Transformaremos la PGJ: García Torres

  • En lo que fue su primer día de trabajo por la zona norte, el abogado del estado señaló que convertirá a los ministerios públicos en verdaderos agentes investigadores
Alejandro Garduño

El procurador Armando Gaspar García Torres visitó la sede de la subprocuraduría de la zona norte en Cancún, donde se presentó con el personal. (Foto: Alejandro Garduño)

El recientemente nombrado  procurador de justicia del estado, Armando Gaspar García Torres, visitó la sede de la sub procuraduría de la zona norte en Cancún, donde se presentó con el personal y dio su primera impresión de las condiciones en las que encontró la procuraduría y sus objetivos a corto plazo.

El nuevo abogado del estado acudió a la subprocuraduría alrededor de las 2.30 de la tarde, llegó en medio de un  dispositivo de seguridad.

Armando Gaspar García Torres dijo que su intención es transformar la procuraduría, que sin duda responda al contexto legal que le indica su función; para ello señaló que tomará las medidas necesarias para mejorar la funcionalidad en cuanto a la integración correcta  de los expedientes, el seguimiento y a la propia atención que se dé a la ciudadanía.

Agregó que se profesionalizará a todo el personal que labora en la procuraduría, especialmente a los agentes del ministerio público, a quienes los convertirá en verdaderos agentes investigadores para que apliquen correctamente el análisis ministerial y jurídico de las averiguaciones previas;

Envió así un claro mensaje a los ministerios públicos de que ahora si van a tener que ponerse a trabajar y agilizar los trámites que tardan hasta 4 horas para elaborar el expediente de una averiguación previa y no siempre bien integrada.

Lo anterior señaló Gaspar Armando García Torres se debe a las experiencias que vivió  durante su gestión en la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

El procurador afirmó que el mayor número de quejas de la ciudanía en relación a casos y delitos que quedaban impunes fue por una mala integración de los expedientes en la agencia del ministerio público.

Anuncian cambios en la judicial

Asímismo dijo que en las filas de la Policía Judicial del estado, se hará una serie de cambios y ya comenzó con el relevo de los comandantes y directores de las principales áreas y señaló que el paso siguiente es realizar a través de una comisión la revisión y análisis de las condiciones en las que operan los policías judiciales, para  tomar las medidas necesarias y establecer un esquema de supervisión, sobre las actividades que realizan.

García Torres  aceptó que las bandas del crimen organizado han permeado las filas de la policía judicial,  ya que ha quedado demostrado que en los hallazgos y detenciones que han efectuado las fuerzas armadas, se ha descubierto que hay claras evidencias de la presencia y vinculación de nombres y datos de policías judiciales involucrados en las actividades de dichos cárteles.

Dijo que por ello, desde su toma de posesión como procurador,  está aplicando y mejorando un sistema de monitoreo de los elementos y en general de todo el personal; añadió que en los casos que se acredite que existen vínculos o comisión de delitos por parte de los elementos de la policía judicial, aplicará la ley y se procederá  en contra de esos elementos.

Señaló que escuchará a los policías cuando le hagan saber las necesidades que existen en el interior de la corporación, ya que es de su interés saber cuáles son las necesidades en cuanto a la dotación de insumos, carencias de equipo, armamento,  y material humano.

Finalmente comentó que otra de sus tareas a corto plazo, es la instalación de un mayor número de módulos de atención y participación ciudadana en todas las subprocuradurías y agencias del ministerio público del estado;  ya que está convencido de que la ciudadanía es uno de los mejores termómetros que indican el pulso más real de la situación que guarda la impartición de justicia, por ello escuchará a todas las voces de los ciudadanos, con el único afán de mejorar la impartición de justicia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil