El Oktoberfest, fiesta tradicional alemana que nació en la ciudad de Munich, se celebrará todos los sábados de octubre en La Hacienda de los Morales

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • La SCT dio a conocer que arrancaron los procesos de contratación para el primer paquete de trabajos en el NAICM
  • Disfruta el mezcal “elíxir de los dioses” solo, acompañado en ocasiones con gajos de naranja y sal de gusano o chapulines oaxaqueños
Durante la presentación del Oktoberfest en La Hacienda de los Morales.

Durante la presentación del Oktoberfest en La Hacienda de los Morales.

A partir de mañana y todos los sábados de octubre podrás disfrutar del tradicional Oktoberfest. La fiesta de la cerveza, que organiza La Hacienda de los Morales.

Esta es la primera vez que se realiza el festival tradicional de la ciudad de Munich, Alemania y en él podrás vivir nuevas experiencias culinarias, con el sello característico del chef Rodrigo Flores, quien deleita a los paladares más exigentes.

Todo estará maridado con cerveza alemana y también artesanal mexicana.

Así, La Hacienda de los Morales te ofrecerá una auténtica celebración con música y todo el folclor de la tradicional fiesta alemana.

Fernando del Moral, director general de La Hacienda los Morales, luego de dar la bienvenida a los reunidos, con algunas palabras en alemán, en la presentación del festival dijo, “estamos muy emocionados por este gran festival ya que es algo nuevo para nosotros. Este tipo de celebraciones forma parte de nuestra nueva estrategia de servicio, enfocada a crear experiencias culinarias diferentes y divertidas que satisfagan tanto las preferencias de nuestros clientes existentes como del comensal contemporáneo, que sin duda sabe apreciar la conservación y legado de las tradiciones no sólo de México sino de otros países”.

El menú estará integrado por diferentes tipos de salchicha (Blanca, Shubling, Inglés, Thüringer), chamorro (Eisbein), panes tradicionales, mostaza alemana, Strudel de manzana con crema chantilly y helado de vainilla. La legendaria Paulaner estará a cargo de la cerveza que formará parte de esta gran fiesta, conjugada con los típicos acordes de la música germana.

Es importante señalar que el Oktoberfest tiene sus orígenes en Munich, Alemania, cuando el príncipe heredero Ludwig, hijo del rey Ludwig I, se casó con la princesa Teresa di Sassonia-Hidburghausen, el 12 de octubre de 1810 y todos los habitantes fueron invitados a participar en el gran evento real.

Durante la clausura de aquella celebración se llevó a cabo una carrera de caballos, la cual se repitió al año siguiente, dando origen a la tradición del Oktoberfest.
La experiencia, el arte culinario, además de una grandiosa arquitectura, serán los valores con los que La Hacienda de los Morales enmarcará y destacará a este primer festival que precisamente inicia mañana sábado de 13:00 a 18:00 horas en el área y salón El Molino, uno de los espacios más emblemáticos y antiguos de la construcción original de la Hacienda.

✰✰✰✰✰ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que arrancaron los procesos de contratación para el primer paquete de trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, e indicó que a lo largo de todo el proceso de licitación serán observadas las medidas de transparencia.

Con la publicación de las bases de licitación en el portal de Compranet, fueron iniciados los procesos de contratación para el primero de los 21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia indicó que las obras que se contratarán corresponden a la etapa preliminar de la construcción del NAICM, y se desarrollarán sobre una superficie de mil 110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar para construir sobre él las pistas y el edificio terminal.

La SCT precisó que el primer paquete, que es “Nivelación del Terreno” consta de tres licitaciones públicas nacionales, que son las obras de carga, acarreo y descarga de la zona, los trabajos de nivelación y limpieza en el predio y la construcción de caminos provisionales de acceso.

✰✰✰✰✰ El mezcal no sólo está de moda en México, la calidad de este destilado de agave ha sabido trascender fronteras y los extranjeros han tenido la habilidad de mezclar sus propios sabores con las notas ahumadas de esta bebida.

El “elíxir de los dioses” se puede disfrutar solo, acompañado en ocasiones con gajos de naranja y sal de gusano o chapulines oaxaqueños. Las más de 300 notas que se pueden distinguir al beber un sorbo de mezcal también funcionan como una excelente base para cocteles con sabores provenientes de todas partes del mundo.

Para Amalia Retchkiman, CMO de Ripex, distribuidora exclusiva en México de los saborizantes Routin 1883, la combinación del mezcal con alguno de estos jarabes “da como resultado una interesante unión entre una bebida netamente mexicana de la época prehispánica, con un complemento tradicional francés que nació en el siglo XIX, idea que están adoptando los mejores bartenders del mundo y que los nacionales están replicando con gran aceptación”.

Retchkiman añadió que “la mezcla para el coctel perfecto se obtiene al utilizar los mejores ingredientes posibles, por ejemplo, el mezcal une su pureza a la de los saborizantes 1883 cuya base es agua proveniente de los Alpes franceses”.

El año pasado, por primera vez se consumió más mezcal en el extranjero que en México. Según datos del Consejo Regulador del Mezcal, en 2014 se exportaron más litros de mezcal que los que bebieron los mexicanos.

Las cifras del informe de este organismo con sede en Oaxaca dicen que el año pasado se exportaron 1 millón 157 mil 420 litros de esta bebida, frente a los 924 mil 686 litros que se consumieron en México.

Los países que más importan la bebida de agave que se produce de manera artesanal y cuya graduación alcohólica alcanza los 45 grados, son Estados Unidos, Chile, España, Australia e Inglaterra, según el documento. El agave mezcalero que obtuvo la denominación de origen 2013 se produce en los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal aseguró que los esfuerzos de este organismo, así como de los pequeños y grandes productores de mezcal se centran en posicionar al destilado como una “bebida de degustación, de ricos sabores, que se le reconozca en todo el mundo como un elixir de lujo”.

A estos esfuerzos se le unen mexicanos emprendedores que buscan que el mezcal continúe con la conquista de los paladares de personas alrededor del planeta. En días pasados se llevó a cabo la segunda edición del Tequila & Mezcal Fest en Londres, Inglaterra; evento que logró la asistencia de más de 3 mil personas que fueron en busca de las mejores marcas de este par de bebidas de gran tradición que por su calidad son dignos de exportarse.

El director y fundador del festival, Eduardo Gómez Reséndiz, explicó que “el tequila lleva muchos años en Europa; desgraciadamente llegó muy barato y eso depreció su valor. Sin embargo, el mezcal aprendió del tequila y hoy es un producto premium”.

En tanto, la embajada de México en el Reino Unido informó que la exportación a ese país supera los 1.5 millones de litros anuales”. El mixólogo de la empresa Ripex, Omar Guadarrama, opina que el sabor ahumado del mezcal puede funcionar como una excelente base que combina con los sabores a los que la gente de cada región está acostumbrada.

“En cada lugar del mundo donde llega el mezcal, los bartenders ecuentran la mejor manera de mezclarlo con los ingredientes locales, y con saborizantes como 1883; la forma de beberse ha evolucionado desde que las culturas prehispánicas lo hacían en vasijas de barro, para hacerlo ahora combinado con saborizantes de primera calidad”.

victoriagprado@gmail.com

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil