Cozumel se integra a Red de Reservas de la Biosfera

  • Se refrenda el compromiso con el cuidado de la riqueza natural

 

Este nombramiento permitirá contar con mayor impulso en el cuidado e inversión en la ínsula.

Este nombramiento permitirá contar con mayor impulso en el cuidado e inversión en la ínsula.

 

Cozumel.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mediante el programa “El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés), aprobó la inclusión de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

El anuncio se concretó durante el 4º Congreso de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de este mes, donde el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, cumplió la encomienda del gobernador, Roberto Borge Angulo y del presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, de presentar todos los trabajos realizados bajo el tema “La Ciudad de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”.

Al conocer el anuncio, Borge Angulo dijo sentirse muy orgulloso que el trabajo que se viene realizando en materia de medio ambiente está dando resultados.

Indicó que en Quintana Roo se tenían hasta hoy 26 áreas naturales protegidas de carácter público, de las cuales el 82% está bajo resguardo federal y el 28% está bajo resguardo del estado. Este reconocimiento de la Unesco viene a confirmar que nuestros esfuerzos están dando resultados.

Por su parte, el edil de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, señaló que con esta distinción Cozumel refrenda y garantiza el cuidado de su riqueza natural. “Estamos muy orgullosos de nuestra isla”.

Explicó que para lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el gobierno municipal, junto con diversos equipos multidisciplinarios, conformados por la Secretaría del Medio Ambiente del estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la representación de la Unesco en México, trabajaron durante dos años en el análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la isla.

Agregó que Cozumel contó con el apoyo del gobierno del estado, que encabeza Roberto Borge Angulo y de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, para que este trabajo pudiera concretarse.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil