En estos seis años se logró poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Campeche”: Vania Kelleher

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Miguel Torruco dio el banderazo de salida a las unidades de Turitour, que ofrecerán la ruta hacia el parque temático Reino Animal
Vania Kelleher.

Vania Kelleher.

En poco menos de un par de meses Vania Kelleher, titular de la Secretaría de Turismo en Campeche, dejará el cargo, tras el cambio de administración, por lo que decidió reunirse en la ciudad de México con los representantes de los medios de comunicación, a quienes agradeció el apoyo brindado.

En breve entrevista y haciendo un balance de su trabajo realizado, Kelleher dijo que en estos seis años se logró poner en valor el patrimonio histórico y cultural del estado. “Apostamos al turismo, sector que mueve a México y que ha movido a Campeche, por esta razón pusimos en valor a San Francisco de Campeche y a los municipios, con el objetivo que la gente conociera nuestros sitios patrimonio, pero también la cultura y tradiciones que hacen de Campeche un sitio único”.

Agregó que en materia turística van por buen camino. “Sólo el Centro Histórico recibió una inversión de 300 millones de pesos y su transformación ha sido notoria. Se reabrieron las Grutas de X’Tacumbilxuna’An, un sistema de cavidades en forma vertical, con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Tras su reciente reapertura ofrece un sistema de iluminación que permite resaltar la belleza de sus formaciones geológicas. Desde la última formación denominada “El Balcón de la Bruja” se puede apreciar una gran bóveda con un agujero, por el cual penetra la luz que ilumina el recinto. Ahí se puede ver la impresionante galería que alcanza una profundidad de 80 metros aproximadamente hasta el nivel del suelo”.

Asimismo, “se ha promovido el estado con distintos programas como el video mapping. Estamos muy agradecidos con la oportunidad que nos da la familia turística. Campeche está en su mejor momento, hay que voltear a verlo y seguirle apostando al turismo y seguir avanzando a paso firme, siempre hacia adelante”.

Campeche tuvo también varias metas que la nueva administración que Alejandro Moreno puede aprovechar, aseguró Kelleher, de ellasla consolidación del corredor turístico con Yucatán y Quintana Roo; continuar con las vías necesarias para que el anhelado Mundo Maya sea un producto integrado. Pero sobre todo se queda con el reto de mantener al estado como uno de los más pacíficos de la República Mexicana”.

Lo que permanece, indicó, son todos los atractivos turísticos de Campeche, entre los que podemos contar para este verano con la Feria de Ciudad del Carmen: La Perla del Golfo se engalana con su fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que culmina el 31 de julio, y en la que hay actividades religiosas, artísticas y deportivas. Además de importantes conciertos que sirven para dar realce a las actividades que buscan celebrar la festividad mariana y el aniversario de su fundación.

Por otra parte, la secretaria de Turismo aseguró que fue un gran logro la inscripción de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad, lo que ha generado un incremento de 12% en la llegada anual de visitantes a esa zona, número que se acerca los 30 mil.

“Los retos inmediatos serán continuar poniendo en valor esta extensa zona de la selva, donde hay muchos más sitios arqueológicos. Impulsar al Pueblo Mágico de Palizada y desarrollar más el producto turístico en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Por otra parte, señaló que para este periodo vacacional se espera que el promedio de ocupación hotelera oscile entre 70 y 75 por ciento, lo que significa la llegada de más de 250 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de entre 300 y 500 millones de pesos.

“En los últimos cinco años la inversión privada rebasó 2 mil 400 millones de pesos en la construcción de complejos hoteleros a lo largo de la entidad, con lo que hoy suman más de 8 mil cuartos. “El viajero se aloja en promedio entre dos y tres noches en los diferentes destinos del estado, cifra que se buscará incrementar, debido a que siete de cada 10 familias viven del turismo”.

Vania Kelleher prevé que el dinamismo que ha mostrado el sector turístico en la entidad se mantenga en los próximos años.

Asimismo, destacó que el pasado 12 de julio la aerolínea Aeromar incrementó frecuencias en la ruta que conecta a Ciudad del Carmen con el puerto de Veracruz, lo que reforzará las rutas enfocadas al sector energético.

“A ello se suman los vuelos hacia y desde ciudades como Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, mientras que en el ámbito internacional ya existe un vuelo directo a Houston, Texas, con United Airlines”.

La conectividad terrestre es otra línea que también se desarrolla a la par de la aérea, “se ha invertido en carreteras para brindar mayor seguridad en el tránsito al destino que se ubica a tan sólo tres horas y media de Quintana Roo y a una hora con 15 minutos de Yucatán”.

Sobre la competencia que pueden ejercer los estados de Yucatán y Quintana Roo, la funcionaria dijo “no ser competencia de dichos estados, sino un complemento para la oferta turística, que permite que los viajeros europeos o estadunidenses que viajan por sol y playa también tengan opción de realizar un recorrido gastronómico y cultural por la ruta maya”.

✰✰✰✰✰ Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur DF, dio el banderazo de salida a las unidades de Turitour que ofrecerán la ruta hacia el parque temático Reino Animal, que se ubica a 44 minutos de la capital del país y se integra con una visita a la Basílica de Guadalupe, como punto de salida y retorno en cualquiera de los sitios oficiales para la adquisición de boletos: Reforma 222, Auditorio Nacional, la Glorieta de Colón, Hemiciclo a Juárez y el Zócalo.

Acompañado de directivos del Grupo ADO y de la empresa del centro de recreación, Torruco Marqués llamó la atención sobre el incremento de la actividad turística, “una fórmula eficaz para fortalecer la capacidad competitiva de los destinos nacionales, es la cooperación intergubernamental, por lo que el gobierno capitalino impulsa la conformación de una región turística del centro de México, con productos turísticos integrados”.

Agregó que con esta iniciativa se busca acrecentar el flujo de visitantes entre los estados pertenecientes a una gran megalópolis, de la cual la ciudad de México es el centro, o como dijeran nuestros antepasados, “el ombligo de la luna”.

Recordó que se han realizado convenios con los titulares de turismo de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, y en el transcurso del año se hará, con autoridades del Estado de México, Hidalgo y Guerrero. Asimismo, afirmó señaló que se han establecido alianzas estratégicas con Turitur y Turibús, con un total de 23 circuitos turísticos a nivel local y regional.

Por último, dijo que para esta temporada de verano la actividad turística en la ciudad de México presenta un panorama alentador: 2 millones 278 mil turistas nacionales e internacionales, un 2.4% más que en 2014, con una derrama de 12 mil 650 millones de pesos y un 67% de ocupación hotelera.

victoriagprado@gmail.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil