próximamente.

“El segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación e Innovación acaba de reunir en París, a varios centenares de científicos de ambos países. Los debates permitieron evocar, en particular, la asociación entre la investigación y el mundo industrial.

“Otro Foro franco-mexicano de la Salud se realizó en la Academia de Medicina de París, en presencia de la Secretaria de Salud de México y su homóloga francesa. El objetivo de estos encuentros consistió en intercambiar puntos de vista sobre los retos y proyectos de interés común, como la cobertura sanitaria universal, el envejecimiento y la nutrición.

Los intercambios van a continuar a lo largo de toda la semana próxima y se lanzarán nuevas iniciativas.

Indicó que para Francia México es un aliado muy importante para evitar el cambio climático y la elevación de la temperatura a escala mundial. “Nuestros dos países trabajan conjuntamente para que la Conferencia de París sobre el clima, la COP 21 del próximo mes de diciembre, pueda desembocar en un acuerdo ambicioso para limitar la elevación de las temperaturas a escala mundial, y proteger de esta manera el medio ambiente y las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras”.

Asimismo, dijo que varios eventos importantes se han desarrollado en París al margen de la visita de Estado: el segundo Foro Franco-Mexicano para la Investigación e Innovación (9 y 10 de julio) y el Foro Franco-Mexicano de la Salud (10 de julio). “El objetivo es intercambiar puntos de vista sobre los retos y proyectos de interés común, como la cobertura sanitaria universal, el envejecimiento y la nutrición”, dijo.

La diplomática no dejó de mencionar los orígenes del Club France del que señaló “se remontan al siglo XIX, cuando un grupo de franceses establecidos en México decidieron crear del Circulo Francés de México. La idea era instaurar un marco de convivencia para sus compatriotas y una asociación comprometida al servicio de los lazos entre Francia y México. Esta asociación es el origen de la creación del centro deportivo, social y gastronómico que nos abre sus puertas hoy, y que se encuentra en este sitio desde 1932. Este Club no está reservado en lo absoluto a los franceses, pero siempre ha conservado lazos muy estrechos con nuestro país”.

Agradeció al presidente del Club Fance, Albert Weill el poder celebrar por anticipado el 14 de julio de 2015, con numerosos amigos de Francia y protagonistas de la relación muy estrecha que une a nuestros dos países.

La embajadora Bossière, señaló la visita de Estado que el presidente Peña Nieto realiza en Francia desde hoy lunes 13 nos permitirá fortalecer todavía más nuestra cooperación, en todos los ámbitos.

Maryse Bossière, concluyó su discurso con un ¡Viva Francia!, ¡Viva México!, ¡Viva la amistad franco-mexicana!

De inmediato salieron las copas de champaña, vinos tinto y blanco, y se sirvieron exquisitos quesos y bocadillos preparados especialmente para la celebración del Día Nacional de Francia.

✰✰✰✰✰ Según el Ministerio de Turismo de Argentina, se espera un total de 13,2 millones de llegadas a los diferentes destinos de ese país, lo que equivale a un 4,5 por ciento más que lo registrado en los meses de invierno del año pasado.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, indica, “esperamos que la próxima temporada supere los índices del 2014. Es necesario trabajar e incentivar la prestación de servicios de calidad en pos de un mercado turístico más competitivo”.

Señaló que “los números arrojan un notable crecimiento tanto en ocupación como en arribos y todo indica que será una excelente temporada de invierno en todo el país.”

Del total de argentinos que viajarán, se espera que el 94 por ciento opte por un destino ubicado dentro del país, mientras que el 6 restante viaje al exterior. El gasto por turista sea entre 2 mil y 5 mil pesos argentinos, y la estadía promedio ronde entre las cuatro y las siete noches.

victoriagprado@gmail.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil